3 razones para visitar la Zona Arqueológica de La Vall de Gallinera


Valor Cultural

La Val de Gallinera, es uno de los valles del interior de Alicante formado por los núcleos de Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili que está rodeado por la Sierra del Almirante, la Sierra de la Albureca y la Sierra Foradada conformando todo este conjunto una unidad geográfica y cultural que atesora un interesantísimo patrimonio histórico, destacando recursos como:

-Abrigo del barranco de Benialí: sendero señalizado que permite la visita libre a las pinturas de arte levantino, arte esquemático y sobre todo arte rupestre macro esquemático, acompañadas por unas sensacionales vistas al valle.

-Abrigo de Benirrama: situado a 200 m. de la CV-700, protegido y enrejado, requiere para su visita de acompañamiento de personal del ayuntamiento.

-Ruinas del Castillo de Benissili también conocido como Castillo de Alcalá. Fue la fortaleza del mítico al-Azraq (el de los ojos azules), un caudillo musulmán que vivió a mediados del siglo XIII al sur del entonces Reino de Valencia. Al-Azraq obtuvo el control de una serie de fortificaciones en los valles de Alcalá y Gallinera y encabezó tres sublevaciones contra el rey de Aragón. El acceso se hace por una senda señalizada a pie. Conviene informarse de la ruta y de su exigencia física previamente.

-Poblado ibérico de El Xarpolar: siglos IV-I a. C. a 900 m sobre el nivel del mar y próximo al Castillo de Benissili. Se localiza en una amplia meseta, delimitado por restos de muralla.

Recursos para la visita e interpretación

Las rutas están señalizadas y se dispone de información en la sección de turismo de la web del Ayuntamiento de La Vall de Gallinera

Localización

La Vall de Gallinera es un municipio compuesto por ocho pequeños núcleos urbanos que se denominan: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, la Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili. El Ayuntamiento tiene su sede en Carrer Carretera, 35B, 03788 Beniaia, Alicante


¿Qué vas a descubrir en la Zona Arqueológica de La Vall de Gallinera que  no encontrarás en otro lugar?


Un espectacular entorno natural con un patrimonio cultural excepcional, desde arte rupestre macroesquemático hasta las huellas de los moriscos y mallorquines.