3 razones para visitar la Ciudad Romana de Ocuri


Valor Cultural

El descubrimiento de este yacimiento se realizó a finales del siglo XVIII por Juan Vegazo un pionero de la arqueología de campo, que realizó importantes descubrimientos, entre ellos, un epígrafe que contenía el nombre de la ciudad. Si bien recientes investigaciones han logrado fijar sus orígenes al menos en el siglo VI a.C., la inmensa mayoría de los restos recuperados corresponden a la época romana de la ciudad, con un momento de máximo esplendor en el siglo II d.C.

Extramuros de la ciudad se encuentra la necrópolis y su monumento más importante: el “Mausoleo”. En su interior se alojan una serie de nichos donde se depositaban las urnas, ofrendas y posiblemente estatuas. Destaca también su “Muralla Ciclópea”, de origen ibérico. En el siglo I o II d.C. se modificó la entrada para darle un carácter monumental.

Tras la muralla se pueden ver diferentes restos constructivos como varias cisternas de gran capacidad, el Foro con parte de sus “tabernas”, restos de viviendas y edificios públicos y sobre todo, en la zona alta, desde donde podemos contemplar magníficas vistas, se sitúan unas impresionantes “Termas”, que es la estructura constructiva más espectacular de todas las excavadas hasta ahora en Ocuri.

Recursos para la visita e interpretación

Ocuri está dotada de buenas infraestructuras que permiten visitar y entender el yacimiento. Uno de sus principales recursos son las visitas siempre guiadas por personal cualificado. Dispone de paneles informativos con códigos “QR” para dispositivos móviles.

Además el yacimiento está dotado de un Centro de Recepción de visitantes con Bar/Restaurante, una sala de audiovisuales y recreaciones 3D de varias zonas de la ciudad romana.

Localización

Ocuri se encuentra ubicado en la cima de la Sierra de Benalfí, en el lugar conocido como “Salto de la Mora”, en el término municipal de Ubrique, Cádiz, a 1,5 km aproximadamente del actual casco urbano en la carretera A-374 Ubrique-Benaocaz.


¿Qué vas a descubrir la Ciudad Romana de Ocuri que no encontrarás en otro lugar?


La ciudad romana de Ocuri es un yacimiento de gran valor arqueológico e histórico. Su estratégica posición, dominante en altura, afianzada por sus murallas y su extensión nos indican que debió ser un municipio prerromano y romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva, como el Mausoleo, sin paralelos en Andalucía, y las Termas, que son las únicas encontradas en la Sierra de Cádiz hasta el momento.