Turismo arqueológico y cultural entre Almenara-Puras, Coca y Valladolid

No resulta sencillo elegir una ruta cultural en nuestro país, ya que la selección de determinados destinos implica siempre no incluir otros cuyo valor cultural no se puede cuestionar. Pero el viajero, muchas veces por la limitación de tiempo o por otros motivos, está obligado a tomar una decisión al respecto. No obstante el buen viajero sabe que deberá volver a completar la ruta que dejó incompleta y que, aunque lo intente, casi con seguridad seguirá incompleta.

En esta ocasión hemos optado por configurar una ruta corta que tiene su inicio en la Villa Romana de Almenara-Puras en Valladolid, para continuar por la localidad segoviana de Coca y completar nuestro recorrido en Valladolid capital.

Almenara Puras

El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid)

El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid) es una ruta de turismo arqueológico y cultural propuesta en la sección de Castilla y León de ArqueoTrip.

Almenara-Puras

Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid)

Lo primero que queremos destacar es el amable y profesional trato recibido por el personal que nos atendió en la visita, tanto Naiara en la recepción con sus explicaciones detalladas de los servicios disponibles, el circuito de vista recomendado, los recursos interpretativos, etc., así como Lidia, que nos acompañó en la visita guiada a la reconstrucción de la Casa Romana.

El Museo de las Villas Romanas cubre los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara-Puras. Audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones sitúan al visitante en el contexto histórico de las villas romanas rurales bajo imperiales.

AlmenaraPuras03

Museo de las Villas Romanas – Maqueta de una reconstrucción ideal

El museo de 1.800 m² tiene una sala de exposición permanente y otras dependencias, que le convierte en un punto de referencia obligado para todo aquel viajero interesado en el turismo arqueológico y cultural.

AlmenaraPuras12

Museo de las Villas Romanas – Espacio expositivo

El recorrido al yacimiento arqueológico se realiza sobre una pasarela elevada que permite una visión completa de la villa; el itinerario muestra la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared.

AlmenaraPuras04

Museo de las Villas Romanas – Habitaciones

La casa, orientada al este, tiene una extensión de 2500 m². Fue construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V, tiene dos patios en torno a los cuales se articulan 30 estancias; de ellas prácticamente la mitad están pavimentadas con suelos de mosaico, aproximadamente unos de 400 m².

AlmenaraPuras05

Museo de las Villas Romanas – Vista general

Además, existen unas termas a las que se accede por un pasillo que remata en una gran sala triabsiada.

AlmenaraPuras06

Museo de las Villas Romanas – Fachada principal y acceso al patio

Uno de los mosaicos más destacables se sitúa en la zona sur y representa la escena de Pegaso y la fuente Hipocrene. En el mosaico se ve a Pegaso ayudado de dos ninfas y al fondo a la izquierda, la fuente representada por una joven con una vasija de la que mana el agua y tocada con corona de algas, mientras que a la derecha se ve el monte Helicón, morada de las musas.

AlmenaraPuras08

Museo de las Villas Romanas – Mosaico de Pegaso y la fuente Hipocrene

AlmenaraPuras09

Museo de las Villas Romanas – Mosaico de Pegaso y la fuente Hipocrene (Detalle)

Próximo al museo y al yacimiento arqueológico, se construyó a tamaño natural la casa de una villa ideal para mejor comprensión de los visitantes.

AlmenaraPuras10

Museo de las Villas Romanas – Visita a la Casa Romana

A través de una visita guiada se van recorriendo las distintas estancias que se articulan alrededor de un patio con columnas. Cada espacio está equipado y ambientado con los elementos que contextualizan sus diversos usos. La guía que nos acompaña en la visita, nos explicará las costumbres y diversos aspectos de la vida cotidiana que permiten al visitante obtener una imagen más próxima a la vida en una villa señorial, en el mundo rural del bajo imperio romano.

AlmenaraPuras11

Museo de las Villas Romanas – Explicando aspectos de la vida cotidiana

 Además existe un espacio específico para la realización de talleres infantiles y un parque infantil tematizado.

No disponemos de información respecto a los propietarios de la villa romana, si bien se cita en algunos estudios que esta residencia señorial pudo pertenecer a alguna familia influyente de la vecina localidad de Cauca (CocaSegovia), recordemos, lugar de nacimiento según algunas interpretaciones, del último emperador romano de origen hispano, Teodosio I El Grande.

Coca (Segovia)

A menos de 16 minutos en coche (unos 15 km de distancia) tenemos la oportunidad de visitar la villa segoviana de Coca, un interesantísimo enclave cultural con una dilatada historia bien documentada.

Panorámica Coca

Cauca adquiere un protagonismo histórico ya desde la segunda edad del hierro, cuando los textos clásicos la citan como una de las ciudades vacceas más prósperas del valle del Duero, con varios miles de habitantes, un urbanismo desarrollado, órganos de gobierno independiente, y una economía diversificada. Son varios los conflictos en las que aparece citada, con mayor o menor detalle. En el 151 a. C. el cónsul romano Lúculo atacó Cauca. Años más tarde, en el año 131 a.C., Escipión, volvió a la ciudad de Cauca para hacer acopio de víveres antes de dirigirse a Numancia y en el año 74 a.C. el general Pompeyo tomo la ciudad en represalia al apoyo que ésta había prestado al ejército de Sertorio.

Sabemos que en el siglo II gozaba del privilegio de ser municipium romano y durante los siglos IV y V, Cauca tendrá una notable importancia en el contexto de Hispania. Numerosas villas romanas en sus alrededores atestiguan la existencia de una rica economía agrícola, cuyo ejemplo más representativo actualmente puede ser la Villa Romana de Almenara-Puras.

Coca conserva algunos restos arqueológicos interesantes de la cultura vaccea, de la cultura romana y de su pasado medieval que animamos a que el viajero descubra, si bien en esta ocasión hemos fijado nuestro objetivo en la visita al interesante castillo-palacio de estilo gótico tardío mudéjar del siglo XV.

Si viajáis a Coca echad un vistazo a las fotografías del proyecto Rememora

Hemos pedido a nuestro buen amigo Carlos Díez Escribano, responsable del proyecto Rememora.com, que nos permita reproducir alguna de las imágenes que tiene publicadas de Coca, por el enorme interés que tienen como testimonio histórico.

Coca01

Rememora.com – Castillo de Coca. 1890. Cortesía de Javier Gómez

Coca02

Rememora.com – Una de las marranas. Dos piezas presuntamente íberas. Anteriormente estaban en la puerta del ayuntamiento, ahora están en el arco de la Villa. 1950. Cortesía de Juan Carlos Alvarez

Coca03

Ubicación actual de las esculturas zoomorfas prerromanas

Por supuesto, aprovechamos para recomendar al lector, que consulte el archivo fotográfico publicado en Rememora, con fotografías históricas de pueblos de la provincia de Segovia, un proyecto que nos gustaría ver repetido en otras provincias del territorio.

Castillo de Coca

Fue mandado construir por Alonso de Fonseca con permiso del rey Juan II de Castilla durante la segunda mitad del S XV. Por su originalidad está considerado como uno de los más bellos exponentes del mudéjar militar castellano.

Coca05

Castillo de Coca – Acceso

Recomendamos hacer una visita guiada del castillo, para conocer su historia, los sucesos que han condicionado su estado de conservación y su uso actual. En la visita podemos recorrer y conocer algunos de los espacios mejor conservados y sus elementos más característicos como la capilla, diversas salas a las que se accede a través de escaleras de caracol, torre de homenaje, el mirador, la galería norte, descendiendo por la sala de los jarros y la mazmorra.

Coca06

Castillo de Coca – Sala de los Jarros, un espacio con una acústica muy especial

Coca07

Castillo de Coca – Torre de San Nicolás (S XII) desde el mirador de la torre del homenaje. Al fondo, torre del Castillo de Iscar.

Coca08

Castillo de Coca – Acceso a la mazmorra

Por supuesto, recomendamos recorrer el perímetro interior del castillo en el que nos podremos encontrar con alguna reutilización de material antiguo muy interesante.

Coca09

Castillo de Coca – Reutilización de una escultura zoomorfas prerromana

Aconsejamos finalizar la visita al castillo recorriendo su perímetro exterior para tener una imagen completa del edificio y su foso defensivo.

Valladolid

Elegimos Valladolid capital para pernoctar y degustar la gastronomía vallisoletana, muy conocida por sus buenos vinos, para todos los gustos y economías.

Valladolid01

Vinos de Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Tierra de León y Vinos de las Tierras de Casstilla y León

y por una exquisita oferta gastronómica que invitamos a descubrir.

Valladolid02

Por supuesto la oferta cultural de Valladolid es amplia y diversa, y preferimos dejar bajo la responsabilidad del viajero, la elección de aquellas opciones que ajusten mejor a sus intereses y necesidades. En nuestro caso, no queremos dejar de recordar la opción de visita al Museo Arqueológico de Valladolid, en el que encontraremos una interesante selección de piezas de arqueología de la provincia.

Valladolid03

Museo Arqueológico Provincial de Valladolid

Tendremos nuevas oportunidades de comentar otras interesantes rutas y visitas en el entorno de Valladolid.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2016)

Si te gustan nuestro contenidos ¡Suscríbete!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This