Cuarenta años de fotografía arqueológica española en el MAN
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) presenta la exposición José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española.
Shabti de barro envuelto en lino, descubierto en la rampa de comunicación de las dos cámaras del pozo funerario de la tumba de Djehuti, en Draa Abu el Naga (Luxor, Egipto). 2013 © Colección Latova.
Ortoimagen de la inhumación del hipogeo 2014 del yacimiento de Arroyo Humanejos ( Parla, Madrid).2011© Colección Latova.
Campaña de excavaciones arqueológicas de la Cueva del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). 1985© Colección Latova.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de agosto, está comisariada por Enrique Baquedano y Agustín de la Casa y sigue la trayectoria profesional de José Latova Fernández-Luna, un nombre asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes llevados a cabo por la última generación de investigadores españoles.
Cueva del Pindal (Pimiango, Asturias).Contraluz. Imagen del panel principal con representaciones figurativas de una cierva contorneada y crestones de la roca circundante con líneas y puntuaciones en rojo. Inventario nacional de Arte Rupestre.1987 © Colección Latova.
Conjunto de espadas y otro tipo de armas y objetos, datados en el Bronce Final, aparecidos al realizar obras de dragado en el puerto de Huelva en 1923. 1997 © Colección Latova.
Acueducto romano de Los Milagros (Mérida) Portada de la edición de las Actas del Centenario de Augusta Emérita. 1976 © Colección Latova.
Flautista representada en un sillar de piedra caliza del monumento funerario (conjunto A) de Osuna (Sevilla), de época ibérica, datado en los siglos III_II a.C. 2000 © Colección Latova.
La exposición destaca la importancia de la documentación gráfica en la investigación histórica
Organizada en colaboración con el Museo Arqueológico Regional de Madrid y con el patrocinio de Bolsas y Mercados Españoles, la Subdirección General de Promoción de las BB.AA. y de Samsung, la exposición destaca la importancia de la documentación gráfica en la investigación histórica, desde los primeros pasos de la prospección arqueológica hasta la catalogación, restauración y exposición del patrimonio.
Vista general del Templo de Debod (Madrid). 2009 © Colección Latova.
Abrigo de Peñaescrita (Fuencaliente, Ciudad real). Vista parcial de la estación rupestre. Sobre las paredes de cuarcita se localizan decenas de signos y figuras zoomorfas y antropomorfas esquemáticas pintadas en rojo y agrupadas en ocho paneles.2010 © Colección Latova.
Cueva del Reguerillo (Patones, Madrid) Vista de la galería superior desde la entrada, parcialmente inundada por fugas de agua de las conducciones del Canal de Isabel II. 2007 © Colección Latova.
Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), decorada con una gran variedad de motivos geométricos (círculos, cuadrados, triángulos, etc.) pintados en rojo y blanco. 1988 © Colección Latova.
Proceso de montaje de una escultura romana en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 1986 © Colección Latova.
Más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones perfilan un recorrido que abarca la carrera profesional de Latova desde sus inicios en la Subdirección General de Arqueología del Ministerio de Cultura hasta el presente, mostrando la evolución de la documentación y la difusión arqueológica.
Proceso de documentación fotográfica para obtener la imagen de conjunto del mosaico de la Villa romana de Noheda (Villar de Domingo García, Cuenca). 2009 © Colección Latova.
La mirada del fotógrafo
El pasado ha sido objeto de mi mirada, no sé si por necesidad o por encontrar algo que me identificara con todos los que han sido. El plan desordenado y azaroso de la búsqueda, los hallazgos, sucesos, objetos, restos y personas a lo largo de las miradas y del camino, han ido construyendo lo que soy o lo que creo ser, porque nada soy sin todo lo que he visto, ni sin todos los que me sostuvieron y acompañaron.
Trabajos de documentación fotográfica del arco de Medinaceli. 1987 © Colección Latova.
Lo importante no son los instantes, es su secuencia; su consecución es el conjunto del relato. En definitiva el recuerdo se construye con el relato y este nace pasado el tiempo, rebuscando en la memoria y atando lo encontrado con la imaginación, construida a su vez con imágenes. Un relato casi nunca responde a la realidad, lo que fue o lo que sucedió, sino al presente en el que lo contamos.
Conjunto de materiales (cerámicas simbólicas, objetos de adorno, ídolos betilo y tolva) procedente de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), uno de los yacimientos más representativos del calcolítico peninsular. 1997 © Colección Latova.
Relato construido con mis fotografías; fotografías que pretenden ser memoria y diálogo con aquellos que las miran. Historia construida casi en su totalidad con materiales de ruinas, vestigios de otros tiempos que asoman como retazos de la vida y de las personas que las habitaron.
Restos de elementos arquitectónicos en una taberna en torno al foro de la ciudad de Valeria (Cuenca).1981 © Colección Latova.
Pero el camino no es sólo un camino andado, que también. Ni siquiera un recorrido. Es, ante todo, el encuentro con los demás, hombres y mujeres en lugares diversos, actores y figurantes en historias dispares; ellos en el encuentro son los que me construyen y crean – JOSÉ LATOVA. Cuarenta años de fotografía arqueológica española
Proceso de toma de imágenes multiespectral con una cámara Musis de 32 bandas del “Techo de los Polícromos” de la Cueva de Altamira ( Santillana del Mar, Cantabria).2013 © Colección Latova.
Vista general de una vivienda y las estancias artesanales musealizadas de la aldea visigoda de Navalahija (Colmenar Viejo, Madrid). 2013 © Colección Latova.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)