3 razones para visitar la Villa Romana de Veranes


Valor Cultural

Los restos que se pueden visitar en Veranes responden a la pars urbana de una gran villa bajoimperial (S IV d.C.) sobre las ruinas de un asentamiento altoimperial de considerable relevancia. El conjunto se organiza en cuatro terrazas excavadas en la ladera, con una superficie aproximada de una hectárea. Podremos visitar el área de servicios, espacios destinados a la vida social y política, comedor y termas. En la zona norte destacan la habitación del señor y la nave rectangular que antecede al principal espacio de recepción (oecus) o magna sala de representación, pavimentada con un suelo de mosaico polícromo.

La Villa Romana de Veranes está próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

La visita a la villa romana se realiza a través de un sendero con diferentes puntos de observación.

Recursos para la visita e interpretación

El complejo está dotado con museo monográfico con interesantes materiales arqueológicos recuperados desde época romana hasta finales de la Edad Media, audiovisuales, maquetas, exposiciones y diferentes espacios de servicios.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural, se localiza en Veranes s/n, L´Abadía Cenero, Concejo de  Gijón, Asturias. Autopista AS-II, salida 17.


¿Qué vas a descubrir en la Villa Romana de Veranes que no encontrarás en otro lugar?


Esta gran casa señorial, perteneciente a un notable propietario, que seguramente se llamaba Veranius, presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollaron a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d.C.