Hace ya un tiempo que en ArqueoTrip colaboramos con Saber Sabor, una iniciativa empresarial que desarrolla su actividad profesional en La Mancha, en torno a un interesante concepto, la “Inmersión Cultural”

Hemos pedido a Antonio Bellón, que nos describa como se aúnan conceptos como
turismo sostenible, calidad, patrimonio cultural, medio ambiente, accesibilidad,
integración laboral y producto local, entre otros, con el conocimiento del pasado para entender el presente y apostar por el futuro.


arqueotrip-redondoRECOMENDADO200


¿Quién es Antonio Bellón?

Ingeniero a tiempo parcial, investigador en permanente creación e innovación, aprendiz de escritor, conocedor de mi tierra, La Mancha y un territorio dentro de esta con gran potencial: el Campo de Montiel.

Antonio, quien forma parte de tu equipo de trabajo en saber sabor

El equipo de sabersabor.es está compuesto por educadores, monitores de tiempo libre, guías turísticos, expertos en ciencias ambientales, turismo creativo e interpretación del patrimonio. Todos ellos con un objetivo común: que la experiencia creativa y el descubrimiento se conviertan en el recuerdo más importante de nuestras actividades.

Antonio, por favor, descríbenos brevemente qué es Saber Sabor

La seña de identidad de nuestro proyecto: disfrutar, convivir, descubrir, compartir, admirar…todos estos términos definen lo que para nosotros significa Inmersión Cultural: la posibilidad real de integrarse plenamente en el lugar que se visita y de vivir experiencias enriquecedoras de aprendizaje, convivencia y realización personal en un entorno único y estimulante.

Dicho de otra forma, conseguir que el grupo de visitantes se integre en el modo de vida local, las costumbres y la cultura del lugar. Lograr que se sientan parte de la vida cotidiana a través del contacto con la gente local.

Sobre cómo llevamos a cabo estas actividades de Inmersión Cultural, pues muy sencillo, haciendo una combinación de visitas guiadas, experiencias y actividades de turismo cultural y gastronómico, enoturismo, turismo accesible y ocio inclusivo, cicloturismo, rutas de senderismo interpretativo, ecoturismo e itinerarios de naturaleza (todo a la carta) con:

  • Realización de talleres y cursos de artesanía, de gastronomía, de pintura, de literatura, de arqueología…
  • Degustación de productos típicos y visitas a industrias artesanas locales.
  • Participación en eventos locales (folkclore local): festivales, ferias, fiestas…
  • Talleres de naturaleza en el caso de itinerarios naturales.

Saber Sabor 01 ArqueoTrip

Siempre desde el punto de vista sostenible y creativo, convirtiendo estas actividades en auténticas experiencias enriquecedoras y singulares para descubrir La Mancha y Toledo. Nuestros viajeros disfrutan y se marchan con la increíble sensación de haber aportado su granito de arena a la sostenibilidad de nuestro territorio.

Otra línea muy importante de actividad profesional que nos da un gran e importante soporte económico para desarrollar el proyecto sabersabor.es es la consultoría, ofreciendo nuestra experiencia, calidad y servicios de diseño y desarrollo de actividades y eventos, comunicación y marketing online, proyectos de imagen e identidad corporativa, etc. a empresas, entidades e instituciones públicas y privadas.

Nos gustaría conocer también cuáles son vuestros proyectos principales para 2018

Para el próximo año nuestro objetivo es continuar abriendo nuevas vías de colaboración con empresas del sector, que nos puedan aportar sobre todo otra dimensión del turismo cultural, para seguir innovando y creciendo. Para aumentar progresivamente el número de personas que nos visitan y confían en nosotros.

En este sentido, esperamos especialmente poder llevar a cabo conjuntamente con vosotros, ArqueoTrip, unas Jornadas de Promoción del Turismo Arqueológico y Cultural en el Campo de Montiel, para dar a conocer el gran potencial de esta comarca.

Además, este año, por primera vez, desde la Junta de Castilla La Mancha nos han invitado a formar parte de FITUR 2018, lo que supondrá una oportunidad para poder “sentarnos” con profesionales, de una manera selectiva, a los que podremos ofrecerles un producto turístico y cultural específico.

En el ámbito de proyectos de dinamización, poner en marcha un importante plan de dinamización turística del Campo de Montiel, tomando como base un proyecto ecoturístico que tenemos más que trabajado y preparado desde hace varios años. Tan necesario.

Saber Sabor 02 ArqueoTrip

Fotografía Saber Sabor: Descubriendo el Castillo de La Estrella, entre medievales y quesos manchegos

En el ámbito del Turismo Accesible:

  • Impulsar un itinerario guiado para personas con movilidad reducida que hemos creado este año, con el fin de ser un referente para el Turismo Accesible en nuestra provincia.
  • Seguir desarrollando proyectos y actividades para Semana Europea de la Movilidad, con diferentes entidades públicas.
Saber Sabor 03 ArqueoTrip

Fotografía Saber Sabor: Escapada a Almagro, Tablas de Daimiel y Tomelloso

En el ámbito de la integración laboral de personas con capacidades diferentes, seguir colaborando con la Fundación Cadisla, en nuestra apuesta, ganadora, de contratar a informadores turísticos locales en nuestros itinerarios y actividades para descubrir la ciudad de Tomelloso.

Impulsar ManchaOcio, asociación para la promoción turística de La Mancha, que hemos creado junto con otros empresarios del sector turístico de la provincia, de forma que podamos establecer y asentar un flujo constante de grupos de turistas nacionales y extranjeros, que sepan valorar lo que van a encontrar en nuestro territorio. .

Seguir llevando a cabo el programa de itinerarios turísticos culturales y de naturaleza que empezamos hace 4 años en la provincia de Castellón, Castellón en Ruta, con el patrocinio de la Fundación Caja Castellón y con gran aceptación por parte de los residentes de esa provincia y aledañas, y gran repercusión en diversas instituciones provinciales.

¿A quién se dirige el SABER SABOR?

Nuestras propuestas se dirigen a todo tipo de público. Desde actividades para adultos y familias (siempre grupos reducidos, para la máxima calidad posible en la experiencia) que valoren descubrir nuestro territorio a través de lo que les proponemos, a través de todos los aspectos patrimoniales, culturales, gastronómicos, naturales, arqueológicos, etc. que ofrece, hasta actividades y excursiones para centros educativos (todas las edades), que igualmente busquen un nuevo territorio por explorar y descubrir.

Saber Sabor 04 ArqueoTrip

Fotografía Saber Sabor: Actividades para centros educativos, colegios e institutos

Por supuesto, también contamos con recursos suficientes para poder tematizar de alguna manera las peticiones. Por ejemplo, una ruta del Quijote por los auténticos escenarios de la novela, o un itinerario enológico, netamente vitivinícola, o una ruta de naturaleza que aglutine el Parque Nacional de Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Saber Sabor 05 ArqueoTrip

Fotografía Saber Sabor: Cicloturismo por la Ruta del Quijote y los Escenarios de Cervantes

En resumen, lo que más nos gusta es trabajar a la medida de cada persona o grupo que nos visita. De incorporar a la experiencia todo aquello que nos demandan.

Antonio, desarrolláis vuestra actividad profesional principalmente en La Mancha. Queremos conocer de mano de un experto local, qué vamos a descubrir en La Mancha y qué elementos diferenciales hacen de este destino una opción a tener en cuenta en nuestras rutas culturales.

En nuestro territorio podrán descubrir toda la esencia, la sencillez, de los pueblos rurales del interior. La vida transcurre aquí muy despacio, en paz, sin sobresaltos, entre las tradiciones y la artesanía de siempre. En algunos de ellos, como Villanueva de los Infantes, Almagro y San Carlos del Valle, se pueden sentir todavía los ecos del Siglo de Oro Español, tal cual, en cada uno de sus rincones.

Saber Sabor 06 ArqueoTrip

Fotografía Saber Sabor: Villanueva de los Infantes

Un patrimonio histórico artístico y natural impresionante, inmaculado, desconocido, sin masas, por descubrir.

En cada una de nuestras propuestas, en cada una de nuestras rutas, en cada enclave, tenemos un guía local especializado. Personas que viven cada día y que sienten su pueblo, su tierra, sus tradiciones… y que lo transmiten con toda la pasión, esfuerzo y calidad necesaria, porque saben que su mayor recompensa es que cada visitante se marche satisfecho con lo que ha observado o vivido.

Saber Sabor está haciendo difusión de parte de su catálogo de actividades a través de ArqueoTrip (ArqueoTrip Actividades). Antonio, por favor, elige 3 actividades que desees comentarnos

Ruta del vino por Tomelloso:

Saber Sabor 11 ArqueoTrip

Fotografía Saber Sabor: Ruta del vino por Tomelloso

Una jornada donde los visitantes podrán disfrutar del queso manchego, el vino con D.O. La Mancha y la rica gastronomía local. Además podrán descubrir una de las 2200 antiguas cuevas – bodega que todavía se conservan en el subsuelo de Tomelloso, excavadas por sus habitantes en sus propias casas para hacer y almacenar vino. Cada una de ellas nos habla de una vida dedicada al cultivo de la vid y a exprimir su delicioso zumo. Sin duda, una auténtica experiencia de enoturismo. El destino ideal para los que quieren descubrir los auténticos sabores que ofrece La Mancha.

Ruidera, el oasis de La Mancha:

Saber Sabor 08 ArqueoTrip

Fotografía Saber Sabor: Ruidera, el oasis de La Mancha

Una jornada donde os invitamos a descubrir un enclave privilegiado: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Más allá de las poéticas descripciones cervantinas, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera forma uno de los espacios naturales más interesantes de Castilla – La Mancha. Recorreremos este rosario de bellas lagunas de origen cárstico que se suceden en este valle estrecho, a veces enlazadas por cascadas y siempre de aguas de variantes y hermosas tonalidades, y que en conjunto constituyen todo un espectáculo para los sentidos, además de una curiosidad ecológica y geológica de primer orden tanto en España como en todo el ámbito europeo.

Campo de Montiel, la esencia de La Mancha:

Saber Sabor 09 ArqueoTrip

Fotografía Saber Sabor: Campo de Montiel, la esencia de La Mancha

Una jornada donde los visitantes descubrirán algunos de los maravillosos rincones de la comarca del Campo de Montiel, citada hasta cinco veces por Miguel de Cervantes en su universal obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha“. Un recorrido monumental por el Conjunto Histórico-Artístico Nacional de Villanueva de los Infantes, uno de los más bellos de España.

Iglesias y conventos; plazas porticadas; pósitos, casas señoriales, palacios y calles… Todo un viaje al irrepetible Siglo de Oro español.

Y una visita a la villa rural manchega por excelencia de toda la provincia de Ciudad – Real: Fuenllana. Cuna de Santo Tomás de Villanueva y un magnífico ejemplo de lo que debe ser un pueblo con estilo propio, integrado en su paisaje, su historia y su cultura. Un pueblo de blancas fachadas con sabor a pueblo.

Un viaje por una Tierra Universal. Sin duda el destino ideal para los que quieren conocer un auténtico escenario del Quijote.

Antonio ¿qué beneficios aporta el turismo cultural al área geográfica de La Mancha donde desarrolláis vuestra actividad profesional?

Beneficios para los participantes

  • Conocen la riqueza natural, cultural, etnológica y folklórica de unos espacios a menudo desconocidos para el gran público.
  • Promovemos entre los grupos de visita una mayor cohesión y compromiso, a través de experiencias motivantes y enriquecedoras, fomentando así un desarrollo integral tanto del grupo como de cada uno de sus componentes.
  • Fomentamos el desarrollo de actividades deportivas en contacto con la naturaleza, como el senderismo o la orientación, y siempre desde una actitud más ética y solidaria con nuestro entorno.
  • Inculcamos valores de respeto hacia el entorno que nos rodea, como base para conseguir modelos eficaces de participación ciudadana que potencien su conservación.
    Concienciar sobre la importancia de desarrollar modelos turísticos más acordes con el concepto actual de sostenibilidad.

Beneficios para la comarca

  • Sensibilizar a la población sobre los problemas que sufre el medio rural y el patrimonio natural, basados en el abandono de la población y la pérdida de los valores tradicionales.
  • Incremento de la actividad económica y posibilidad de creación de empleo en las zonas objeto de los itinerarios temáticos, ofreciendo además una diversificación de los nichos de empleo sin necesidad de realizar inversiones previas.
  • Potenciar los usos tradicionales en estas zonas manchegas como una forma eficaz y sostenible de utilización de los recursos naturales.
  • Potenciar los productos agroalimentarios locales.
  • Posibilidad de destacar a nivel nacional e internacional con una propuesta turística basada en los recursos creativos del territorio, independientemente de su importancia demográfica o proyección turística inicial.
  • Mejor reparto del turismo y las visitas temáticas a lo largo del año, con lo cual se crea una dinámica de desestacionalización muy importante en esta zona rural.
  • Nuevas posibilidades de negocio para empresas de servicios, e impulso a la actividad artesana local y comarcal.
  • Apoyo a la creación y potenciación de eventos locales.

Antonio, cuáles son los elementos diferenciales de Saber Sabor respecto a otros proyectos vinculados con el turismo cultural en La Mancha

Una de nuestras mayores fortalezas es que gestionamos todo lo necesario, de manera directa o a través de nuestros colaboradores, para la estancia del viajero: actividades, alojamientos, transporte, restaurantes… de una manera personalizada y a la carta. Un servicio centralizado. Un único teléfono de información y gestión para todo.

Saber Sabor 10 ArqueoTrip

Además nuestros guías acompañan en todo momento al viajero (posibilidad además de viajar en nuestro vehículo de empresa, sin tener que preocuparse por nada) por todos los enclaves, para que disfrute de toda la experiencia cómodamente. De todo nuestro patrimonio histórico artístico y natural desconocido, sin masas. Incluso a veces sin preocuparse de los horarios… como se suele decir, tenemos las llaves.

Como ya hemos comentado antes uno de los elementos diferenciadores es que en cada una de nuestras propuestas, en cada una de nuestras rutas, en cada enclave, tenemos un guía local especializado. Personas que viven cada día y que sienten su pueblo, su tierra, sus tradiciones… y que lo transmiten con toda la pasión, esfuerzo y calidad necesaria, porque saben que su mayor recompensa es que cada visitante se marche satisfecho con lo que ha observado o vivido.

¿Cómo podemos contactar con SABER SABOR para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

Queremos dar las gracias a Antonio Bellón por compartir con ArqueoTrip sus proyectos y su propuesta de Inmersión Cultural en La Mancha. Propuestas de turismo cultural diferentes y experiencias originales para todos los públicos.

Antonio Bellón (Saber Sabor Turismo Creativo, Sostenible y Accesible)
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultual)

Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This