BAENA

PREPARA TU VISITA


 

VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

La ocupación humana en el actual término municipal de Baena se remonta al Paleolítico, pero destaca especialmente la ciudad ibero romana de Torreparedones.

Un espacio ocupado desde el IV milenio a. C., en un entorno paisajístico excepcional, que permite recorrer diferentes horizontes culturales, especialmente, desde las culturas íbero romana hasta la edad media.

Baena forma parte de la Ruta Bética Romana, un excepcional itinerario turístico-cultural de Andalucía con más de 20 años de historia.

LOCALIZACIÓN

Declarado Bien de Interés Cultural, se localiza entre Baena y Castro del Río, Carretera A-3125, PK. 18, a 21 km de Baena, Córdoba

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO

 

VALOR CULTURAL

Gracias a las excavaciones arqueológicas, sabemos que al menos desde el IV milenio a.C. hasta el siglo XVI, la presencia humana en Torreparedones fue continuada, habiendo conocido su mayor esplendor en las épocas ibérica y romana, al lograr la condición de colonia o municipio. La visita a Torreparedones es un paseo por 4.000 años de historia, por una ciudad de nombre desconocido, aunque los investigadores apuntan a que estamos en la colonia que Plinio mencionase como Ituci Virtus Iulia.

Destacan como elementos más singulares y atractivos la muralla ibérica, la puerta principal de acceso a la ciudad de época romana, el santuario iberorromano, el centro monumental de la ciudad romana (termas, macellum, curia, templo, basílica y plaza del foro), así como el castillo medieval.

El topónimo de Baena procede de árabe Bayyana que, a su vez, es la transcripción del nombre de una de las múltiples villas romanas que perviviría hasta la época visigoda y que en el siglo VII los invasores árabes-beréberes escogieron como lugar de asentamiento, fortificándola. Su situación fronteriza le ocasionó múltiples conflictos, pero no sería hasta 1401 cuando Fernández de Córdoba obtuvo la concesión definitiva del señorío, por parte de Enrique III.

Los señores de Baena, recibieron el título de Duques de Sessa en el primer cuarto del siglo XVI, en 1520, con ocasión del matrimonio entre Luis Fernández de Córdoba, Conde de Cabra y Señor de Baena, y Elvira Fernández de Córdoba, Duquesa de Sessa, llevando a cabo un mecenazgo sobre la villa que dio lugar a la construcción de sus más importantes monumentos.

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- CUEVA DEL YESO

La Cueva del Yeso, se encuentra a 8 Km del núcleo urbano, está comunicada con la carretera A-3125, la cual transcurre entre Baena y Cañete de las Torres. Declarada como la cuarta cueva de mayores dimensiones y primera de estas características abiertas en España, destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir y por ser la única de origen hídrico de Córdoba. Se pueden visitar actualmente 200 metros de cueva, pasando por diversas formaciones calcáreas y donde se podrán ver cavidades de hasta 12 metros de profundidad. En ella conviven especies en peligro de extinción, como una colonia de murciélagos y diversas especies de gambas que sólo habitan en esta cueva. 

2.- LAGUNA DE LA QUINTA

Incluida en el inventario de humedales y reserva ecológica, tiene su acceso por la carretera vecinal C.P 232 desde Baena hacia la cortijada de Fuentidueña Km 17.5, coordenadas 37.754437- 4.286953.

Es habitual la presencia de multitud de aves: somormujos lavancos, ánades reales, patos colorados, porrones comunes, fochas comunes, fochas morunas, ánades frisos, zampullines comunes, zampullines cuelinegros, cercetas comunes, silbones europeos, patos cucharas, flamencos, sisones y malvasías cabeciblancas.

A escasos metros existen otras dos lagunas: “Rincón del Muerto” y “La Casasola”. La 3 son lagunas estacionales, ya que se suelen secar los veranos de los años con escasas precipitaciones. 

3.- PANTANO DE VADOMOJÓN 

Un elemento que ha dado origen a la formación de un nuevo ecosistema es el Embalse de Vadomojón, inaugurado en el año 1988. Este embalse, que limita las provincias de Jaén y Córdoba, cuenta con una capacidad de 163 hm3 y 782 ha de superficie y es uno de los más importantes de la cuenca del Guadalquivir. Ha supuesto el desarrollo de actividades náuticas deportivas y de pesca en la zona, hasta llegar a convertirse en uno de los escenarios de pesca más importantes de la provincia de Córdoba. 

4.- VÍA VERDE GUADAJOZ-SUBBÉTICA 

La Vía Verde Guadajoz-Subbética dispone de una longitud de 7.753 metros y une el casco urbano de Baena con la Estación de Luque, donde enlaza con la Vía Verde de la Subbética. Partiendo desde la Plaza de España, la Vía Verde Guadajoz-Subbética busca el contacto con la naturaleza, escalando hacia el emplazamiento de la vieja estación de tren de Baena, desde donde se respeta el desaparecido recorrido ferroviario. Una pasarela elevada de 83 metros de longitud permite cruzar la nacional 432, justo antes de la llegada a la estación de Luque.

GASTRONOMÍA

Platos típicos son el “carnerete”, las “habas en cazuela”, el “revoltillo baenense”, las “naranjas en aceite”, el “gazpacho”, el “salmorejo”, la “leche de pava”, “flamenquín cordobés”, o las “papas a lo pobre”, entre otros. En repostería destacan las “gachas con cuscurrones”, los “panetillos del cortijo”, las “torticas de Pascua”, “rosquillas de San Blas”, o “torticas de manteca” o “helado de aceite de oliva”, y en cuaresma destacan platos como “los pestiños”, las magdalenas y magdalenas de coco, “roscos de vino”, “soplillos”, “mostachones”, “roscos de anís”, y “flores”.

Todos estos platos resaltan aún más su sabor si son regados con nuestro aceite de oliva virgen extra y si se acompañan con alguno de nuestros excelentes vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles y como no, con nuestras aceitunas, machacadas, encurtidas, rajadas, o sus alcaparrones.

PRODUCTOS LOCALES

Baena destaca por la excelente calidad de su aceite, mundialmente reconocida por la Denominación de Origen que le da nombre, D.O Baena, así como por la Denominación de Origen Montilla-Moriles a la que pertenecen sus vinos.

Tampoco debe olvidarse los riquísimos quesos y la amplia variedad de chacinas y embutidos. También se puede degustar en Baena los productos totalmente artesanos elaborados en las matanzas caseras, chorizos, morcillas, lomos, pancetas…

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- MUSEO DEL OLIVAR Y DEL ACEITE

El edificio que alberga al museo pertenece a un antiguo molino y dispone de una superficie de exposición de más de 800 m2, distribuidos en dos plantas.

En la planta baja se sitúa la zona de recepción, la almazara, restaurada y en funcionamiento y la bodega, así como otros contenidos acerca de la historia del olivar. Una sala de usos múltiples permite visualizar diferentes audiovisuales, así como participar en otras tantas propuestas educativas.

En la planta alta se encuentra un amplio repertorio interpretativo acerca de los diversos usos del aceite y la aceituna: luz, calor, energía eléctrica, medicina, artesanía, arte y, por supuesto, cocina. 

2.- MUSEO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO

Las colecciones recogen básicamente restos paleontológicos y, sobre todo, arqueológicos procedentes tanto de los hallazgos casuales como de excavaciones arqueológicas. Así se pueden reconocer restos materiales que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, pasando por la Edad de los Metales, Período Orientalizante, Épocas Ibérica, Romana, Visigoda, etc. Cabe destacar el conjunto de exvotos recuperado en el santuario ibérico de Torreparedones. 

3.- MUESTRA PERMANENTE DE SEMANA SANTA

Dicha muestra sobre La Semana Santa Local, declarada de Interés Turístico Nacional, está ubicada en la conocida “Casa de la Condesa”, donde el visitante puede observar la peculiar figura del cofrade llamado Judío de Baena, del que llama la especial atención su indumentaria que consta de chaqueta roja bordada, pantalón negro, camisa blanca, pañuelo anudado al cuello y sobre su cabeza lleva un casco de metal con labrados a cincel sobre el que luce un colorido plumero. De la parte trasera del casco cuelgan crines de caballo, blancas o negras, que dan lugar a la distinción de este peculiar personaje en Judío Coliblanco o Judío Colinegro. C/ Mesones, 37. 

4.- ARQUITECTURA RELIGIOSA

Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de Santa María la Mayor, Iglesia Conventual de Madre de Dios, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de Santa Marina e Iglesia de Ntra. Señora de Guadalupe. 

5.- ARQUITECTURA CIVIL

-El castillo de Baena tuvo al menos diez torres, algunas habitables y de gran porte, como la de las Arqueras, donde estuvo preso Boabdil, además de dos puertas de entrada, la principal llamada de la placeta, y en el lado opuesto la hoy desaparecida puerta del Campo. Como testigo de este origen árabe de la fortaleza, el alminar de la mezquita de Bayyana sobrevive en la actual torre de la iglesia de Santa María la Mayor.

-Arco Oscuro y Arco de Consolación. Dos torreones almohades pertenecientes al recinto murado interior de los dos que rodeaban la ciudad musulmana. Esta línea defensiva debió constituir el límite máximo de la penetración del rey granadino Muhammad II, cuando en 1300 atacó la ciudad, asolando un barrio entero. 

6.- OTRAS VISITAS

Salina de Vadofresno. La salina, junto a la localidad de Albendín a orillas del Río Guadajoz, presenta un contexto arqueológico y patrimonial privilegiado, en las que el visitante puede descubrir un nuevo concepto de huerto salado, junto a nuestras mejores sales artesanas. La visita incluye una cata de los diferentes tipos de sal artesana, paseo por el huerto salado, y contacto directo con la salina.

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This