3 razones para visitar la Ciudad Ibero Romana de Torreparedones


Valor Cultural

Gracias a las excavaciones arqueológicas, sabemos que al menos desde el IV milenio a.C. hasta el siglo XVI, la presencia humana en Torreparedones fue continuada, habiendo conocido su mayor esplendor en las épocas ibérica y romana, al lograr la condición de colonia o municipio. La visita a Torreparedones es un paseo por 4.000 años de historia, por una ciudad de nombre desconocido, aunque los investigadores apuntan a que estamos en la colonia que Plinio mencionase como Ituci Virtus Iulia. 

Destacan como elementos más singulares y atractivos la muralla ibérica, la puerta principal de acceso a la ciudad de época romana, el santuario iberorromano, el centro monumental de la ciudad romana (termas, macellum, curia, templo, basílica y plaza del foro), así como el castillo medieval. 

Algunos expertos califican a Torreparedones como “un yacimiento a la altura de Baelo Claudia o Segóbriga”

Recursos para la visita e interpretación

Dispone de un Centro de recepción de visitantes, guías de interpretación, paneles autoexplicativos y es muy recomendable completar la visita en el Museo Histórico y Arqueológico Municipal, donde se exponen las piezas más representativas recuperadas en el yacimiento arqueológico entre las que destacan especialmente el conjunto votivo del santuario y las esculturas romanas del foro. 

Está disponible también una app gratuita que invita a realizar una visita amena, práctica y funcional al Parque Arqueológico de Torreparedones, empleando las últimas tecnologías: Realidad aumentada, realidad virtual, imágenes secuenciales táctiles, y mucho más…

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural, se localiza entre Baena y Castro del Río, Carretera A-3125, PK. 18, a 21 km de Baena, Córdoba.


¿Qué vas a descubrir la Ciudad Ibero Romana de Torreparedones que no encontrarás en otro lugar?


Un espacio ocupado desde el IV milenio a. C., en un entorno paisajístico excepcional, que permite recorrer diferentes horizontes culturales, especialmente, desde las culturas íbero romana hasta la edad media.