EMPEZAMOS POR EL FINAL. CONCLUSIÓN DE NUESTRA PRIMERA VISITA
Una vez más CaixaForum Madrid, en esta ocasión con LUJO, nos ha sorprendido con una excepcional muestra. Su acuerdo de colaboración con el British Museum, nos ha permitido hacer un viaje en el tiempo entre el año 900 al 300 a.C. a través de una selección de objetos de increíble belleza.
Al salir de la visita guiada, nos hemos quedado con ganas de repetir y así lo haremos. Pero vamos a volver con tiempo, sin mirar el reloj. La selección de piezas es tan fabulosa que necesitamos contemplarlas sin prisa.
Por eso os aconsejamos reservar un poco de tiempo para disfrutar de esta exposición: Lujo. De los Asirios a Alejandro Magno.
Placas de oro, originalmente con incrustaciones de piedras de colores. Irán. 600-400 a. C. Oro, piedras de colores. © The Trustees of the British Museum.
INFORMACIÓN ÚTIL
- Fechas: Del 20 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020
- Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h
- Venta de entradas: Taquillas de CaixaForum y www.CaixaForum.es
- Dirección: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid
- Servicio de información:: 91 330 73 00
- Mail: icaixaforummadrid@magmacultura.net
¿POR QUÉ DEBES VISITAR LA EXPOSICIÓN?
LA EXPOSICIÓN: EL LUJO DE LOS ASIRIOS A ALEJANDRO MAGNO
Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito de extender su poder más allá de sus propios límites. De los asirios a Alejandro Magno describe lo que supuso el lujo en un momento de la historia —entre el 900 y el 300 a. C., una época sin precedentes en el desarrollo de objetos suntuosos— en el que la opulencia definió el poder económico y político de estos antiguos imperios.
Placa decorativa. Fortaleza de Salmanasar, Nimrud (Irak). 900–700 a. C. Marfil. © The Trustees of the British Museum.
Los objetos de esta exposición no solo tienen un gran valor artesanal, sino que también fueron realizados con exquisito gusto y gran refinamiento. Asimismo, permiten percibir el contexto político en el que fueron creados y las redes donde se comerciaba, unas redes que se extendían desde la India hasta la península Ibérica.
Acompañando a estos tesoros, la muestra se complementa con varias piezas audiovisuales. Seis vídeos ayudarán a los visitantes a conocer la forma de trabajar los principales materiales con los que se elaboraron las piezas más lujosas que pueden verse en la exposición. También se incluyen pantallas interactivas y un mapa dinámico que permitirán a los visitantes no tan solo situarse geográficamente, sino también conocer detalles de algunas piezas.
ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN LUJO
Guerra, pillaje y tributos
Para muchos gobernantes, la obtención de productos de lujo era un objetivo militar importante. El pillaje de la guerra y las demandas constantes de bienes como tributo llenaban los almacenes reales de grandes cantidades de tesoros.
Azulejo asirio. Palacio noroeste, Nimrud (Irak). 845-850 a. C. Azulejo de arcilla vidriada. © The Trustees of the British Museum.
La fabricación y el comercio de artículos de lujo
A partir del 850 a. C., mientras el Imperio asirio se expandía, los artesanos y los comerciantes que vivían en ciudades como Tiro y Sidón también quisieron acrecentar su poder y su influencia.
Tarro con tapa decorado con esfinges y flores de loto. Tumba cerca de Achna (Chipre). 600-550 a. C. Arcilla. © The Trustees of the British Museum.
Aspiraciones de élite
La posesión y el consumo de productos escasos, exóticos y caros establecía y elevaba la posición social, de manera que resultaban irresistibles para las personas con ambiciones sociales.
Jarra de vino. Takht-i Kuwad (Tadjikistan). 500–300 a. C. Oro. © The Trustees of the British Museum.
Lujos personales
Tanto hombres como mujeres vestían ropa bonita, se acicalaban con joyas caras, se embellecían con cosméticos y se admiraban a sí mismos ante el espejo.
Botella para aceite perfumado, Sidón (Líbano). 50 a. C. – 50 d. C. Vidrio, pan de oro. © The Trustees of the British Museum.
Los placeres de los sentidos
Los ricos gozaban de los sentidos con aromas exóticos, sonidos llenos de belleza, jardines espléndidos y buenos banquetes.
Collar. Tharros (Cerdeña, Italia). 700-600 a. C. Oro, ámbar, cornalina, ágata. © The Trustees of the British Museum.
Conquista y cambio
El triunfo de Alejandro Magno permitió a las ciudades del Mediterráneo el acceso a cantidades inimaginables de oro y también estableció el dominio de Grecia, con su cultura y sus prácticas, por todo Oriente Medio.
Jarra de vino. Takht-i Kuwad (Tadjikistan). 500–300 a. C. Oro. © The Trustees of the British Museum.
HEMOS ESTADO EN OTRAS EXPOSICIONES DE CAIXFORUM MADRID
- Músicas en la antigüedad: 373 piezas, algunas de hace 5.000 años
- Preparados, listos… Agón! La competición en la antigua Grecia
- Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Conoce las claves de esta exposición de CaixaForum
- Exposición Arte Mochica del Antiguo Perú, Oro, Mitos y Rituales en CaixaForum
Emilio Sanz / Pilar Sánchez > ArqueoTrip © – #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)