RIBA-ROJA DE TÚRIA

PREPARA TU VISITA


 

VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

Riba-roja de Túria, ubicada a orillas del río Túria, en el corazón de su parque natural, nos invita a disfrutar de la naturaleza y de su importante patrimonio a unos escasos 18 km de Valencia capital.

La historia de Riba-roja de Túria al igual que su nombre lo indica está estrechamente ligada a la riqueza hídrica de su territorio, lo que ha posibilitado el asentamiento de varias culturas a lo largo del tiempo. Desde los Íberos, al asentamiento de «villas» rústicas romanas, la presencia visigoda y árabe hasta los recientes sucesos del siglo XX.

Riba-roja de Túria es historia y naturaleza, enmarcada en el magnífico paisaje que conforman las riberas del río; ven y descúbrela. 

LOCALIZACIÓN

Riba-roja de Túria, Valencia.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

VALOR CULTURAL
  • Yacimientos de época visigoda únicos en Europa: Pla de Nadal y València la Vella
  • BiCs: Pla de Nadal, Valéncia la Vella, Castillo y recinto amurallado
  • Museo Visigodo de Pla de Nadal 1º en obtener la Q de Calidad en Museos de la provincia de València
  • Festividad de la Ofrenda al Río Turia declarada Fiesta de Interés Turístico
  • Municipio asociado al Parque Natural del Turia de gran riqueza natural
TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1- PARQUE NATURAL Y EL PARQUE FLUVIAL DEL TÚRIA: El Parque es un corredor verde que discurre a lo largo de unos 30 km, siguiendo las aguas del río Túria desde Pedralba hasta el Parque de Cabecera de Valencia. El río Túria atraviesa tres importantes masas boscosas de tipo mediterráneo: Les Rodanes, La Vallesa y La Pea. También encontramos elementos de gran valor histórico como el poblado de la Lloma de Betxí de la Edad de Bronce o el poblado visigodo conocido como València la Vella, El Pont Vell de Riba-roja de Túria e incluso trincheras y otras fortificaciones que datan de la Guerra Civil Española. También ofrece varias áreas recreativas junto al río. Destaca el área situada junto al Puente Viejo con un extenso merendero, aseos y una zona de parking. Un sitio ideal para pasar un gran día.

2- RUTAS DE SENDERISMO, MARCHA NÓRDICA Y BICICLETA: El término municipal ofrece gran variedad de rutas que pueden realizarse caminando o en bici: PR-CV 175 Les Rodanes, la Ruta por las Riberas del Turia, senderos especializados para la marcha nórdica y ecorutas saludables. Todas ellas nos permiten descubrir el patrimonio natural y cultural de municipio.

3- KAYAK EN EL RÍO TURIA: Esta es una de las actividades más emocionantes. Puedes descender por el río Turia y conocer el Parque Natural del Turia desde otra perspectiva. Se ofrecen descensos de variados kilometrajes: 12 km, 8 km y 5 km. Un plan ideal para pasar una agradable mañana o tarde navegando.

4- RUTA ECUESTRE: El PN del Turia incluye una ruta ecuestre, la IE-031 Ruta del Turia, con una longitud total de 35.3 km e incluye un eje lineal a lo largo del río Turia, atraviesa bosques de ribera y con variantes hacia las zonas montañosas más cercanas. Esta ruta esta provista de servicios ecuestres y turísticos.

GASTRONOMÍA

1- MENÚ VISIGODO: Riba-roja de Túria es visigoda, por ello, apostamos por la recuperación de viejas costumbres en todos los aspectos. El Menú Visigodo es el resultado de una extensa investigación realizada por el chef Joan Clement quien indagó los productos y técnicas culinarias propias de esta época y lugar. No faltarán los cereales e intensos aliños, las carnes asadas acompañadas de hortalizas, los tubérculos y las frutas bien especiadas. Este menú se puede degustar durante la visita al yacimiento Pla de Nadal o durante las Jornadas Gastronómicas del Turia al Plat.

2- HORNOS TRADICIONALES Y MERCADO MUNICIPAL: Sus hornos tradicionales cuentan con una larga trayectoria, ofreciendo dulces típicos y pelaetas, que se pueden degustar todo el año. Destacan también los buñuelos de calabaza presentes en casi todos los eventos festivos de la ciudad; conocidos a lo largo de toda la comarca por su sabor y textura inigualable. Y por supuesto, es imprescindible pasearse por el Mercado Municipal. Ofrece productos de calidad y cercanía, con un gran ambiente y calidez.

3- ARROZ DE LAS RIBERAS DEL TURIA: Otro de los platos fuertes. Sus ingredientes relatan esa proximidad al río y la huerta tradicional. Se puede degustar en los restaurantes del municipio o durante las Jornadas Gastronómicas del Turia al Plat.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1- FESTA DEL DUX: En septiembre se celebra el mercado visigodo. Ubicado en el casco antiguo en donde se recrean oficios y profesiones de la época, con en talleres y ludotecas. No faltan las representaciones dramatizadas, la gastronomía visigoda, la cetrería y la música en vivo.  Veremos a los señores de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora, sus soldados y libertos. Durante los tres días que dura la festa se realizan jornadas de puertas abiertas el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y visitas teatralizadas a Pla de Nadal.

2- CENTRO FERROVIARIO VAPORISTA: Dentro del parque Municipal Maldonado encontramos el “trenet”, un ferrocarril en miniatura donde los niños pueden aprender a conocer un medio de transporte, conocer la historia del ferrocarril y puedes dar una vuelta junto montando en las locomotoras o vagones. Abierto al público general: domingos de 11:00 a 13:30 horas. Tlf: 603402540 / info@cfvrt.es. Reserva para colegios: colegioscfvrt@gmail.com 

3- VISITAS TEATRALIZADAS A PLA DE NADAL: Esta visita combina teatralización, nuevas tecnologías y gastronomía. A través de ella conoceremos el modo de vida de los visigodos en todos sus aspectos. Se visita el MUPLA- Museo Visigodo de Pla de Nadal- y el yacimiento de Pla de Nadal y el uso de gafas 3D. Con esta propuesta, los visitantes se sumergen en la cultura del siglo VII, de una manera didáctica y educativa.

4- RUTA URBANA DEL AGUA: Visita guiada por el casco antiguo de Riba-roja. Esta ciudad siempre mantuvo una estrecha relación con el río Turia y es por ello que visitaremos todos los elementos patrimoniales relacionados con el uso del agua: La Cisterna y el Lavadero, el Puente Viejo, la Capilla de la Sagrada Familia, la Casa del Molinero y la Plaza del Ayuntamiento.

5- VISITA AL CASTILLO DE RIBA-ROJA DE TURIA Y SUS MUSEOS: Esta visita nos propone conocer la historia de esta edificación y los cambios que sufrió a lo largo de los siglos. De esta manera comprenderemos los modos de vida de las épocas antiguas y sus correlatos históricos. Se visita también Museo Visigodo de Pla de Nadal, el Museo de Cerámica del Castillo y el E CA Espai d’Art Contemporani El Castell.

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This