MULA

PREPARA TU VISITA


VISITA
¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

Mula es un lugar donde la historia ha dejado su huella más envolvente. Yacimientos arqueológicos que son  referentes a nivel nacional, casas señoriales, conventos, plazas, su castillo y sus iglesias se fusionan con la cultura y las tradiciones locales. El casco Antiguo de Mula fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1981.

En relación con el turismo arqueológico y cultural, dispone de varios recursos muy notables que recomendamos visitar:

El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano es uno de los yacimientos más importantes del municipio de Mula. Descubierto en 1985, está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época eneolítica. Las pinturas son tanto levantinas como esquemáticas. Las primeras se concentran en una hornacina rocosa, en donde se aprecian un arquero y dos figuras femeninas. También varios cuadrúpedos entre ciervos y cápridos. Dentro del conjunto de figuraciones esquemáticas, sobresalen los motivos simbólicos-religiosos. Junto al abrigo de las pinturas hay otro con un sepulcro múltiple.

De las diferentes culturas que han dejado sus testimonios en Mula, merece mención especial la Cultura Ibérica, tanto por la calidad como por la cantidad de información que han aportado los materiales hallados sobre ella y que se pueden visitar en el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”.

La sede de este museo fue el antiguo Palacio del Marqués de Menahermosa construido en el siglo XVIII. A simple vista es un edificio de estilo barroco bastante sobrio coronado con pinturas que aluden a la profesión de su fundador. Las piezas que contempla en su interior las donó el arqueólogo Emeterio Cuadrado Díaz. Los objetos, de gran valor, se encontraron en la necrópolis ibérica de El Cigarralejo, situada en Mula. Se exponen más de 80 ajuares, piezas de cerámica, esculturas pétreas y armamento.

De la época romana encontramos en el término de Mula, el yacimiento de “Los Villaricos” (Del siglo I al siglo V d.C.) ubicado en la carretera del pantano de La Cierva. Es una villa especializada en la elaboraban productos como el aceite o el vino. La parte doméstica de la villa se divide en una zona residencial, las termas y un área industrial en la que destaca su almazara y un lagar. Cuando se abandonó la villa, la zona residencial se transformó en una basílica con una necrópolis asociada.

En el año 713 d.C., como recoge el Tratado de Teodomiro, Mula es entregada a los musulmanes a cambio de mantener sus bienes, sus costumbres y su religión. Se ubicarán en lo que hoy se conoce como el “Cerro de la Almagra” situado junto a Los Baños de Mula. En los siglos IX-X la población se trasladará a lo que hoy día es el pueblo de Mula. El Infante Alfonso, futuro Alfonso X, la reconquistará para los cristianos, concediéndole el Fuero de Córdoba por el rey Fernando III, así Mula se irá forjando como una villa de realengo castellano.

En lo más alto de la colina que protege la ciudad se encuentra el castillo de los Fajardo, uno de los monumentos más conocidos de Mula. Al contrario de lo que se cree, esta fortaleza no se levantó con fines defensivos, sino para demostrar poder y supremacía de la casa de los Vélez, una de las más importantes del siglo XVI. El castillo se divide en tres partes. Una de las que destaca es la torre, sobre todo porque servía de dormitorio a la guarnición y estaba dividida en tres pisos, siendo el inferior el que da paso a la tercera parte del castillo donde está ubicada una gran cisterna. La parte superior de la torre es una azotea que en su día poseyó canes y almenas.

El casco Antiguo de Mula fue declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional, en 1981. Sus monumentos de carácter religioso o civil, como son sus casonas con blasones, palacios, muralla, castillo, iglesias y conventos, junto con el entramado de callejuelas, rincones, plazas le confieren a la villa un conjunto monumental de gran valor cultural.

LOCALIZACIÓN

Mula, Murcia.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO



Booking.com

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

Más información sobre espacios naturales: Sierra Espuña, Ríos Mula y PliegoFuente Caputa y Rambla PereaEmbalse de la CiervaÁreas Recreativas, Vía Verde.

GASTRONOMÍA

Más información sobre Espacios de Gastronomía

PRODUCTOS LOCALES

Mas información sobre Productos Locales

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

Mas información sobre otras propuestas culturales, turismo activo, artesanía…

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This