Pilar Fuentes es Guía Oficial de Turismo por la Junta de Extremadura. Hace unos años, como ella misma nos cuenta en su página web Mérida y Más , “llegó a Extremadura para buscarse un futuro. A Extremadura no le fue difícil atraparme, sus gentes, paisajes, naturaleza, historia, patrimonio, gastronomía, tradiciones y artesanía tuvieron la culpa”.

Mérida y Más es su proyecto profesional que invita al viajero a conocer este fabuloso destino, su entorno y otros lugares destacados de Extremadura. Realiza visitas muy bien diseñadas y documentadas, tanto en castellano como en portugués.

Desde ArqueoTrip colaboramos con Pilar Fuentes en la difusión de Mérida como destino recomendado de turismo arqueológico y cultural y os presentamos a continuación algunas opciones para conocer más de cerca esta joya cultural de la cultura romana de Hispania con Pilar.

 

MÉRIDA – Ciudad Romana Patrimonio de la Humanidad


 

Templo de Diana en Mérida

Fotografía Pilar Fuentes “Mérida y Más” – 5 visitas imprescindibles en Mérida

Mérida conserva un importante conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad. Es un gran yacimiento arqueológico, fruto de la ocupación estable durante más de dos mil años. Mérida es, además, sede del Museo Nacional de Arte Romano donde están expuestas piezas arqueológicas y artísticas únicas.

Fue fundada en el año 25 a.C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania.

Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó a ser capital del Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, hasta su reconquista por los cristianos en 1230.

El Conjunto Arqueológico de Mérida comprende diferentes espacios musealizados en la ciudad y en su entorno. Destacan, entre otros, el Teatro, Anfiteatro, Circo, Acueducto de los Milagros, Puente Romano sobre el río Guadiana, Templo de Diana, Arco de Trajano, Casa del Mitreo, la zona Arqueológica de Morerías, el Pórtico del Foro, el Acueducto y Termas de San Lázaro, el Puente sobre el Albarregas, los Columbarios, las Termas/Pozo de nieve, el Dique de contención de aguas, el Castellum Aquae, las Termas de la Calle Pontezuelas y Zona Arqueológica de las Siete Sillas, la conducción hidráulica Aqua Augusta, el Xenodochium, el Embalse de Proserpina, el Embalse de Cornalvo y su magnífica Alcazaba Árabe.

Un destino de turismo arqueológico y cultural recomendado en tu viaje a Extremadura.

Visita al Museo Nacional de Arte Romano


Mosaico del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Fotografía Pilar Fuentes “Mérida y Más” – 5 visitas imprescindibles en Mérida

Otra visita imprescindible para comprender plenamente la importancia del pasado romano de Mérida es la Visita al Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), inaugurado en 1986 y obra del arquitecto navarro Rafael Moneo.

Las piezas expuestas te acercarán a cómo los romanos concebían la vida y la muerte, sus creencias, sus formas de entretenerse, cómo decoraban las viviendas o el poder de la imagen, entre otros detalles fascinantes.

También conoceremos la historia del museo, que es anterior al siglo XX, el porqué de su ubicación y qué hallazgos arqueológicos se produjeron cuando se llevó a cabo su construcción y que han quedado integrados en el mismo.

 

Visita al Teatro y Anfiteatro


 

Anfiteatro romano de Mérida

Fotografía Pilar Fuentes “Mérida y Más” – 5 visitas imprescindibles en Mérida

En esta visita recorrerás los dos edificios de espectáculos romanos que se planificaron en la etapa de fundación de Augusta Emerita.

Descubrirás por qué decidieron construirlos en esa parte de la colonia romana, qué materiales utilizaron, la distribución del público, los espectáculos que se celebraban en este tipo de edificios, el simbolismo de los diferentes espacios y las esculturas. También cómo los trabajos arqueológicos desarrollados por José Ramón Mélida y Maximiliano Macías cambiaron para siempre el futuro de la ciudad, el origen del Festival de Teatro Clásico de Mérida, etc.

 

Visita guiada sobre la Historia y Arqueología de Mérida


 

Puente romano de Mérida

Fotografía Pilar Fuentes “Mérida y Más” – 5 visitas imprescindibles en Mérida

Mérida cuenta con un patrimonio histórico, artístico y arqueológico tan importante, que la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1993.

Comenzaremos en el lugar más emblemático para los emeritenses, en el teatro y anfiteatro romanos, donde podrás sentirte espectador de lo que allí se celebraba o bien, actor o gladiador desde el escenario o la arena del teatro y anfiteatro respectivamente. Pero también, cómo la excavación del lugar en 1910 cambió para siempre el futuro de Mérida gracias a las labores realizadas por José Ramón Mélida y Maximilano Macías.

Justo al lado del teatro y del anfiteatro está la Casa del Anfiteatro, reabierta en el verano de 2020, y en la que podremos disfrutar de más de 730m2 de mosaicos geométricos y figurativos, como el Mosaico de los Peces o el Mosaico del Otoño, además de restos de muralla romana, áreas funerarias o termas. La cubierta realizada para proteger el yacimiento permite, además, resguardarnos del calor en verano y de las lluvias del invierno y, el recorrido diseñado está acondicionado para personas con movilidad reducida.

Continuaremos hacia el foro, el espacio público más importante de cualquier ciudad romana. Los restos del Pórtico del Foro y del imponente Templo de Diana, con una historia más que fascinante y curiosa, y no solo por el origen de su nombre, permiten acercarnos a la relevancia de esta plaza en el periodo romano.

De aquí nos dirigiremos hacia el Puente Romano, sobre las aguas del río Guadiana, con casi 800 metros de longitud y que, a pesar de sufrir algunos daños a lo largo de sus más de 2000 años, siempre se ha mantenido, permitiendo la comunicación y el comercio. Asociadas al puente encontramos otras estructuras de época romana, como el dique o el tajamar, con funcionalidades muy interesantes vinculadas al río.

Aljibe Mérida

Para finalizar, la alcazaba andalusí, primera construcción de este tipo erigida en la península ibérica por los musulmanes (S.IX), y la única que se mantiene en pie del periodo andalusí en Mérida. El levantamiento de la misma hizo que desapareciera la Puerta de la Villa del puente romano, aunque sí podrás contemplar los restos de la misma y cuál es la importancia de dicha puerta a día de hoy en la ciudad. Así mismo, ya en el interior, hay dos cosas que no te dejarán indiferentes y que será un buen fin de recorrido: el aljibe y las vistas desde el adarve hacia el puente y el río.

 

Naturaleza y Patrimonio entorno a Mérida


 

Dolmen de Lácara

Fotografía de ArqueoTrip – 5 visitas imprescindibles en Mérida

Os aconsejamos que ampliéis la visita a la ciudad de Mérida, con una pequeña escapada a los alrededores de la ciudad para combinar su impresionante patrimonio arqueológico con su entorno natural.

Una posible opción es la visita a las presas romanas de Proserpina, a continuación, desplazarnos hasta el Parque Natural de Cornalvo, donde se ubica una segunda presa romana y finalizar la jornada, con un viaje al pasado más remoto acercándonos a conoce el dolmen de Lácara, un monumento funerario megalítico datado en el Calcolítico.

Estas son sólo algunas ideas, pero las opciones que ofrece al viajero el entorno de Mérida son muy variadas dependiendo de los intereses que tenga cada uno.

 

Visita a tu medida en Mérida


 

Acueducto de los Milagros

Fotografía Pilar Fuentes “Mérida y Más” – 5 visitas imprescindibles en Mérida

Otra interesante opción es diseñar con Pilar Fuentes un itinerario a medida. Se trata de conocer la ciudad de Mérida y su entorno, de una manera más personal, concretando un recorrido y su duración desde una jornada a varios días, o incluso hacer una visita al anochecer en la que tendremos una visión de la ciudad y sus monumentos totalmente diferente.

Paseo por la Mérida romana

Fotografía Pilar Fuentes “Mérida y Más” – 5 visitas imprescindibles en Mérida

No olvidemos la posibilidad de integrar Mérida en un itinerario con ciudades monumentales de Extremadura y Portugal para hacer una ruta espectacular con localidades como Zafra, Llerena, Trujillo, Jerez de los Caballeros, Olivenza…

Cómo contactar con Pilar Fuentes – Mérida y Más | 5 visitas imprescindibles en Mérida


 

 

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN MÉRIDA




Booking.com


Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)

Pin It on Pinterest

Share This