3 razones para visitar el Conjunto Arqueológico de Terrinches


Valor Cultural

Castillejo del Bonete

Se trata de un yacimiento arqueológico de notable interés de la Edad del Bronce (III milenio a.C.) y se considera único en su tipología. Es una fortificación con estructuras asociadas, un sistema de 4 murallas, cerramientos, cubetas y muros delimitados. Un yacimiento arqueológico de aproximadamente 500 m2, emplazado estratégicamente junto al Camino de Aníbal, vía natural de comunicación entre la Meseta y la Alta Andalucía. El elemento de mayor singularidad es la cueva que fue fortificada durante la Edad del Bronce y que ha permanecido sellada e intacta hasta el momento de su descubrimiento arqueológico, en 2004.

Villa Romana de La Ontavia

Un yacimiento romano, tardoantiguo y medieval excepcional, localizado junto a la Vía Augusta. Se ha identificado la pars urbana de una villa, más concretamente, las estancias destinadas al baño (balneum) de aproximadamente 200 m2. Por otro lado, una necrópolis sobre las estructuras amortizadas del complejo termal. Se han documentado treinta tumbas con cincuenta cuerpos.

Torre del Castillo “Centro de interpretación de la Orden de Santiago”

Tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) la Orden de Santiago repobló el Campo de Montiel, organizando su defensa a partir de la red de fortificaciones islámicas preexistentes. Montiel fue el centro a partir del cual se estructuró toda la comarca. El Castillo de Terrinches, de antecedentes posiblemente islámicos, formó parte de la red de defensas instaladas al sur de Montiel. En 2011 fue inaugurado en su interior el espacio museográfico del Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y el Campo de Montiel.

Recursos para la visita e interpretación

Dispone de un centro de interpretación de la orden de Santiago en la torre del castillo. Terrinches cuenta además con una sala musealizada en el centro polivalente con paneles de la Ontavia y el Bonete, así como maquetas y videos.

Se puede visitar el Patrimonio de Terrinches concertando cita previa. Existen dos modalidades, pensadas ambas para proporcionar una visita satisfactoria: la visita guiada por un guía turístico local o la visita guiada por un profesor universitario experto en la historia local. Contacto: Ayuntamiento de Terrinches Plaza de la Libertad nº 1 – 13341 Terrinches (Ciudad Real) Tf.: 926387201

Localización

Bienes de Interés Cultural, se localizan en Terrinches, Ciudad Real


¿Qué vas a descubrir en el Conjunto Arqueológico de Terrinches que no encontrarás en otro lugar?


Una gran concentración de patrimonio cultural interpretado y visitable, que permite hacer un recorrido desde el III milenio a.C. hasta la Edad Media. Un yacimiento singular de la Edad del Bronce, restos de una villa romana reutilizada como necrópolis y un castillo de origen islámico que formó parte de la red de defensas instaladas al sur de Montiel por la Orden de Santiago.