Según estadísticas oficiales, en la categoría de bienes inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en Cataluña en 2013, había registrados 2.361 BIC, lo que representa un 14,1% del total de España. Esto nos hace entender el inmenso patrimonio cultural que alberga Cataluña, tanto de naturaleza arqueológica como de otros tipos.
En esta ocasión os queremos recomendar 4 rutas de turismo arqueológico en Cataluña, teniendo en cuenta, que forman parte de un conjunto mucho mayor que iremos publicando y documentando en ArqueoTrip Cataluña para que el viajero pueda decidir sobre un amplio catálogo de propuestas y rutas.
1.- El Museo Histórico (MUHBA) y espacios musealizados (Barcelona)
MUHBA es un nuevo concepto de museo, cuyo deseo es desplegarse por toda la ciudad. El Museo se ha dotado de un gran número de equipamientos que permiten explicar la historia de Barcelona desde aquellos lugares que han sido sus protagonistas: Plaça del Rei, Temple d’August, Via Sepulcral, Domus de Sant Honorat, El Call, Santa Caterina, Monestir de Pedralbes, Vil•la Joana, Park Güell y Refugi 307. En conjunto, estos equipamientos suman más de 2.000 años de historia, en el que es uno de los mayores patrimonios de historia urbana de Europa. El MUHBA recoge la cultura material que explica el pasado y el presente de la ciudad. Ello se traduce en una colección heterogénea y extensa, formada por más de 35.200 objetos y 11 espacios equipados para la visita.
2.- Empúries Ciudad Greco-Romana y Museo (Empúries-l’Escala, Girona)
Empúries es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega -el enclave colonial de Emporion– con los restos de una ciudad romana, creada a comienzos del siglo I a.C. sobre las estructuras de un campamento militar romano, instalado durante el siglo anterior. Empúries constituye un lugar privilegiado para entender la evolución del urbanismo griego implantado en el extremo occidental del Mediterráneo, así como para analizar el urbanismo romano del periodo final de la República y su transformación posterior durante la época imperial.
3.- Fortaleza de Els Vilars (Arbeca, Lleida)
La fortaleza de Els Vilars de Arbeca (775 a.C.-300 a.C.) constituye, especialmente por sus defensas, un conjunto arqueológico único en el panorama peninsular y europeo de la Primera Edad del Hierro y la Cultura Ibérica. La Universidad de Lleida desarrolla un proyecto cuyo objetivo es la investigación integral, restauración, musealización y presentación al público de Els Vilars. Se realizan visitas guiadas y dispone de gran cantidad de información multimedia online.
4.- Conjunto Arqueológico de Tarraco y Festival Tarraco Viva (Tarragona)
El conjunto arqueológico de Tarraco es uno de los más extensos conjuntos arqueológicos pertenecientes a la Hispania Romana que se conservan en España. La ciudad de Tarraco es el asentamiento romano más antiguo de la Península Ibérica, convirtiéndose en capital de la provincia de Hispania Citerior en el siglo I a. C. En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aún quedan accesibles muchos e importantes restos romanos en Tarragona, con espacios musealizados y equipados para la visita: murallas, foros, acueductos, canteras, circo, anfiteatro, teatro, necrópolis, monumentos funerarios, arcos, villas, etc.
Destaca además Tarraco Viva, un festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de época romana.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2015# TurismoCultural #EscapadaCultural)
Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email
[wysija_form id=»1″]