SEGURA DE LEÓN CONJUNTO MONUMENTAL

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN SEGURA DE LEÓN?


 

Segura de León atesora un gran patrimonio monumental e histórico al que se suma su valor paisajístico.

Numerosas huellas históricas se localizan en Segura de León, como el yacimiento de la Sierra de la Martela, de la segunda Edad del Hierro, las villas romanas del Sejo, de los Villares y la de los Regíos o la del Torreón. Hallamos restos visigodos en la Capilla de la Anunciación y presencia musulmana, como son el castillo y el poblado de Gigonza. En 1248, la población fue conquistada por la Orden de Santiago. El Maestre Pelay Pérez de Correa concede fuero de población al concejo en 1274.

Su castillo fue construido de nueva planta por la Orden de Santiago en el siglo XIV. Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden, fue comendador mayor entre 1450 y 1474 e hizo del castillo su palacio. Su planta de forma irregular se adapta al terreno. Contaba con foso, colmatado en la actualidad, en la parte del saliente y acceso en recodo a la puerta principal situada en la muralla sur, sobre la que dispone de barbacana. La puerta está defendida por dos torres principales llamadas de Miramontes y de los Alcaides. La torre del Homenaje se alza en la esquina noroeste de la fortaleza y se compone de planta baja, principal y azotea coronada por 24 almenas. Se accede a ella desde el paseo de ronda a través de un arco ojival. En uno de sus sillares aparecen grabadas la espada y venera de la Orden. En el interior, el castillo conserva capilla de bóveda de crucería, mazmorra, doble arquería y dos aljibes que se surten de agua manantial y de lluvia.

La Villa aportó elementos humanos a la conquista de América cuyas riquezas dieron lugar a obras en la Iglesia parroquial, en la ermita de los Remedios y en el Convento de San Benito.

en el entramado urbano abundan las calles estrechas y las cuestas empinadas que nos llevan a descubrir rincones inesperados. Destaca también la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción declarada, como el castillo, bien de interés cultural.

Material de apoyo a la visita, audioguías y guías en pdf.

Un destino de turismo arqueológico y cultural recomendado en tu viaje a Extremadura.

LOCALIZACIÓN

Segura de León, Badajoz.

ORGANIZA TU VISITA

Podéis hacer una gestión de reserva de actividades directamente con Turismo de Segura de León

 RESERVA TU ALOJAMIENTO EN SEGURA DE LEÓN

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- RUTAS SENDERISTAS: Segura de León cuenta con un entorno natural muy privilegiado, presumiendo de senderos que contemplan una gran variedad paisajística de valor y belleza incalculables. La mayor parte de ellos adaptados para hacer senderismo o cualquier otro tipo de actividad referente a la naturaleza.

2.- RUTA DE LA 7 FUENTES: Segura de León no cuenta con fuentes de curso continuo en el casco urbano, pero en el extrarradio sí encontramos algunas. Las siete fuentes históricas segureñas…

3.- DESCUBRE LOS MOLINILLOS: El paraje de Los Molinillos recibe su nombre de los varios molinos que aprovechaban el agua del barranco de la Villa o Pasay para moler cereales y aceituna. Quedan en pie restos de estas construcciones, en concreto la del llamado “de Dominguito”, de principios del primer tercio del s. XX, situado frente a una gran afloración rocosa de cuarzo y pizarra, desde la que se puede contemplar un pintoresco panorama y entrar en contacto con la naturaleza.

GASTRONOMÍA

1.- DESAYUNOS SEGUREÑOS: Los desayunos y almuerzos típicos segureños han sido las migas, que aún se siguen elaborando con las sobras del pan duro, sal, pimientos y ajos. Se le puede añadir patatas, tocino, chorizo y acompañarlas con sardinas. Otro desayuno delicioso son las tostadas de caldillo o zurrapa y las típicas “bollas” elaboradas con masa de pan.

2.- PLATOS TÍPICOS SEGUREÑOS: Destacan exquisitos platos como el guarrito frito, el bacalao guisao, las ancas de rana rebozadas y carnes a la brasa. Producto de la dehesa, el pinar, higuerales, etc. De la caza, perdices, palomas, conejos y liebres con arroz, en salsa…Las calandracas, las puchas y las sopas de ajo y de tomate. Y como platos refrescantes contamos con gazpachos y salmorejos. Igualmente se sigue elaborando de forma tradicional el licor de “gloria”, a base del mosto de la uva y aguardiente. Para acompañar estos platos disponemos de vinos de pitarra, quesos y aceitunas.

3.- REPOSTERÍA SEGUREÑA: En la repostería encontramos una gran variedad: roscas, flores, piñonate…, pero sin duda el dulce más típico es el merengue, que se consume en nuestras fiestas patronales de agosto.

PRODUCTOS LOCALES

1.- QUESOS DE CABRA Y OVEJA, artesanales elaborados de forma tradicional desde hace décadas con las mejores leches de cabra.

2.- PATATAS FRITAS MÁS APERITIVOS Y FRUTOS SECOS: Elaboración artesanal de estos productos con ingredientes 100% naturales cuyo sabor es excelente. La variedad de estos productos ha variado con los años, destacando su producto estrella, las patatas fritas.

3.- DULCES Y PANES: Desde hace muchas décadas se elabora el pan y los dulces artesanos, son muchos años en los que la panadería local y la dulcería han estado al pie del cañón para seguir con sus recetas tradicionales. Sabores que no te puedes perder si visitas sus establecimientos.

4.- JAMONES Y EMBUTIDOS: Dos grandes mataderos de la villa, con una materia prima de calidad, hacen que nuestros paladares se derritan con el sabor de sus productos. Productos sin grasas saturadas, ni conservantes que aportan nutrientes a nuestra dieta mediterránea.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- CASTILLO SANTIAGUISTA (BIC): Fortaleza construida de nueva planta por la Orden de Santiago en el s. XIV. Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden, fue comendador mayor entre 1450 y 1474 e hizo del castillo su palacio. Recorre el Paseo de Ronda, descubre su encanto, la Torre del Homenaje y su Patio de Armas en un entorno único y singular a través de una visita cultural y entretenida. Sorpréndete y disfruta de diferentes historias en diferentes tiempos y conoce Segura de León.

2.- IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (BIC): Con antecedentes visigodos encontramos este templo que se levanta sobre un gran podio, tallado en parte en la roca viva, a cuya entrada principal se accede por la parte escalonada de once escalones de granito. En su interior alberga un gran patrimonio digno de descubrir. Conoce la historia que hay detrás de cada una de sus piezas.

3.- CONVENTO DE SAN BENITO O CRISTO DE LA REJA: Fue construido por los franciscanos entre 1477 y 1480 tras la concesión del Maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas. Entre sus dependencias se conservan la iglesia, el claustro, parte de la hospedería, algún dormitorio, refectorio, sala de profundis, etc. En su interior veremos una talla muy importante para todos los lugareños y vecinos, el Cristo de la Reja, conocido por obrar numerosos milagros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This