3 razones para visitar la Villa Romana de Salar


Valor Cultural

El proyecto de excavación y puesta en valor de la villa de Salar continúa a día de hoy y confirman la importancia de esta rica explotación agrícola en época altoimperial, desde su fundación, en las primeras décadas del s. I d.C., hasta, al menos, la segunda mitad del s. III d.C. Poco tiempo después, un incendio generalizado arruinó sus estructuras y ocasionó su abandono, si bien sería posteriormente reutilizada como humildes espacios domésticos, al menos, hasta el s. V d.C.

Las intervenciones arqueológicas han dejado al descubierto parte del peristilo de la villa, coronado por un triclinio, que cuenta con un original ninfeo en la cabecera, conectado con un estanque en U que rodea buena parte del triclinio. En el peristilo se ha documentado un canal perimetral, que recogía el agua de la lluvia de las cubiertas de los pasillos que rodeaban el espacio abierto central y parte de un pequeño pabellón cubierto, situado delante del triclinio. Las últimas intervenciones arqueológicas han documentado, en la esquina sureste de la villa, una estancia posiblemente relacionada con las termas privadas de la misma que debió configurarse como un espacio abovedado mediante el uso de un sistema constructivo poco habitual en Hispania, de albañilería de calidad, a partir del ensamblaje de tubi fictile.

La villa romana de Salar destaca por la calidad y riqueza de su programa decorativo. Uno de los elementos más representativos son los mosaicos de colores. El repertorio iconográfico alterna representaciones figurativas que recrean escenas mitológicas con geométricas. Otro de los elementos constructivos que reflejan el alto grado de suntuosidad que llegó a alcanzar esta villa, son los revestimientos parietales, restos de pinturas murales que se han conservado, sobre todo, en la esquina sureste del pasillo oriental que rodea al peristilo, que imitan zócalos marmóreos en vivos colores. Y hay que citar, entre los elementos conservados hasta el momento, dos esculturas de Afrodita en mármol, recuperadas en el ninfeo que imitan modelos de época helenística.

Recursos para la visita e interpretación

Espacio musealizado, visitas guiadas, actividades culturales, reconstrucción virtual y talleres educativos. Ayuntamiento de Salar dispone además de una APP de información turística descargable para dispositivos móviles. 

Localización

Se localiza en Salar, Granada


¿Qué vas a descubrir en la Villa Romana de Salar que no encontrarás en otro lugar?


Un proyecto de excavación arqueológica vivo que permite conocer, probablemente, la explotación agrícola de época romana más suntuosa de las conocidas hasta el momento en la provincia de Granada, en la que destaca la calidad y riqueza de su programa decorativo.