¿Por qué visitar Astorga?
Astorga es el punto de partida de una ruta de turismo arqueológico y cultural que hemos realizado por el noroeste de España.
La elección de Astorga se debe al interés que teníamos por conocer esta propuesta y a la amable invitación de María Ángeles Sevillano, Directora del Museo Romano de Astorga.
La Ruta Romana de Astorga es una experiencia de turismo cultural recomendada por ArqueoTrip.
El recorrido de la Ruta Ruta Romana en 29 segundos
Qué nos ha gustado especialmente de la Ruta Romana de Astorga
Sin duda alguna la infraestructura para la visita guiada, la musealización, la interpretación de los restos arqueológicos y un magnífico despliegue multimedia en cada una de las zonas visitables. Todo ello permite al viajero de cualquier edad y, especialmente a los niños, entender de forma muy amena, lo que está viendo y la historia de una ciudad con más de 2.000 años. Además queremos destacar la excelencia en la atención al visitante del Equipo del Museo Romano de Astorga.
Os mostramos algunas imágenes de la Astorga de hace 2.000 años
El Museo Romano
Punto de partida de la visita guiada. Recomendamos mucho visitar la colección museográfica. Tiene piezas sorprendentes que ayudan a entender el avanzado nivel de urbanismo que alcanzó la ciudad romana.
La Ergástula es uno de los edificios mejor conservados de la Astorga romana. Se trata de una gran galería abovedada (especie de túnel semi-subterráneo, de aproximadamente 50 metros de largo), que formaría uno de los laterales del complejo monumental del foro. Su construcción debe remontarse al año 30 d.C. Es la sede del Museo Romano.
La Puerta Romana
Está ubicada en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Astorga.
La Cerca Legionaria
Restos del foso y sistema defensivo del campamento de la Legio X Gemina. El origen de la ciudad de Astorga.
Las Termas Menores
Construidas a mediados del siglo I d.C. y en uso hasta mediados del siglo III d.C. En uno de los canales de desagüe aparecieron diversas joyas, lo que manifiesta el uso preferente de estos baños por parte de clases privilegiadas.
El Aedes Augusti
Un rico espacio decorado que se ha identificado con un templo dedicado a la memoria del emperador Augusto, para promover el culto imperial.
Las cloacas
Inicialmente se construyeron los conductos adintelados pero en el siglo I d.C. se optó por las galerías abovedadas, con alturas de hasta metro ochenta, dotadas en ocasiones de andenes laterales para el paso.
El Foro romano
El foro de Astorga era un vasto espacio de cerca de 30.000 m2, en torno al cual se ordenaban los edificios públicos, escenario y epicentro de la vida ciudadana.
La casa del mosaico del oso y los pájaros
La domus data del siglo I d.C. hasta al siglo IV d.C., debió pertenecer a una familia relevante de la ciudad. Las estancias estaban decoradas con pintura mural con motivos vegetales y dispuso de un pequeño complejo termal. El salón de recepción contiene el denominado mosaico del oso y los pájaros.
Si estás en Astorga aprovecha para…
Debes visitar el Museo del Chocolate, es un lugar fabuloso y además tienen una tienda para catar y comprar chocolate fabricado por ellos. Os aseguramos que la experiencia es única
Por otro lado, no os marchéis de Astorga sin probar su oferta gastronómica. En nuestro caso nos atrevimos con unos garbanzos de La Bañeza con bacalo y una muestra de cecinas. Sobresaliente.
Por supuesto, más allá del turismo arqueológico, Astorga es una de las ciudades más bellas de Castilla y León. Reservad tiempo para visitarla. Tiene muchos atractivos pero debéis descubrirlos sobre el terreno 🙂
Más ideas para tu viaje por Castilla y León
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2018 #TurismoCultural #EscapadaCultural)