3 razones para visitar la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena


Valor Cultural

Sobre una colina que domina el valle del río Lena, está relacionada con las obras del Naranco. De origen visigodo, la estructura actual se construyó en el siglo IX, probablemente bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirense al igual que los monumentos del Naranco.

Con una planta de cruz griega, consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la entrada más baja respecto al altar. Se refuerza con contrafuertes en el exterior.

Está dotada de nártex y de iconostasis, formado por tres arcos de piedra que descansan sobre cuatro capiteles con columnas de mármol cerradas por celosías caladas en forma rectangular, que separa el presbiterio de la nave principal. Se pueden contemplar motivos visigodos en la decoración (Fuente Wikipedia).

Recursos para la visita e interpretación

Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano ubicada en la antigua estación de ferrocarril de la Cobertoria en la localidad de Lena. El Aula ha sido concebida como un equipo cultural eminentemente didáctico y divulgativo. Dispone de paneles ordenados temáticamente y de varias aplicaciones multimedia y de reconstrucciones infográficas de Santa Cristina de Lena, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. También es como centro de orientación turística del Concejo de Lena, del Principado de Asturias y de la arquitectura prerrománica asturiana en particular.

Localización

Monumento Histórico Artístico en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, se localiza en Pola de Lena, Asturias.


¿Qué vas a descubrir en la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena que no encontrarás en otro lugar?


Una iglesia prerrománica única de mediados del siglo IX dentro del periodo ramirense del prerrománico asturiano por sus paralelismos con el palacio de Santa María del Naranco (Oviedo). Es una sencilla construcción dotada de gran encanto y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.