TEJADA LA VIEJA

PREPARA TU VISITA


VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

El yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja, en Escacena del Campo, es un enclave arqueológico investigado e interpretado científicamente desde 1981. Es una visita recomendada para conocer la cultura tartésica y la protohistoria de la Península Ibérica. Es posible recorrer y conocer sus espacios urbanos más singulares:

  • Muralla: Es el elemento más característico datado en el siglo VII a.n.e
  • Trama urbana: Es posible recorrer una parte de del urbanismo protohistórico de Tejada la Vieja
  • Economía y sociedad: permite conocer la fusión de elementos indígenas y orientales en testimonios como metalurgia, comercio y actividades agropecuarias
  • Historia de la investigación: Un enclave arqueológico conocido desde el siglo XVIII que sigue siendo estudiado en la actualidad

Un proyecto de cultural local impulsado por la Asociación Cultural Scatiana, comprometida con la preservación y difusión de Tejada la Vieja, con el apoyo de Ayuntamiento de Escacena del Campo y bajo el modelo de gestión de la Universidad de Huelva.

LOCALIZACIÓN

Escacena del Campo, Huelva.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

VALOR CULTURAL

El yacimiento arqueológico, tartésico y turdetano, de Tejada la Vieja proporciona información muy relevante sobre el urbanismo protohistórico. En la actualidad hay más de una hectárea excavada que supone, no obstante, una pequeña parte de su potencial arqueológico, ya que el yacimiento ocupa más de seis.

El visitante de Tejada la Vieja puede conocer un urbanismo complejo y ordenado que corresponde a las últimas etapas de su ocupación. Se distinguen espacios públicos donde son visibles calles y plazas que forman manzanas de edificación claramente delimitadas.

Sin embargo el elemento más característico es su muralla. Construida en el siglo VIII a.n.e. con una técnica que tiene claros referentes constructivos en el Meditarráneo oriental y es el elemento más antiguo datado hasta la fecha. En las zonas menos protegidas la muralla se elevaba más de cuatro metros y fue dotada de bastiones y contrafuertes. Por los restos hallados en su base, se cree que estuvo completamente enlucida y probablemente pintada de blanco. Se ha identificado un perímetro de muralla de más de un kilómetro y es un ejemplo único para conocer los métodos constructivos de mundo tartésico y del bronce final.

Tejada la Vieja se vincula claramente con la explotación de vetas minerales y con las rutas del comercio de metales.

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This