3 razones para visitar la Ciudad Celtibérica y Romana de Numancia


Valor Cultural

Es la ciudad celtibérica más citada por los escritores romanos.  Destaca la información más completa y detallada proporcionada por Apiano Alejandrino, que se informó en Polibio, amigo de Escipión y testigo presencial del cerco y destrucción de la ciudad. También nombran Numancia Estrabón, Mela, Plinio, Ptolomeo, el Itinerario de Antonino de época del Imperio Romano, y el Anónimo de Rávena del siglo VII. Después de veinte años de guerras contra Numancia (desde el 153 a. C.), el Senado romano decidió mandar a su general más famoso, Publio Cornelio Escipión Emiliano, que había destruido la ciudad de Cartago. En los meses siguientes, disponiendo de un ejército de 60.000 hombres, frente a los 4.000 numantinos encerrados en su ciudad, se dedicó a aislar Numancia con un férreo cerco, constituido por varios fortines y siete campamentos, levantados en los cerros que rodean la ciudad y unidos entre sí por un potente muro (vallum), de 9 kilómetros de perímetro. Tras veinte años de resistencia y once meses de asedio, Numancia fue arrasada en el verano del año 133 a. C.

Recursos para la visita e interpretación

Dispone de Centro de Recepción, con visitas guiadas por técnico/arqueólogo, formado por el equipo de investigación del yacimiento de Numancia, itinerarios, reconstrucciones, paneles informativos y audioguías.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1882, se localiza en el alto del Cerro de la Muela, en la localidad de Garray, Soria.


¿Qué vas a descubrir en en la Ciudad Celtibérica y Romana de Numancia que no encontrarás en otro lugar?


Numancia es el yacimiento arqueológico que ha aportado una mayor información sobre el mundo celtibérico, al ser el más extensamente excavado. Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior.