Los a veces muy densos aires de las redes sociales y de internet nos traían hace unos días informaciones de una iniciativa que nos ha parecido interesante difundir, el Proyecto Tellerola: excavación, investigación, puesta en valor y difusión de un yacimiento arqueológico de Villajoyosa (Alicante).

¿Por qué hemos abierto una ventana a esta iniciativa?

Es un proyecto tan interesante como otros que intentan salir adelante en nuestro país, sin embargo, estamos ante un grupo local proactivo que no quiere esperar a que los escasos recursos le lleguen, sino que ha decidido salir a buscarlos. Disponen de un plan tentativo que justificaría su proyecto, de una estrategia de difusión para obtener los medios y, por lo que hemos percibido, de una firme decisión de sacarlo adelante.

Se trata de un recurso patrimonial amenazado por el expolio y por una falta de protección que ponen en riesgo, según nos han indicado, su posible valor arqueológico y cultural.

Antonio Sellés nos ha pedido que apoyemos desde ArqueoTrip la estrategia de difusión del Proyecto Tellerola y aquí lo presentamos.

TellerolaVerkami

 ¿Quién es Antonio Sellés Rodríguez?

Soy un joven de 23 años, graduado en historia, con máster en arqueología y gestión integral del patrimonio por la Universidad de Alicante. Actualmente estoy cursando un título de especialista universitario en virtualización del patrimonio. Soy natural de Villajoyosa, la localidad donde pretendemos desarrollar el proyecto.

Por favor Antonio, preséntanos al equipo de profesionales, instituciones y organizaciones que participan en el Proyecto Tellerola

En relación a la primera cuestión, somos un proyecto de arqueología abierta. Es decir, estamos a disposición tanto de los arqueólogos o estudiantes de la contornada, como de los que viven a 1000 kilómetros de distancia. Tampoco nos olvidamos de los aficionados al patrimonio. En realidad, hay un hueco para todos en este proyecto. Cada uno, dentro de su función y posibilidades, puede ser una pieza clave. Por otro lado, el proyecto, de conseguir financiación, contará con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Villajoyosa y de Vilamuseu (Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa). Este aspecto es muy positivo, puesto que le otorga al proyecto solidez.

¿Qué es el Proyecto Tellerola y qué lo hace interesante para que hayáis puesto en marcha esta iniciativa?

Ya de por sí, la palabra “tellerola” es interesante. Procede de “tella”, es decir, fragmento de teja o ladrillo (en lengua valenciana). En realidad se trata de un topónimo que avanza la existencia de un yacimiento arqueológico en los alrededores. Pero es que además, el cerro está repleto de cerámica fechada entre los ss. IV y I d. C. Como guinda, en la cima podemos encontrar, aún visible en superficie, una estructura de planta ovalada que seguramente se trate de una torre. De verdad, hay que estar allí para vivirlo, pero el yacimiento está enclavado en un lugar espectacular. Por un lado se avista el mar, por otro la desembocadura del río Torres, la playa del Torres, el oppidum ibérico, el santuario ibérico de la Malladeta… el control que ejerce sobre el territorio es impresionante: se puede ver hasta Santa Pola, que está a más de 40 kilómetros…

En realidad, lo que parece evidente es que este tipo de estructura responde a un periodo de inestabilidad. ¿Si no por qué iban los íberos a construir una torre frente al mar? Quizás es un precedente al sistema de torres vigía del s. XVI… Nuestro proyecto en realidad viene a responder a muchas de estas cuestiones.

¿Qué amenaza a la Tellerola?

Por desgracia, un monumento espontaneo de piedras, construido sobre parte de las estructuras antes comentadas, está siendo nutrido por los muros aún visibles del yacimiento. Estoy seguro de que esto se hace de manera inconsciente, dado que poca gente sabe identificar yacimientos arqueológicos con un simple vistazo, pero el problema es latente y hay que solucionarlo. El monumento espontáneo puede ser erigido en otro lugar del cerro sin ningún problema. Que nadie crea que tenemos nada en contra de él…

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto Tellerola?

El proyecto gira en torno 6 puntos clave: proteger, investigar, dar a conocer, innovar, poner en valor y ofrecer oportunidades.

1.-Protección

  • La intervención pondrá fin al acusado expolio al que ha sido sometido el yacimiento
  • Sus estructuras quedarán perfectamente documentadas, y por ende, aunque sufran algún acto vandálico en el futuro, se podrán reconstruir de manera fidedigna
  • En caso de que no haya recursos económicos suficientes para su restauración, se procederá a la cubrición de los restos mediante una malla de geotextil y tierra

2.-Investigación

  • El objetivo principal del proyecto es conocer:
    • Cuáles fueron las fases de ocupación del yacimiento
    • El proceso de formación del yacimiento, sus estructuras y materiales
    • Qué función pudo cumplir en su entorno
  • Si bien, hoy por hoy trabajamos con hipótesis de trabajo interesantísimas:
    • ¿Será una Turris Hannibalis erigida en el contexto de la 2ª Guerra Púnica?
    • ¿O más bien en el de la Guerra de Sertorio?

A pesar de ser un yacimiento “pequeño” y aparentemente “sencillo”, probablemente pueda reescribir parte de la historia de la antigua ciudad de Allon, al ser el complejo un claro reflejo de una “situación inestable”.

3.-Difusión

  • Compromiso de realización de dos conferencias, una antes de iniciar la excavación y otra tras su conclusión, con el fin de difundir el proyecto, lo que se espera conseguir y sus conclusiones.
  • Compromiso de realización de visitas guiadas al yacimiento ciertos días a la semana mientras esté en proceso de excavación.
  • Compromiso por parte del equipo científico de elaborar un artículo monográfico tras la finalización del proyecto.

4.-Innovación

  • Se aplicarán las últimas técnicas de documentación arqueológica: fotogrametría (documentación de las estructuras en 3D).
  • La técnica anterior posibilitará la realización de visitas virtuales al yacimiento.
  • Posibilidad de realizar un proyecto de infografía 3D una vez la excavación haya concluido.

5.-Puesta en valor

  • A priori su restauración únicamente consistiría en la consolidación de los muros y en la delimitación de los espacios con gravas.
  • Con la aceptación de este proyecto se pondría en valor un nuevo yacimiento, y por lo tanto, un nuevo atractivo turístico en la Vila Joiosa, y por extensión, en la comarca de la Marina Baixa.
  • La zona es accesible, por consiguiente, el yacimiento podría ser visitado por personas con problemas de movilidad.
  • Está localizado en una zona de amplia afluencia turística y a escasos metros de la Torre de Sant Josep, la mayor torre funeraria romana de toda Hispania, lo que daría aún mayor visibilidad al proyecto.

6.-Oportunidades

  • Se le prestará la oportunidad de continuar formándose sin coste alguno a estudiantes o licenciados/graduados en historia o humanidades.
  • Se convertirá en uno de los pocos yacimientos en proceso de excavación de la Marina Baixa en 2016.
  • Es una ocasión perfecta para concienciar a la población acerca de la importancia de mantener vivo el patrimonio arqueológico.

¿Qué presupuesto necesitáis, cómo lo vais a obtener y en qué se va a emplear?

Como poco, para recuperar el yacimiento se necesitarían en torno a los 2.000€. Este dinero se empleará básicamente para asumir los costes de manutención del equipo. Puesto que todos vamos a trabajar gratis, lo mínimo que se puede hacer es ofrecer sin coste alguno los almuerzos y las comidas de los voluntarios. Esta razonable cifra pretendemos conseguirla a través de un proyecto de crowfunding que alojaremos en la plataforma verkami. No obstante, no descartamos para nada que, si finalmente la cantidad recaudada supera las expectativas, restauremos y pongamos en valor el yacimiento. De lo contrario, cubriremos las estructuras con una maya de geotextil y lo enterraremos. Al fin y al cabo, el objetivo principal es salvar el yacimiento del expolio. Pero puestos a trabajar en él, si lo ponemos en valor mejor, ¿no?

¿Qué beneficios culturales, científicos y educativos se obtendrían de este proyecto?

Lo principal: saber que con poco, se está ayudando a recuperar mucho. ¿Quién no quiere sentirse parte de la historia? Como prestación, nosotros incluiremos el nombre del mecenas o patrocinador en nuestra web, regalaremos camisetas del proyecto (con los nombres de todos los que han hecho posible el proyecto en ellas), ofreceremos visitas guiadas al yacimiento… todas las recompensas están especificadas en la web de verkami. En cuanto a los beneficios científicos, se recuperaría una parte de la historia de la antigua ciudad de Alonís/Allon que nos es desconocida. A través de este yacimiento posiblemente podamos conocer mejor episodios bélicos que afectaron este territorio, como la 2ª Guerra Púnica o la Guerra de Sertorio.

Por lo que respecta a los beneficios educativos, se pondría en valor un lugar poco conocido, pero con un potencial enorme. Estamos hablando de que a poquísimos metros tenemos la Torre de Sant Josep, el monumento turriforme romano más grande de la península ibérica; la ruta senderista de la colada de la costa (recientemente inaugurada); una playa de 1er nivel, como la del Torres; un impresionante camping; jardines en las cercanías… y todo esto, acompañado de buenos accesos. En definitiva, estamos hablando de que se convertirá en un yacimiento con un altísimo grado de visibilidad.

¿Qué beneficios aporta la puesta en valor de La Tellerola a Villajoyosa?

Villajoyosa a día de hoy es uno de los municipios más punteros en lo que a turismo cultural se refiere. El propio Vilamuseu es un magnífico ejemplo… y pronto abrirá sus puertas al público. Los paneles accesibles, la restauración de la Torre de Sant Josep, la futura puesta en valor de las termas monumentales de Allon… son proyectos que están posicionando a Villajoyosa. Hace no demasiado, Villajoyosa solo era conocida por sus fábricas de chocolate, por sus playas y por sus fiestas de moros y cristianos (que desde el año 2003 son de interés turístico internacional). Desde hace algún tiempo está sufriendo una importante reconversión: ahora su patrimonio histórico tiene un papel clave dentro del proyecto de ciudad. La sociedad vilera está orgullosa de su patrimonio, cada vez lo cuida más. No en vano, recientemente se excavó una importantísima necrópolis en pleno centro urbano, y jamás se tuvo ningún problema. Siempre habrá excepciones, pero el comportamiento de la población a nivel general es extraordinario.

Dicho esto, La Tellerola será un argumento más que justifique este cambio en el modelo productivo de la localidad. Por otro lado, otorgará a la zona un nuevo atractivo en un entorno espectacular.

Tellerola

Antonio ¿cómo te gustaría ver el proyecto en un futuro próximo?

Me gustaría ver el yacimiento excavado, restaurado y puesto en valor. Pero no me quedo ahí: también merecería una publicación científica. Trabajaremos en ello. No escatimaremos esfuerzos para verlo todo hecho. Queremos ser un proyecto referente, que se nos ponga como ejemplo de buena praxis.

¿Cómo puedo contactar con el equipo del proyecto para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

Responderemos rápidamente a cualquier duda. Este proyecto es irrealizable si no hay una implicación de tod@s.

Estamos convencidos de que esta iniciativa va a salir adelante. Este grupo de personas sensibles a su patrimonio local, con su esfuerzo y su iniciativa, van a impedir la perdida irremediable de un testimonio único. Esto se va a lograr con el proyecto de investigación y estudio, avalado por los procedimientos regulados que aseguran una intervención adecuada sobre el patrimonio arqueológico de Villajoyosa.

Obtendrán los recursos y conseguirán que La Tellerola ocupe su espacio natural en la historia de Villajoyosa.

Enhorabuena al Equipo de La Tellerola y esperamos que todo esto sea el punto de partida de un proyecto con mucho recorrido.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2016 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This