NAVARRÉS

PREPARA TU VISITA


VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

Navarrés, se sitúa en el corazón de la comarca de La Canal de Navarrés, provincia de Valencia, en las inmediaciones del río Grande.

El municipio se asienta sobre un montículo coronado por la ermita del Santísimo Cristo de la Salud (S. XVIII), aunque el origen de Navarrés se remota a la época musulmana, como atestiguan los restos del castillo situado en un cerro próximo, donde se han documentado restos de la Edad de Bronce.

Destacan las empinadas calles del barrio antiguo de traza morisca, y las cuevas excavadas en la roca a los pies de la ermita. Por el contrario, las calles que rodean la iglesia y el Museo de Arte Sacro, son de traza cristiana. En la plaza del Barrio destaca la conocida Fuente de 24 chorros.

En el patrimonio natural de Navarrés hay que señalar parajes como el de Playamonte y las fuentes. En el noroeste del término municipal, se localiza la presa de Escalona, que recoge agua del río Escalona, afluente del Júcar, y recipiente natural en el que confluyen las aguas del río Grande, el río Fraile y el Ludey. 

Anna forma parte de la Mancomunidad La Canal de Navarrés, territorio cultural y natural recomendado en el interior de la provincia de Valencia.

LOCALIZACIÓN

Navarrés, Valencia.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO



Booking.com

VALOR CULTURAL

Son numerosos los vestigios y restos arqueológicos que demuestran la presencia humana en el término de Navarrès, hasta cronologías de 40.000 años. Los restos arqueológicos existentes hacen de Navarrés un lugar de estudio para profesionales y amantes de la arqueología, destacando entre otros, los yacimientos de Las Fuentes (Paleolítico Medio) La Ereta del Pedregal (Neolítico) y las pinturas rupestres del Abrigo del Garrofero y Las Carasetas.

El protagonismo de Navarrés se remota a la época musulmana, como atestigua el castillo situado en un cerro próximo, constituido a su vez sobre un asentamiento de la edad de Bronce.

El espacio natural de los Chorradores y el Barcal disponen de una sucesión de cascadas naturales de agua, en los alrededores de estos se encuentra el pozo de las aguas Quebradas. Los amantes de la aventura pueden disfrutar de actividades náuticas en el embarcadero de la presa de Escalona, o de la espeleología en la sima de Tous.

Las fiestas patronales se celebran de 8 al 12 de octubre, en honor al Santísimo Cristo de la Salud y la Virgen del Remedio. El patrón San Gregorio celebra “la comida de los pobres”, a base de cazuelas al horno. Otra de las fiestas es la “hora del Quijal” de Todos los Santos, donde los niños recorren las calles del pueblo y son recompensados con frutos secos y comida.

La oferta gastronómica es extensa y variada, se pueden degustar desde los platos más innovadores hasta los más tradicionales: El gazpacho manchego, la cazuela de arroz al horno, las gachas, el mojete arriero…, así como los dulces artesanales: Los patissos de moniato, orilletas,rosegones de almendra, turrón de rosas, torta fina….

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

Navarrés, municipio situado en la parte oriental del Caroig, da nombre a la Canal de Navarrés, En término municipal ocupa una extensión de 47,4 km², tiene forma rectangular y la población está situada a 298 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Quesa y Tous, al Este con Tous y Sumacárcer, al Sur con Chella y Bolbaite y al Oeste con Quesa.

La población está junto a la falda de un cerro en un desfiladero donde se forma una pequeña llanura, atravesada por las aguas cristalinas del denominado río de Navarrés. 

1.- LOS CHORRADORES Y EL BARRANCO DEL BARCAL: Los “Chorradores” es un atractivo salto de agua natural rodeado de frondosa vegetación que fue declarado Paraje Natural Municipal en 2014. Este paraje cuenta con una emblemática ruta que ayudará a quien la haga a disfrutar aún más si cabe del paisaje y a conectar con la naturaleza de su alrededor. A lo largo de la visita a este lugar, nos encontramos con varios puntos de interés: Fuente de la Higuera. Donde podemos encontrar el merendero con varias mesas y la propia fuente de agua fresca. Las dos cascadas: Azud de la Badina Migas y El mirador; lugar para observar a cascada desde un lugar más alto, también podemos encontrar una pequeña cueva con “goteras”.

2.- PLAYAMONTE: Justo antes de comenzar a ascender la Ceja del Río Grande, encontramos Playamonte, una pequeña laguna continental, alimentada con las aguas dulces de los múltiples manantiales que existen alrededor de este paraje de la montaña interior valenciana. Ya en los años 70, Playamonte acogía a decenas de vecinos y turistas que venían a bañarse en esta pequeña laguna de arena fina en sus orillas, convirtiéndose en un referente del turismo de interior de Valencia. En la actualidad, está catalogado como una de las pocas zonas de baño continentales de la provincia de Valencia (A fecha 2018, es una de las siete). Playamonte cuenta con la categoría de Playa Continental, y está perfectamente acondicionado para el baño y disfrute de sus instalaciones como servicio de bar, lavabos, parque infantil… 

3.- LA FUENTE DEL PINO: Esta fuente se encuentra en el término de Selda, es uno de los parajes naturales de gran interés turístico, que cuenta con un precioso manantial inmerso en un frondoso pinar a la sombra de un platanero centenario.

4.- PRESA DE ESCALONA: En el noroeste de término municipal se encuentra la Presa de Escalona, que recoge agua del río Escalona, afluente del Júcar, y recipiente natural en el que confluyen las aguas del Río Grande, del río Fraile y el Ludey. Este paraje es excepcionalmente atractivo, pues se localiza entre montañas. Cercano a este punto se encuentran varias cuevas de interés turístico por su excelente conservación de estalactitas y estalagmitas: SIMA DE TOUS, CUEVA DEL BARBERO… La funcionalidad de la Presa de Escalona y su peculiar diseño fue concebida para la laminación de grandes avenidas, es decir para disminuir los daños que una posible riada pudiera ocasionar.

5.- FUENTE DE LA MARQUESA: También denominada “Fuente de los 24 chorros”, probablemente mandada construir por la tercera Marquesa de Navarrés y quinta Condesa de Almenara Dª Magdalena de Borja (1591-1597). La original fue trasladada y ahora se encuentra emplazada en la Plaza del Bario.Actualmente se ha construido otra cerca del lugar donde se encontraba la primera fuente en homenaje a la original.

6.- ABRIGO DEL GARROFERO: Abrigo que contiene pinturas rupestres localizado en la ladera que enfrenta con el Abrigo de Voro, ya en término de Quesa. Fueron descubiertas en 1972 por el investigador D. Salvador Gómez Vellot. Es un amplio y extenso abrigo de 14 m. de longitud, 4,50 m. de altura y 5,50 m. de profundidad máxima en la zona central, orientado al Oeste. De la gran superficie rocosa apta para contener pinturas, únicamente se conserva pintada una reducida superficie, distinguiéndose una representación femenina con amplia falda, tres cabras, dos arqueros cazando y varias figuraciones informales, de tipo abstracto. Todo en color rojo vinoso. Catalogadas como Arte Rupestre Levantino del sexto milenio antes de Cristo.

GASTRONOMÍA

1.- GAZPACHO MANCHEGO: Se trata de una comida sencilla que era propia de pastores y gente que vivía del campo y cocinaban con la carne que podían conseguir más fácilmente como: conejo, liebre, perdiz o pollo. La base es la torta, elaborada con harina de trigo, agua y sal. Tras un proceso enérgico de amasado y extensión de la misma se cocina envuelta en brasas. Se reserva una parte para comerla sola o como “plato” donde poner la comida, el resto se trocea en partes muy pequeñas y se añade a la sartén junto con el caldo y el sofrito.

2.- ARRÓZ EN FESOLS I NABS: Se trata de un plato típico del municipio, es una variedad de arroz al horno, elaborado con una base de arroz acompañado tan solo con nabo y frisuelos.

3.- DULCES TRADICIONALES: Entre los dulces destacan: la “torta de chicharrones”, las “tortafinas, el “turrón de rosas”, el “brazo de gitano”, “rossegones de almendra”, “pastissos de moniato” y las “Orelletes”, todos realizados de forma artesanal.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- CASTILLO:  Se conservan las ruinas de una fortaleza construida sobre un poblado de la Edad del Bronce. Se encuentra emplazado en la cumbre de un monte, cercano a la población. Es un asentamiento musulmán desde los primeros días de la dominación islámica; fue conquistado por Jaime I en 1244, durante su asedio a Xàtiva. Sus primeros propietarios fueron la Familia Lauria, a partir de 1297, pasando después, en 1367 a Pascual Maçana; en 1387 fue comprado por Jaume Castellá. En 1448 se concede autorización para poblar el lugar de Navarrés, formándose la “BARONÍA DE NAVARRÉS”, junto con otras poblaciones, siendo de la Familia Tolsá. Posteriormente, en 1557 el Rey Felipe II otorgó a D. Pedro Luís Galcerán de Borja el título del “MARQUESADO DE NAVARRÉS”. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, que en esta zona ocasionaron violentas revueltas, quedó prácticamente despoblado. El Castillo presenta una morfología similar a las fortalezas de esta parte del Río Xúquer: pequeñas dimensiones y situado sobre un espolón rocoso que domina el cauce, adaptándose a la orografía de la cumbre. Quedan pocos restos de él en la actualidad, destacando pequeños lienzos de muralla y dos de sus potentes cúbicos.

2.- IGLESIA: De estilo Barroco Levantino, se comenzó a construir en 1746, sufriendo grandes desperfectos a causa del terremoto de Montesa de 1748, concluyendo su reconstrucción en 1756. La fachada principal está fechada en 1747. Edificado sobre los cimientos de la antigua mezquita árabe y del antiguo Templo Parroquial, demolido este último por estar en estado ruinoso. Consta que en 1606, a raíz de la “Visita Pastoral”, el Patriarca Juan de Ribera mandó construir un nuevo Templo ya que hasta ahora se disponía de la antigua mezquita musulmana, adecuada para usos religiosos cristianos en 1574. Cuenta con MUSEO PARROQUIAL, que alberga fondos de arte sacro de los siglos XVII, XVIII y XIX.

3.- ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD: Edificio que data del siglo XVIII, situado al este de la población, en un montículo de una elevación sobre unos 200 m. Mandado construir a expensas de Dª Paula Calatayud, esposa de D. Baltasar Pérez, ambos enterrados en el Templo Parroquial a los pies de la Patrona, la Virgen del Remedio, en su antigua ubicación. Ampliado en 1928 e inauguradas las obras el 30 de agosto de 1928. Consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y bóveda de cañón en la nave central, sobre un arco tranquil en la sacristía. Tiene espadaña sobre la puerta de entrada. El presbiterio tiene un retablo de estilo neoclásico, en cuya hornacina central queda albergada la imagen prodigiosa del Cristo de La Salud, de gran devoción para los navarresinos/as, y que está elaborada en madera policromada y data de 1940.

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This