3 razones para visitar el Conjunto Arqueológico de Tarraco


Valor Cultural

El territorio del Camp de Tarragona estaba ocupado por la tribu de los cessetanos, siendo uno de sus asentamientos más importantes (Kese), el que quizás constituyó su capital y también el precedente inmediato de la ciudad romana de Tarraco. En el año 218 a. C., con motivo de la II Guerra Púnica entre romanos y cartagineses, el ejército romano a las órdenes de Cneo Cornelio Escipión desembarcará en Ampurias. Simultáneamente se fundó Tarraco como principal base de invierno de los ejércitos romanos en Hispania, iniciando un largo y complejo proceso de incorporación de las tierras peninsulares en el que Tarraco jugó, en todo momento, un papel fundamental. En el año 27 a. C. le fue concedida la capitalidad de la provincia Tarraconense, dentro de la nueva organización provincial auspiciada por Augusto. Se inició entonces la aplicación de un programa dirigido a dotar la colonia de un alto nivel urbanístico y monumental, de acuerdo con la importancia y significación de la ciudad. La vitalidad de ésta se mantuvo con plenitud hasta mediados del sigl III d. C. Como consecuencia de la crisis general y con las primeras oleadas de invasores germánicos, se inició un proceso de progresiva recesión tanto en el orden demográfico como en el urbanístico. Esto significó la destrucción y el abandono de gran parte de la ciudad, exceptuando la parte alta, que llegará a ser el núcleo principal de residencia.

Recursos para la visita e interpretación

Aún quedan accesibles muchos e importantes restos romanos en Tarragona, con espacios musealizados y equipados para la visita: murallas, foros, acueductos, canteras, circo, anfiteatro, teatro, necrópolis, monumentos funerarios, arcos, villas, etc.

Destaca además Tarraco Viva, un festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de época romana.

Localización

En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se localiza en Tarragona.


¿Qué vas a descubrir en el Conjunto Arqueológico de Tarraco  que no encontrarás en otro lugar?


El conjunto arqueológico de Tarraco es uno de los más extensos conjuntos arqueológicos pertenecientes a la Hispania Romana que se conservan en España. La ciudad de Tarraco es el más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica, convirtiéndose en capital de la provincia de Hispania Citerior en el siglo I a. C.