Está escapada por la Sierra Norte de Madrid ha sido excepcional por varios motivos. Hemos celebrado el IV aniversario de MadridTB, Madrid Travel Bloggers, una asociación que nace en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias, con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes en el sector del turismo.

Y además la Sierra Norte de Madrid y una buena representación de negocios locales (restaurantes, alojamiento rural y empresas de actividades) nos han invitado a recorrer una parte un maravilloso territorio, no tan conocido, de la Comunidad de Madrid con valores diferenciales que os invitamos a disfrutar.

Podemos decir que ha sido un lío fabuloso, en sentido positivo, pues la experiencia ha sido muy gratificante y nos hemos llegado a juntar aproximadamente 36 viajeros contadores de historias. El grupo se ha dividido, en algunas ocasiones, para realizar actividades por separado, mientras que en otros momentos hemos podido hacerlas de forma conjunta.

El hastag #MadTBSierraNorteMadrid nos acompañaría durante estas jornadas para etiquetar todo el contenido que hicimos volar entre el 20 y el 22 de abril de 2018.

MadriSierra Norte ArqueoTrip 33

“La Tropa” – Fotografía Madrid Travel Bloggers ©

Naturaleza, gastronomía, entorno rural, historia y arqueología, paisaje… os resumimos lo que hemos experimentado y lo que más nos ha gustado. Tenemos que decir que no todo lo que se ha hecho durante estos 3 días queda reflejado en nuestro post, otros compañeros de Madrid Travel Bloggers completarán con sus crónicas e informaciones en redes sociales el conjunto de estos tres intensos días.

¡Vamos allá!

Nos reunimos en el Restaurante El Picachuelo

Para ArqueoTrip era importante este encuentro ya que era la primera vez que nos reuníamos sobre el terreno con una parte de nuestros compañeros de MadTB. Desde el minuto uno ya constatamos el buen ambiente y las buenas sensaciones, eso sí, se nos mezclaban los nombres de las personas y de los blogs en una especie de macedonia imposible de ordenar: Recuerdos de mi Mochila, Come, Ama, Viaja, Germen Viajero, Viajamos Juntos, Viajando en Furgo, That Good Trip, Alba Luna, Viaja por Libre, Mapa y Mochila, Con la Mochila, Sin Visado, Viajeros al Blog, Esto no es lo que pareze, Mundo Turístico, OM Viajes y Relatos, Pinchando el Globo, Touristear, Lugares de Cine, Objetivo Viajar, Cuaderno de Viaje, La Cosmopolilla, Sin Mapa, Woman Word.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 01

Nos vamos reuniendo – Fotografía ArqueoTrip ©

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 02

El entorno acompaña – Fotografía ArqueoTrip ©

En El Picachelo iniciamos este blogtrip y la celebración del IV aniversario de MadTB de la mejor manera, con una buena cena rodeados de gente interesante y sobre todo escuchando muchas historias viajeras de nuestros compañeros.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 03

Empezamos saboreando el fin de semana – Fotografía ArqueoTrip ©

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 04

😊 – Fotografía ArqueoTrip ©

Nos vamos a dormir a Estrella Rural que mañana nos espera un intenso programa

En nuestro caso nos alojamos en la localidad de Braojos en el la casa rural Estrella Rural un precioso y tranquilo alojamiento dirigido por Juan Andrés Martín.

MadriSierra Norte ArqueoTrip 34

Apicultor por un día. Jornada apícola. Robledillo de la Jara.

Está actividad de apicultura nos interesaba especialmente porque pocas veces tenemos la oportunidad de conocer un oficio tradicional. Organizado por el Centro de Innovación turística Villa de San Roque de La Cabrera en colaboración con  El Jabardo SAT.

 

Es una actividad de unas 4 horas aproximadamente en la que tendrás oportunidad de aprender muchas cosas como ¿qué es un colmenar? ¿cómo es la vida en la colmena? ¿qué funciones desempeñan la reina, las obreras y los zánganos?

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 05

Aprendiendo sobre el trabajo de las abejas – Fotografía ArqueoTrip ©

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 06

Resumen de la vida de una colmena – Fotografía ArqueoTrip ©

Pero lo más interesante de esta actividad es que se visitan los apiarios y, participar dirigido por los apicultores, en tareas como encender el húmero, abrir colmenas, observar a las abejas con explicaciones muy ilustrativas de los detalles de la vida de las abejas y de la industria de la apicultura.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 09

Nos ponemos elegantes para visitar a las abejas – Fotografía ArqueoTrip ©

MadriSierra Norte ArqueoTrip 35

Vemos la actividad de las abejas en directo – Fotografía ArqueoTrip ©

Se cierra el ciclo de esta actividad, con un pequeño taller de extracción de miel en las instalaciones de El Jabardo hasta su envasado final.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 12

No puedes imaginar la cantidad de trabajo que se requiere para elaborar 1 Kg de miel – Fotografía ArqueoTrip ©

Y por supuesto vas a tener la oportunidad de probar miel quizá como nunca lo hayas hecho. Es una actividad muy recomendada enriquecedora dulce y divertida.

Mientras nosotros realizábamos esta actividad, otra parte del grupo, se había desplazado hasta La Cabrera para participar en la actividad “Científicos por un día. Jornada de anillamiento científico de aves”.

Nos vamos a comer a la Posada de Robledillo (Robledillo de la Jara)

Tocaba recuperar fuerzas y allí mismo fuimos muy bien atendidos por el equipo de la Posada de Robledillo, teniendo en cuenta que por la tarde nos esperaba una fabulosa ruta de senderismo histórico arqueológico que requería cargar energías.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 13

El reto – Fotografía ArqueoTrip ©

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 14

Cumpliendo objetivos – Fotografía ArqueoTrip ©

Visita al Frente del Agua

Desde Robledillo de la Jara nos desplazamos hasta Paredes de Buitrago. El grupo al completo nos reunimos para visitar el Frente del Agua guiados por el equipo de Sedella Naturaleza.

 

En esta ruta de naturaleza, historia y arqueología se han restaurado, documentado y señalizado 25 fortines, búnkeres y nidos de ametralladora. Es la mayor concentración de estructuras militares de ambos bandos conservada en la región, y se enclava en un paraje natural de alto valor paisajístico, en el entorno de Puentes ViejasEste proyecto se integra en la red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 20

Hacemos la ruta con el Equipo de Sedella Naturaleza – Fotografía ArqueoTrip ©

El propósito de esta línea fortificada fue el control del abastecimiento del agua de Madrid. La ruta dispone de 32 señales informativas e indicativas que, partiendo de Paredes de Buitrago, permite al visitante seguir una ruta circular y conocer cada uno de los hitos del recorrido.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 21

Una buena opción de senderismo e historia– Fotografía ArqueoTrip ©

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 22

Fortificaciones del Ejercito de la República– Fotografía ArqueoTrip ©

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 23

Fortificaciones del Ejercito de Franco – Fotografía ArqueoTrip ©

¡A cenar! Nos vamos al restaurante El Arco de Villavieja de Lozoya

Tras la fantástica ruta del Frente del Agua, nos desplazamos a Villavieja, a disfrutar de una magnífica cena atendidos magistralmente por el equipo del restaurante El Arco ¡Qué rico estaba todo!

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 25

mmmmmmmmmmmmmmm qué rico Fotografía – ArqueoTrip ©

Como postre para ArqueoTrip, allí pudimos ver los restos de una cerca islámica integrada en la arquitectura del restaurante.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 24

Un ambiente muy acogedor – Fotografía ArqueoTrip ©

Nos vamos a caminar por uno de los enclaves paisajísticos más notables de la Sierra Norte, La Hiruela

Al día siguiente todo el grupo nos reunimos en la localidad de La Hiruela para hacer una ruta guiada de senderismo con el objetivo de promocionar y darnos a conocer la Red de Caminos Carpetania.

 

Carpetania, es el proyecto de una Red de Caminos de la Sierra Norte de Madrid que tiene como objetivo la recuperación de la funcionalidad original de la red histórica de caminos públicos.

La Red facilita adaptar al gusto de cada visitante la práctica del senderismo, en función del tiempo que se quiera dedicar, el grado de dificultad, los atractivos que se quieren visitar o del lugar donde se quiera comer o alojarse.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 28

Punto de encuentro La Hiruela, una visita obligada – Fotografía ArqueoTrip ©

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 29

Múltiples opciones para disfrutar del entorno natural – Fotografía ArqueoTrip ©

Toca despedirse, nos dividimos y nos vamos a comer. Nosotros al Rincón del Cárabo en Horcajuelo.

El cierre fue de lujo. Nos despedimos de los compañeros que se quedaban a comer en La Hiruela y nos desplazamos hasta Horcajuelo de la Sierra, concretamente, al restaurante Rincón del Cárabo, donde el equipo de Pablo Prieto nos atendió con una excelencia sobresaliente, tanto en el trato como en la comida, a base de productos de huerta ecológica y productos de proximidad exquisitamente elaborados y presentados.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 34

Visitamos el Rincón del Cárabo – Fotografía ArqueoTrip ©

El restaurante además tiene un espacio expositivo, sin duda un lugar diferente.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 35

Qué buen maridaje, gastronomía & arte – Fotografía ArqueoTrip ©

Este es el resumen, puesto que hubo mucho más: diversión, risas, anécdotas… pero eso ya queda para la memoria de los participantes que tuvimos la suerte de compartir este fin de semana y que recordaremos en próximas rutas en las que tengamos la oportunidad de juntarnos.

Madrid Sierra Norte ArqueoTrip 36

Nos despedimos… de momento – Fotografía ArqueoTrip ©

Queremos dar las gracias, antes de despedirnos, a los miembros del equipo de Sierra Norte de Madrid que nos han ayudado para que esta fantástica escapada y celebración haya salido, tan, tan bien: Elena Rubio, David Pajares y María Domingo. Igualmente a los compañer@s de Madrid Travel Blogger que ha coordinado todo el trabajo ¡Gracias!

Y hasta el próximo encuentro, seguimos viajando…

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2018 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This