PARAÍSO JAÉN. VOLVEMOS Y NO NOS CANSAMOS


 

No es la primera vez que viajamos a Jaén, ni será la última. Somos viajeros que apreciamos la cultura local, sus productos, los elementos identitarios de cada territorio y la exclusividad de sus paisajes y entornos naturales. Es cierto que esto lo encontramos en muchos lugares y, eso es siempre una suerte, pero Jaén en este sentido es un territorio afortunado.

El relato de esta escapada se enmarca en una invitación de la Diputación de Jaén para participar en un BlogTrip, en el contexto de la celebración del 20 aniversario de la ruta Viaje al Tiempo de los Íberos de Jaén, una de las rutas de turismo arqueológico más interesantes de España.

Ha sido una ruta muy intensa, pero os queremos compartir el recorrido ya que os puede servir para hacer o bien una ruta de varios días o pequeñas escapadas. Os dejamos las ideas y nuestros comentarios sobre la experiencia viajera, para que organicéis vuestra propia ruta.

 

NUESTROS ANFITRIONES Y COMPAÑEROS DE VIAJE


 

En la experiencia viajera la buena compañía es siempre un valor añadido. En este caso los anfitriones y bloggers que nos hemos reunido para este evento hemos conformado un grupo muy bien integrado.

De los anfitriones queremos destacar el trabajo de acompañamiento y descubrimiento que hemos hecho de la mano de Manu Torres, arqueólogo de Úbeda y excelente guía de ruta. También a Mabel Selfa de la Diputación de Jaén, por la invitación y la disponibilidad al 100% para ayudarnos en todo momento.

De los compañeros blogueros, os invitamos a conocer sus propias crónicas y experiencias compartidas en sus webs y redes sociales: Viaja por Libre por José Javier Blanquer, Mochileros TV por Iosu López, FunTravelVen por Diana C. Rodríguez), MyGuiadeViajes por Fran Soler, Wazo Magazine y ArcheoAndrea por Marta Lozano y Andrea Vicenti, El Giróscopo Viajero por Íñigo Pedrueza y María Calvo.

Foto de grupo BlogTrip de Jaén

Aquí todo el mundo sonríe, momento Jaén 🙂 – Foto Viaja por Libre ©

 

HEMOS VISTO MUCHO Y MUY BUENO, EN SENTIDO AMPLIO


 

 

DÓNDE ALOJARSE EN JAÉN


 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Jaén capital, aunque te sirve igualmente para reservar cualquier alojamiento en la provincia:

 



Booking.com

 

BAÑOS DE LA ENCINA. ESTE LUGAR NOS CAUTIVA – PARAÍSO JAÉN


 

Baños de la Encina es una de las recomendaciones que siempre hacemos desde ArqueoTrip, cuando nos preguntan por una visita en el interior de Andalucía y, además, queremos sorprender.

Este municipio ha acumulado un rico patrimonio arqueológico y cultural que ha sabido preservar para su disfrute. El núcleo urbano es un fabuloso tesoro cultural. Desde el imponente castillo califal de Bury Al-Hamma hasta la parroquia de origen gótico. Podrá visitar algunas de las joyas del barroco andaluz, como la Ermita del Cristo del Llano. Si dispones de tiempo, te recomendamos que hagas una visita guiada por Baños de la Encina.

Visita Guiada al Castillo de Burgalimar

Es uno de los castillos mejor conservados de al-Ándalus. Sus muros de tabiyya son la mejor muestra de arquitectura militar andalusí de Europa. A lo largo de la historia, este castillo ha servido como refugio de guerreros hasta estancia real, incluso de plató de cine. Las últimas excavaciones arqueológicas y la musealización de los espacios recuperados, hacen de la vista guiada una fantástica experiencia. No os perdáis las fabulosas vistas desde el castillo.

Castillo de Baños de la Encina en Jaén

Impresionante vista del Castillo de Baños de la Encina. Paraíso Jaén – Foto ArqueoTrip ©

Ruta en piragua por el Rumblar hasta el yacimiento de Peñalosa

En el programa de la visita a Baños de la Encina, teníamos una ruta en piragua hasta el yacimiento de la Edad del Bronce de Peñalosa. Las condiciones climáticas nos impidieron hacer esta fabulosa y original propuesta, pero no queremos dejaros de informar sobre la misma.

Yacimiento arqueológico de Peñalosa

Yacimiento arqueológico de Peñalosa en Baños de la Encina – Foto Oficina de Turismo de Baños de la Encina

En las proximidades del pueblo se localiza el yacimiento arqueológico de Peñalosa, con una cronología de más de 4.000 años. Fue un importante núcleo metalúrgico que explotaba los filones del mineral de cobre de Sierra Morena, principalmente azurita y malaquita. Posee una peculiar arquitectura de casas rectangulares construidas con pizarras y dispuestas en terrazas artificiales comunicadas por estrechas calles. Está organizado en tres terrazas artificiales en las que se distribuyen las fortificaciones y viviendas, así como las calles y otros elementos arquitectónicos. Os dejamos este enlace con dos opciones, hacer la visita en piragua o como ruta senderista.

En nuestro paso por Baños de la Encina, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local en el restaurante Palacio de los Guzmanes donde además puedes reservar el  alojamiento.

Terraza del restaurante Palacio de los Guzmanes de Baños de la Encina

Terraza del restaurante Palacio de los Guzmanes de Baños de la Encina rodeada del paisaje de olivar – Foto ArqueoTrip ©

 

LINARES, CASTULO Y LA MAGIA DE “LOS SENTIDOS” – PARAÍSO JAÉN


 

Museo Arqueológico de Linares

Volvemos al Museo Arqueológico de Linares de la mano de Marcelo Castro, director del Museo. La verdad es que es una suerte poder hacer esta visita con uno de los mayores expertos en Castulo. Lo interesante de esta visita es que Marcelo nos habló de una selección piezas que el visitante puede ver expuestas, pero de una forma muy distinta.

Marcelo nos habló de la historia de las piezas, cómo aparecieron, cómo se pueden interpretar, su valor cultural, su uso y aquello que las hace de una forma u otra excepcionales.

No es la primera vez que en ArqueoTrip tenemos la suerte de disfrutar de las explicaciones de Marcelo, ya hemos estado un par de veces visitando Castulo con él y siempre ha sido igual, un buen comunicador, incansable, dispuesto y muy, muy didáctico. Por nuestra parte, si surge otra oportunidad, listos para repetir.

Visita al Museo de Castulo con su director Marcelo Castro

Visita al Museo de Linares con su director Marcelo Castro. Explicando una de las piezas más emblemáticas, el León de Castulo – Foto ArqueoTrip ©

Concierto de Música Electrónica del Ciclo de Música Resonancia Íbera

Desde el Museo de Linares, nos desplazamos al finalizar la tarde hasta la Ciudad Ibero-romana de Castulo, uno de los yacimientos arqueológicos en proceso de investigación más importantes de la península, con una actividad continua durante más de 20 siglos. De Castulo se conocen muchas historias, sobre todo del conflicto romano-cartaginés en Hispania, pero eso os lo dejamos para que lo disfrutéis sobre el terreno, una fabulosa historia en un marco arqueológico único.

Allí pudimos conocer con detalle la historia y el proceso de descubrimiento del Mosaico de los Amores así como su significado. El descubrimiento de este mosaico, su restauración e interpretación es uno de los hitos máas notables en la arqueología peninsular de los últimos años, con un gran impacto en los medios de comunicación.

Después de la visita, sorpresa, disfrutamos de un Concierto de Música Electrónica del Ciclo de Música Resonancia Íbera con la música de Dj MoM. ¡Estuvo genial!

Ciclo de Música Resonancia Íbera con Dj MoM.

Concierto de Música Electrónica del Ciclo de Música Resonancia Íbera con la música de Dj MoM en el Mosaico de los Amores de Castulo – Foto ArqueoTrip ©

Visita guiada a la Ciudad Ibero-romana de Castulo ¡Imprescindible!

Os recomendamos que, en vuestro viaje por la provincia de Jaén, dediquéis un tiempo para conocer Castulo. Durante los fines de semana suelen haber visitas guiadas. Se aconseja llamar para realizar reserva. Toda la información disponible la tenéis en la web Viaje al Tiempo de los Íberos.

Restaurante Los Sentidos, los fabulosos sabores de Linares

Rematamos la jornada en este restaurante, situado en una antigua y acogedora casa de Linares en la que tuvimos la suerte de degustar las propuestas del cocinero Juan Pablo Gámez. Podéis echar un vistazo a su página web.

Se describen de la siguiente forma: La cocina de Los Sentidos está llena de sabores, aromas y texturas, con una principal obsesión, el aceite de oliva y la tierra que pisamos. Elaboramos una cocina con nombre propio, y con bastante reflexión por parte de todo el equipo que la formamos.

Restaurante Los Sentidos de Linares

Restaurante Los Sentidos de Linares – Foto ArqueoTrip ©

 

JAÉN CAPITAL ÍBERA – PARAÍSO JAÉN


 

Oppidum Ibérico de Puente Tablas

Iniciamos esta jornada íbera con la propuesta de visitar el yacimiento arqueológico de Puente Tablas. La idea era fantástica, nada más y nada menos, que contemplar el equinoccio de otoño al amanecer, acompañados de una representación teatral del ritual íbero.

Pero el tiempo no nos acompañó, amaneció muy nublado y no pudimos disfrutar de esa excepcional experiencia tan ligada a una fecha concreta. En Puente Tables se ha documentado un espacio relacionado con estos fenómenos, la conocida Puerta del Sol, uno de los accesos más interesantes de la ciudad fortificada.

Yacimiento de Puente Tablas y Jaén

Vista de Jaén capital desde el Oppidum Ibérico de Puente Tablas. Paraíso Jaén – Foto ArqueoTrip ©

Puente Tablas se localiza a 7 kilómetros de Jaén. A lo largo de sus treinta años de investigación, el yacimiento ha evidenciado su gran valor patrimonial a través de una amplia ocupación humana del lugar, desde la Edad del Bronce hasta época Islámica, pero la fase más importante es el periodo ibérico, principalmente el siglo IV a.C.

En esta ciudad fortificada ibérica se puede conocer cómo vivían los íberos del alto Guadalquivir, contemplar una de las más potentes fortificaciones con más de 300 metros conservados y una potencia de más de 5 metros de altura. El visitante puede entrar a la ciudad caminando por donde en su día lo hicieron los antiguos pobladores del oppidum y atravesar la conocida Puerta del Sol (Viaje al Tiempo de los Íberos)

Por supuesto que os recomendamos hacer una visita guiada. El yacimiento arqueológico está dotado de un Centro de Interpretación y servicios auxiliares. Se accede al yacimiento a través de la carretera comarcal JV-312, Jaén-Torrequebradilla, en la margen derecha del río Guadalbullón se localiza un cerro amesetado que destaca en el paisaje.

Visita guiada al Museo Íbero de JAÉN

El nuevo Museo Íbero de Jaén, inaugurado en 2017, recogerá los principales testimonios materiales de la cultura íbera. Actualmente puede visitarse la exposición temporal titulada “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, en la que, a través de estos cuatro personajes prototípicos del pueblo íbero, se invita al público a realizar un recorrido científico por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en la provincia jiennense y que se extendió a lo largo de seis siglos, entre el VI antes de nuestra era hasta la dominación romana. (Viaje al Tiempo de los Íberos)

Este Museo es una cita obligada en la visita a la ciudad de Jaén, la sorprendente ciudad de Jaén podemos decir sin equivocarnos. Es una ciudad para pasear repleta de patrimonio cultural y de espacios listos para sorprender a cualquier visitante curioso.

En nuestra visita al Museo Íbero contamos con el acompañamiento de Vicente Barba, arqueólogo y gran conocedor del patrimonio de Jaén capital y provincia. Ha participado en muchos proyectos locales, lo que siempre le da un plus como guía en estas visitas, además de ser un gran comunicador.

Visitando el Museo Íbero de Jaén con el arqueólogo Vicente Barba

Visitando el Museo Íbero de Jaén con el arqueólogo Vicente Barba – Foto ArqueoTrip ©

Actualmente este Museo se complementa con la visita al Museo Provincial de Jaén, que se encuentra muy próximo. Si te gusta la arqueología, ambas visitas te van a interesar. Puedes hacer una visita guiada a estos museos para conocer lo esencial.

Visita por el Casco Histórico de Jaén, Baños Árabes y Catedral

Una vez finalizada la visita al Museo, aprovechamos para callejear por Jaén acompañados de Eva María de Dios, guía oficial de turismo y buena conocedora de la ciudad como nos fue demostrando en el recorrido.

Puesto que el tiempo es limitado y teniendo en cuenta el hilo conductor de nuestra visita, muy orientado al patrimonio cultural, Eva María seleccionó 3 lugares durante el recorrido: La Iglesia de Santa María Magdalena, los Baños árabes y la Catedral.

Iglesia de Santa María Magdalena

Es una de las iglesias más antiguas de Jaén, construida a principios del siglo XVI, sobre una antigua mezquita del siglo XI, que a su vez se asienta sobre construcciones de origen romano.

Patio y estanque de la Iglesia de la Magdalena de Jaén

Patio y estanque de la Iglesia de la Magdalena de Jaén. Al fondo el Castillo de Jaén. Paraíso Jaén – Foto ArqueoTrip ©

Os recomendamos que entréis al patio de la Magdalena desde donde podréis observar el antiguo alminar y el estanque. Cuando accedáis al interior de la iglesia, os va a llamar la atención su planta. Presenta cuatro naves divididas por pilares y arcos apuntados. Esta planta se adapta al anterior edificio de la mezquita.

Baños árabes de Jaén, Palacio de Villardompardo

Tras callejear por zonas de los barrios antiguos de Jaén, llegamos al Palacio de Villardompardo, donde nos esperaba una sorprendente visita. Construidos en el siglo XI, los Baños Árabes están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Tienen una extensión de 450 metros cuadrados, lo que los convierte probablemente en los más grandes de cuantos se pueden visitar en España.

A juzgar por los restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus Salas, debieron de ser restaurados hacia finales del siglo XII.

Baños árabes de Jaén en el Palacio de Villardompardo

Visita a los Baños Árabes del palacio de Villadompardo. – Foto ArqueoTrip ©

En esta visita se recorre el vestíbulo, la sala fría, la sala templada y la sala caliente, con infinidad de detalles y en un ambiente que nos traslada al Jaén árabe.

Es sin duda una actividad cultural que os va a dejar un buen recuerdo. Puedes reservar aquí una visita guiada.

El Centro Cultural Palacio de Villardompardo tiene otros muchos incentivos como una colección de arte naif y espacios expositivos de artes y tradiciones populares. No os perdáis la terraza con cafetería con una de las mejores vistas panorámicas de Jaén y su entorno.

Catedral de Jaén

Otro espacio que merece la pena recorrer con guía para entender la singularidad del edificio. Es la gran catedral del renacimiento español. Fue levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita, tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1248. Tras varias fases constructivas de estilo gótico, en el siglo XVI comienza la gran obra renacentista. El arquitecto Andrés de Vandelvira fue el Maestro Mayor a partir de 1553 hasta su muerte en 1575, y es quizá la fase constructiva más destacada de la catedral que, sin embargo, continua en diferentes fases hasta prácticamente el siglo XIX.

Catedral del Jaén

Catedral del Jaén, uno de los mejores edificios religiosos del renacimiento español. Paraíso Jaén – Foto ArqueoTrip ©

Una mañana bastante completa que requería de una parada para seguir descubriendo los secretos gastronómicos de Jaén, en este caso en el Restaurante MangasVerdes. Veamos lo que nos cuentan sobre ellos mismos MangasVerdes es el sueño hecho realidad de Emilio Martín y Francisco Cuadros, que un día decidieron unirse para abrir lo que ellos llaman, su «taberna gastronómica atípica». Son dos personas con personalidades diferentes pero que han sabido fusionar sus experiencias en el mundo gastronómico para así aportar algo diferente a la ciudad de Jaén.” Su oferta gastronómica es difícil de definir con un adjetivo, ya que aúna la tradición y el uso de materias primas locales con productos exóticos y técnicas culinarias vanguardistas.

Comida en Restaurante Mangasverdes

Restaurante MangasVerdes en Jaén capital – Foto ArqueoTrip ©

Lo que si os confirmamos desde la experiencia previa, es que hemos comido dos veces en MangasVerdes y en ambas ocasiones, la visita ha sido muy satisfactoria.

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE) y CASTELLAR SANTUARIO ÍBERO – PARAÍSO JAÉN


 

Aceite Nobleza del Sur

Una escapada por Jaén debe tener en la agenda la visita a una almazara con cata de aceite si no conoces con detalle la cultura y economía ligada al aceite de oliva virgen extra (AOVE). Gran parte de la economía de la zona y por supuesto, su paisaje está ligado desde hace siglos al cultivo y explotación del olivo.

En nuestra ruta tuvimos la oportunidad de visitar la Almazara Aceites Castellar para conocer las experiencias de oleoturismo. El aceite Nobleza del Sur está premiado por la prestigiosa organización internacional World Best Organic Olive Oil Mills dentro de los 16 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y en el ranking de los ecológicos está situado entre los tres primeros. Sin duda estábamos en manos de productores locales con buen conocimiento del producto a juzgar por los reconocimientos internacionales.

Cata de aceite de oliva virgen extra

Cata de aceite de oliva virgen extra AOVE – Foto ArqueoTrip ©

En esta visita conocimos las instalaciones de elaboración y envasado del aceite, así como muchos detalles de su cultivo y recolección. Tuvimos la oportunidad de hacer una cata, descubrir algunos matices y detalles de varios ejemplos de aceites premium. Sin duda una más que sabrosa experiencia.

Santuario de Castellar en la Cueva de la Lobera

A la caída de la tarde el cielo estaba muy despejado y pudimos asistir al equinoccio de otoño con una recreación del ritual íbero en el Santuario de Castellar en la Cueva de la Lobera. Se trata de un santuario rupestre de entre los siglos IV y III a.C. Este lugar sorprende por su posición estratégica, ya que fue límite de un importante territorio donde las gentes acudían periódicamente a rendir culto a los dioses. Durante los equinoccios de primavera y otoño, la luz del sol, al ocaso, se cuela por los huecos de la cueva, proyectándose en las paredes y representando formas y siluetas que recuerdan a los exvotos ibéricos.

Santuario de Cueva de la Lobera en Castellar

Santuario de Cueva de la Lobera en Castellar. Equinoccio de otoño – Foto ArqueoTrip ©

Tengo que decir que nos quedamos con ganas de visitar más lugares en Castellar como el Claustro de la Colegiata y el Museo de arte ibérico de Castellar, motivos suficientes para volver.

Finalizamos la jornada cenando en el DiXtinto Restaurante, Gastro-Arrocería. Como ellos mismos nos dicen “DiXtinto restaurante, gastro-arrocería, donde podéis disfrutar de una buena bodega y una carta algo DiXtinta En este caso también es la segunda visita que hacemos y merece mucho la pena dejarse sorprender y salirse de las propuestas más conocidas, probando sabores y texturas diferentes.

Restaurante Dixtinto de Jaén capital

Restaurante Dixtinto en Jaén capital – Foto ArqueoTrip ©

 

RENACIMIENTO DEL SUR – PARAÍSO JAÉN


 

Si te gusta la cultura y el patrimonio, en Jaén tienes garantizada una buena experiencia viajera. La arqueología está muy bien representada por el mundo íbero-romano, entre otros, la arquitectura militar en su impresionante ruta de Castillos y Batallas. Recordemos que Jaén es uno de los territorios con mayor concentración de este tipo de edificaciones y, no menos importante y con un reconocimiento internacional, su patrimonio renacentista: Renacimiento del Sur. En este sentido Úbeda y Baeza, son dos ciudades fabulosas.

Las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son seguramente el máximo exponente del renacimiento español. Rodeadas de olivares con el Guadalquivir, estas dos ciudades conservan entre sus calles el trazado original de tiempos remotos. Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil, y Baeza la arquitectura pública y el poder religioso. Las dos figuras más destacadas de aquellos tiempos fueron Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, y su arquitecto Andrés de Vandelvira, autor de los más soberbios monumentos de ambas ciudades (Jaén Paraíso Interior).

Baeza

Desde Jaén capital nos dirigimos a Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad para hacer una visita guiada por sus monumentos más emblemáticos, por supuesto, paseando por la ciudad.

En Baeza sobresalen la plaza de Santa María, que ejerce de epicentro de la ciudad noble, donde destaca la Catedral consagrada a la Natividad de Nuestra Señora, además encontramos la iglesia románica de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto, el Ayuntamiento o la Plaza del Pópulo (Jaén Paraíso Interior).

Palacio de Baeza

Baeza Patrimonio de la Humanidad – Paraíso Jaén – Foto ArqueoTrip ©

Úbeda

Desde Baeza nos dirigimos a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad para hacer, igualmente, una visita guiada por sus monumentos más emblemáticos, por supuesto, paseando por la ciudad y aprovechando para visitar algunas empresas de artesanía local.

En Úbeda encontramos la Plaza Vázquez de Molina, considerada una de las más bellas de Europa, es un recinto abierto donde se alzan los monumentos más destacados del renacimiento, como la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de Juan Vázquez de Molina (Jaén Paraíso Interior).

Plaza de Úbeda

Úbeda Patrimonio de la Humanidad – Paraíso Jaén – Foto ArqueoTrip ©

Aprovechando el buen ambiente de la calle melancolía, nos perdimos por algunas de sus tabernas para degustar el aperitivo con alguna tapa local, contundente y que nos dejó muy buen recuerdo.

Cerámica de Úbeda

Cerámica de Úbeda – Foto ArqueoTrip ©

Esparto de Úbeda

Esparto de Úbeda – Foto ArqueoTrip ©

Todo esto como paso previo a nuestra cita en el Restaurante – Tapería Antique de Úbeda, otro de los que repetimos y que siempre nos deja un buen recuerdo y gratas sorpresas. Antique se presenta como “Cuidada cocina tradicional evolutiva tanto en sus platos como en sus tapas, elaborada con productos de temporada. Todo ello con una marcada tendencia de calidad en un ambiente acogedor y exclusivo.” Definen su cocina tradicional evolutiva como “Destacamos el equipo de cocina quien con habilidad y maestría proporciona a sus platos una combinación de alta calidad en productos, así como de sabores y presentaciones más variadas, con el único fin de satisfacer y sorprender hasta los paladares más exquisitos.”

Restaurante Antike de Úbeda

Restaurante Antique en Úbeda – Foto ArqueoTrip ©

Terminamos esta ruta muy satisfechos por esta excelente propuesta de turismo de interior. Hemos repetido Jaén, no como malos estudiantes, sino como buenos viajeros que saben apreciar el valor de lo local y la exclusividad de un patrimonio cultural único. Esta no es nuestra última crónica sobre Jaén, seguimos…

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


Pin It on Pinterest

Share This