BAÑOS ÁRABES DE RONDA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN LOS BAÑOS ÁRABES DE RONDA?


 

Los Baños árabes de Ronda cuentan con la singularidad de conservar completa su estructura, con las diferentes estancias e instalaciones, siendo por ello uno de los mejor conservados de época musulmana en la Península Ibérica.

Se encuentran en el antiguo arrabal islámico, actualmente denominado Barrio de San Miguel, en el extrarradio de lo que fue, en su momento, la medina musulmana de Ronda. Según las costumbres de la época, los visitantes debían purificarse antes de entrar a la ciudad y por este motivo se creó el recinto termal.

Los Baños Árabes de Ronda se construyeron a finales del siglo XIII o principio del XIV y por sus dimensiones debieron de ser los principales de la ciudad. Fueron construidos junto al Arroyo de las Culebras, lugar perfecto para el abastecimiento de agua, que se desplazaba a través de un sistema de noria y acueducto.

En 1935 los Baños árabes de Ronda fueron adquiridos por el Estado. Las excavaciones realizadas hasta ahora en los baños árabes de Ronda han permitido rescatar las tres salas de baño (fría, templada y caliente) y las cubiertas con bóvedas de cañón (horadadas por tragaluces en forma de estrella), que se comunican por arcos de medio punto. Se conservan parte de las calderas y los sistemas de conducción de agua.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN DE LOS BAÑOS ÁRABES DE RONDA

Declarados Bien de Interés Cultural en 2005, se localizan en Ronda, Málaga.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA A LOS BAÑOS ÁRABES DE RONDA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN RONDA

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Los Baños árabes de Ronda son solo un ejemplo de los recursos culturales de esta fabulosa ciudad. Os animamos a conocer más opciones Información local

ESPACIOS NATURALES

El entorno natural de la ciudad de Ronda es, sencillamente, espectacular. Belleza, armonía y equilibrio en una flora y una fauna, mediterráneas, que proporcionan continuas sorpresas a los visitantes. Hablamos de un territorio natural catalogado de 240.519 hectáreas en el que se encuentran tres Parques Naturales, dos Reservas de la Biosfera y una veintena más de espacios naturales protegidos.

1.- PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES: Declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, se halla en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Este territorio montañoso está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares como el de la Caína, con más de 100 m de caída. También, y debido a la naturaleza caliza del suelo se originan simas como la Gesm, la tercera en profundidad del mundo con sus 1.100 m. La mayor altitud se alcanza en la Torrecilla (1.919 m).

2.- EL PARQUE NATURAL DE SIERRA DE GRAZALEMA: Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el macizo de Grazalema ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica: valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas y taludes… y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos.

3.- EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES: En el Parque Natural de los Alcornocales se agrupa un complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo.

GASTRONOMÍA

Muchos productos de nuestra naturaleza como las hortalizas frescas y biológicas, legumbres, miel, castañas, aceites, setas, espárragos trigueros, tagarninas, caracoles, carnes de caza, etc, se nos ofrecen en una variada y sabrosa cocina tradicional…

PRODUCTOS LOCALES

1.- ACEITE: En Ronda, donde se conjugan los mejores olivares con las más modernas técnicas de extracción, se obtiene un aceite puro de muy baja acidez, dorado con ligeras tonalidades verdosas, neto al paladar y de gran fragancia. Un verdadero “dorado» de la Serranía.

2.- VINOS DE MÁLAGA: Los últimos años del siglo XX, marcan un punto de inflexión, gracias al esfuerzo de nuevos viticultores locales y foráneos que han apostado decididamente por este territorio. Los vinos de la Serranía de Ronda (Denominación de Origen Vinos de Málaga) son el complemento ideal para la gastronomía local y para otras regiones gastronómicas. Las más de 20 bodegas existentes elaboran extraordinarios tintos, rosados y blancos estando disponibles en las cartas de la mayoría de los restaurantes.

3.- CERDO IBÉRICO: Fruto de una óptima y seleccionada materia prima, los rubios o morados, son cerdos criados en un medio sano y natural de bosques de encinas que les proporcionan la necesaria ración de bellotas; aderezos justos; curaciones lentas y cuidadosas bajo el preciso ambiente y clima. Así nacen los ibéricos de la Serranía de Ronda.

4.- LACTEOS Y QUESOS: Territorialidad y pureza de la leche. Pastoreo de cabras caprichosas sobre una vegetación autóctona y variada. Meticulosidad y cariño en la elaboración. Sabia y sosegada maduración en la penumbra son factores determinantes de un amplio surtido de quesos.

5.- DULCES: Sabias manos dosifican y amasan con cariño puros y nobles ingredientes: harinas, miel, almendras, manteca, meloja, higos, castañas, licores, especias, dando vida a un inmenso surtido de dulces artesanos: rosquillas de alfajor, quesos de almendra, roscos de vino, tortas de aceite o de miel, mantecados, suspiros, yemas…

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL: Recomendamos solicitar en la Oficina de Turismo, información complementaria para recorrer los ejemplos de arquitectura civil y religiosa, una joya cultural: Iglesia de la Merced, Puente Nuevo, Plaza de Toros, Convento Santo Domingo, Casa de Don Bosco, Iglesia de la Paz, Palacio de Moctezuma, Casa del Gigante, Murallas de la Albacara, Palacio de Mondragón, Iglesia de Santa María la Mayor, Iglesia del Espíritu Santo, Murallas y Puerta de Almocábar, Alminar de San Sebastián, Palacio del Marqués de Salvatierra, Casa del Rey Moro, Arco de Felipe V, Murallas y Puerta de la Cijara, Puente Viejo – Puente Árabe, Fuente de los Ocho Caños, Iglesia de Padre Jesús, Jardines de Cuenca, Iglesia de Santa Cecilia, Ermita Rupestre “Virgen de la Cabeza”Conjunto Rupestre de época mozárabe…

 

2.- MUSEO TAURINO: Auténtico recorrido por la historia de la Tauromaquia y los festejos taurinos acontecidos en el coso rondeño. En el interior de la Plaza de Toros.

3.- MUSEO TEMÁTICO LARA: Ubicado en la Casa Palacio de los Condes de la Conquista. Data del siglo XVIII. Una de las colecciones privadas más importante de España.

4.- MUSEO DE RONDA: El Museo Municipal de Ronda está situado en el Palacio de Mondragón, joya arquitectónica de los siglos XVI-XVIII.

5.- MUSEO DE CAZA: Se expone una muestra de la fauna silvestre cinegética de la Serranía de Ronda, así como de especies faunísticas de otros continentes. Edificio del s. XVIII.

6.- MUSEO DEL BANDOLERO: Único en España por su temática. Representa la historia de varios siglos sobre este fenómeno social.

7.- MUSEO JOAQUÍN PEINADO: Situado en el Palacio de Moctezuma. Se expone una colección importante (dibujos y óleos) del pintor rondeño Joaquín Peinado. Ronda 1898-Paris 1975.

8.- CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO: Conozca 6000 años de historia en sus 12 salas temáticas a través de sus sentidos. Degustación gratuita incluida en la entrada. Venta de vinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This