VILLA ROMANA DE SALAR

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN LA VILLA ROMANA DE SALAR?


 

La Villa romana de Salar es un proyecto de excavación arqueológica vivo que permite conocer, probablemente, la explotación agrícola de época romana más suntuosa de las conocidas hasta el momento en la provincia de Granada, en la que destaca la calidad y riqueza de su programa decorativo.

El proyecto de excavación y puesta en valor de la villa de Salar continúa a día de hoy y confirman la importancia de esta rica explotación agrícola en época altoimperial, desde su fundación, en las primeras décadas del s. I d.C., hasta, al menos, la segunda mitad del s. III d.C. Poco tiempo después, un incendio generalizado arruinó sus estructuras y ocasionó su abandono, si bien sería posteriormente reutilizada como humildes espacios domésticos, al menos, hasta el s. V d.C.

Las intervenciones arqueológicas han dejado al descubierto parte del peristilo de la villa, coronado por un triclinio, que cuenta con un original ninfeo en la cabecera, conectado con un estanque en U que rodea buena parte del triclinio. En el peristilo se ha documentado un canal perimetral, que recogía el agua de la lluvia de las cubiertas de los pasillos que rodeaban el espacio abierto central y parte de un pequeño pabellón cubierto, situado delante del triclinio. Las últimas intervenciones arqueológicas han documentado, en la esquina sureste de la villa, una estancia posiblemente relacionada con las termas privadas de la misma que debió configurarse como un espacio abovedado mediante el uso de un sistema constructivo poco habitual en Hispania, de albañilería de calidad, a partir del ensamblaje de tubi fictile.

La villa romana de Salar destaca por la calidad y riqueza de su programa decorativo. Uno de los elementos más representativos son los mosaicos de colores. El repertorio iconográfico alterna representaciones figurativas que recrean escenas mitológicas con geométricas. Otro de los elementos constructivos que reflejan el alto grado de suntuosidad que llegó a alcanzar esta villa, son los revestimientos parietales, restos de pinturas murales que se han conservado, sobre todo, en la esquina sureste del pasillo oriental que rodea al peristilo, que imitan zócalos marmóreos en vivos colores. Y hay que citar, entre los elementos conservados hasta el momento, las esculturas en mármol, recuperadas en el ninfeo, que imitan modelos de época helenística.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN DE LA VILLA ROMANA DE SALAR

Se localiza en Salar, Granada

ORGANIZA TU VISITA A LA VILLA ROMANA DE SALAR

RESERVA ONLINE: VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA DE SALAR Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN


RESERVA ONLINE: OTRAS OPCIONES DE VISITA 

 

 

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN LA VILLA ROMANA DE SALAR

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- EL BAÑUELO: La toponimia árabe en nuestro pueblo es evidente. El Bañuelo es un nacimiento de agua semitermal, que procede de una ramificación de las de Alhama. Lugar de baño y aseo en épocas anteriores.

2.- LA CRUZ DE MARÍN: Se encuentra presidiendo todo el pueblo de Salar, fue mandada a construir por un padre en recuerdo y honor a su hijo fallecido. Desde aquí podemos observar unos preciosos atardeceres rojizos como el telón de fondo al escenario ocupado por el conjunto de casas.

3.- PARQUE DE LA BAJÁ: Situado junto a la Iglesia podemos contemplar unas maravillosas vistas de la sierra y apreciar el frescor del río.

4.- RUTA DEL ARROYO DE SALAR: La ruta discurre por el entorno del “Arroyo de Salar” y sus manantiales e infraestructuras de aprovechamiento de aguas.

GASTRONOMÍA

1.- ACEITE DE OLIVA: El aceite de oliva es muy importante en este municipio. Se usa en platos como los remojones (Colorines al sol o de papas), la buena olla de San Antón, el potaje de hinojos, la sopa de espárragos silvestres, la olla con cardillos, los caracoles con caldo y el gazpacho caliente. Dulces caseros como los borrachuelos, las gachas de mosto, las magdalenas, los mantecados, las tortas de manteca (de cerdo), tortas de aceite y los hornazos que se toman por San Marcos el 25 de abril.

PRODUCTOS LOCALES

1.- ACEITE DE OLIVA: El aceite de oliva es el producto más importante de Salar. Una industria local de gran calidad vinculada a la producción de aceite virgen extra de la Sierra de Loja.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- CASA MUSEO ETNOLÓGICO: situada en el centro del pueblo, nos encontramos con una pequeña casa con mucho encanto, la casa museo etnológico, abierta al público recientemente, que alberga antigüedades y una gran variedad de objetos de labranza. Fue adquirida por una vecina del pueblo que durante años ha recopilado todo tipo de objetos de familiares y amigos con mucho cariño. Una casa en la que tenemos el privilegio de conocer cómo vivían nuestros antepasados y que al traspasar el umbral de la puerta te sientes transportado en el tiempo.

Abrimos los fines de semana y días de fiesta en horario de mañana, para visitarla hay que acudir al Centro de Interpretación del Ayuntamiento de Salar.

2.- CASTILLO FORTALEZA: Fortaleza árabe, conquistada por Hernán Pérez del Pulgar, capitán de los ejércitos cristianos que intervinieron en la Guerra de Granada. Los Reyes Católicos le nombraron alcaide y le encomendaron de la repoblación de la zona. Se conserva muy reformada y sirvió de morada hasta principios de siglo a los Marqueses de Salar. En la actualidad es privada pero se va a intentar mostrara los turistas en un futuro.

3.- IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA: Se construyó en 1501 (a cargo de Hernán Pérez del Pulgar, patrón y benefactor de la misma), sustituyendo a una mezquita de la que solo se conservó y reconstruyó su minarete. Junto a la misma se encontraba un cementerio. A finales del XVIII, ante el incremento de la población, se hizo necesaria la ampliación de la iglesia. Con una nave central en forma de cruz griega, cuyos brazos se cubren con bóvedas de cañón y en su intersección con una bóveda vaída.

Durante un tiempo tuvo, entre sus enormes riquezas, (imágenes policromadas, cuadros de gran valor, rejas, púlpitos, órgano, etc., destruidos en el mes de julio de 1936) el conocido “Jarrón de Salar o de Fortuny” de época nazarí como soporte de una pila bautismal y que en la actualidad se encuentra en el museo del Hermitage en San Petesburgo. Próximamente se va a facilitar la visita turística. Consultar con el Centro de Interpretación del Ayuntamiento de Salar.

1 Comentario

  1. María

    Un plan estupendo para disfrutar con la familia o con amigos de un yacimiento arqueológico vivo en el que, además de conocer lo que era una Villa Romana,podemos descubrir las formas de vida y costumbres de los habitantes de la Antigua Roma con unos divertidos talleres educativos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This