Tanto Mallorca como el resto de las Islas Baleares son destinos turísticos de reconocido prestigio desde hace muchos años. Islas Baleares se beneficia de ello, pero también, sufre inevitablemente el impacto que supone acoger a unos 13 millones de turistas en 2015, en un territorio en el que viven 1,1 millones de personas. Debemos tener en cuenta además que este turismo es muy estacionalizado y responde principalmente al modelo de sol y playa.

Sin embargo surgen, como complemento a este esquema turístico más tradicional, otras iniciativas que exploran nuevos productos turísticos más sostenibles, con una clara diferenciación de objetivos y con un impacto medioambiental menor. MOVITUR es un buen ejemplo de ello.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que pretende diseñar un plan integral para que el despliegue de la movilidad eléctrica en la isla de Mallorca sirva de nuevo producto y escaparate turístico para un visitante más responsable y más concienciado con su huella de carbono. El proyecto está promovido por el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo Balears.t y liderado por Endesa.

El fin de semana del 5 de marzo Balears.t organizó junto a ArqueoMallorca, una visita guiada a yacimientos arqueológicos en eCar. Desde ArqueoTrip damos las gracias a todas las instituciones que han hecho esto posible y a las personas con las que hemos compartido esta experiencia en Mallorca, especialmente al Equipo de Balears.t: Miguel Payeras, Miguel Piñol, Ana M. Corredor y Anna Aguiló y a Albert Forés de ArqueoMallorca. Por supuesto igualmente a los compañer@s de actividad Tona Pou (@tonapou), Teresa Miquel (@teresasiular) y Daniel Iranzo (@AldarqInfo)

01Movitur

En la Electrolinera – MOVITUR Balears.t

Desde ArqueoTrip, como Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural, nos comprometemos con estos proyectos y además de participar en los mismos, queremos favorecer su difusión. Vamos a conocer un poco más de cerca MOVITUR.

¿Qué es Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo Balears.t?

Balears.t es una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) que pretende catalizar la transformación turística a través de la innovación y la tecnología en cualquiera de los eslabones de la cadena de valor del sector. Actualmente, tiene una cincuentena de asociados y asociados del sector privado, público y la Universidad de las Islas Baleares.

El Clúster nace en respuesta a la perdida de competitividad de la industria turística balear y a la necesidad urgente de transformación del sector. Para revertir esta tendencia Balears.t apuesta por integrar todos los actores turísticos, la generación de nuevos productos turísticos, potenciar el capital humano, ser referencia en mejores prácticas y contribuir a la sostenibilidad económica y social.

Actualmente, el equipo de Balears.t está formado por Miguel Payeras, gerente, Miguel Piñol, coordinador de proyectos, y Anna Aguiló, técnica del proyecto MOVITUR.

Movitur01

MOVITUR – Balears.t

Describidnos, por favor, qué es el proyecto MOVITUR

Movitur02

#Movitur – Turismo Sostenible

Actualmente, 8 empresas de rent-a-car de Mallorca disponen de una creciente flota de vehículos de alquiler completamente eléctricos y el año pasado Endesa instaló una red de 6 puntos de recarga rápidos distribuidos por la isla. Mallorca es pionera en movilidad sostenible. MOVITUR pretende utilizar la progresiva introducción del coche eléctrico en las Islas Baleares, como un reclamo al nicho de turismo responsable y sostenible. Es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que pretende diseñar un plan integral para que el despliegue de la movilidad eléctrica en la isla de Mallorca sirva de nuevo producto y escaparate turístico para un visitante más responsable y más concienciado con su huella de carbono. El proyecto está promovido por el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo Balears.t y liderado por ENDESA.

El turismo, como motor económico de las Islas Baleares, ofrece innumerables oportunidades para la innovación. Todas ellas repercuten de manera definitiva al posicionamiento diferencial de todas sus islas y en este caso concreto de Mallorca. Las Islas son un destino turístico de referencia internacional y ofrecen un marco perfecto para la implantación de la movilidad eléctrica tanto por sus características geográficas como por sus infraestructuras. Dado que el transporte es una necesidad para los turistas que visitan nuestro territorio, esta es una oportunidad de ser líderes, promotores y partícipes, de un cambio modal en el transporte a través de innovación en turismo, que permita un claro escenario GANA-GANA a todos los participantes: visitante, residente, productores de energía, rent-a-cars y destino.

¿Cómo entendéis, desde vuestra iniciativa, la oferta turística en Islas Baleares en el medio plazo?

Las Islas Baleares disponen de unos activos turísticos que deben ser recuperados, valorados y potenciados. Hablamos de recursos culturales, naturales, paisajísticos, patrimoniales… que pueden convertirse en productos turísticos más rentables, sostenibles e innovadores. El objetivo es crear una oferta diferenciada que cree valor y que se dirija a segmentos más específicos.

04 Movitur ArqueoTrip

Hospitalet Vell – Estructuras naviformes, un poblado de navetas de la Edad del Bronce Balear en un marco natural y paisajísitco excepcional.

Nuestro turismo es la consecuencia, no la razón de la visita a nuestras islas. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera necesitan reposicionarse en un mercado global para incrementar márgenes a través de nuevos productos turísticos diferenciados de valor añadido. Baleares precisa una transformación turística definida por:

  • Estar centrada en el visitante
  • Concebir, distribuir y comercializar nuevos productos turísticos, previa puesta en valor de todos nuestros activos turísticos
  • Facilitar la distribución global a nuevos actores turísticos, necesarios para la venta de productos turísticos diferenciados de destino
05 Movitur ArqueoTrip

Hospitalet Vell – Estructuras talayoticas de la Edad del Hierro. Un excepcional yacimiento arqueológico visitable.

Las Islas Baleares pueden beneficiarse de un nuevo posicionamiento turístico, dando respuesta a aspectos críticos que cuestionan la sostenibilidad de un territorio, nos hemos fijado en tres:

  • Preservación del entorno: sin agricultores, nuestras islas verán alterado irreversiblemente su paisaje. Un paisaje deteriorado asegura -es solo cuestión de tiempo- la decadencia turística
  • Energía: por un lado, puede generarse más energía en o cerca de los centros donde se necesita y, por otra parte, los residuos turísticos también son energía
  • Movilidad verde: nuestras islas, por sus dimensiones, infraestructura viaria y orografía ofrecen un extraordinario campo de aplicación para la implantación de modalidades de transporte público y privado más sostenibles.
06 Movitur ArqueoTrip

MOVITUR – Nos desplazamos en conches electricos hasta el Conjunto Basilical de Son Peretó (s. V-VII d.C.) – Carretera de Manacor a Sant Llorenç des Cardassar

Walking on Words – Mallorca Literaria, es un gran ejemplo de estos nuevos proyectos que permiten crear nuevos modelos de turismo diferenciado y complementario. Contadnos por favor, qué es este proyecto y sus resultados.

Walking on Words (www.walkingonwords.com) es un proyecto de la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet que que mediante una App nos es invita a recorrer Mallorca de la mano de los artistas que han escrito en la isla, y sobre la isla. Las palabras de escritores como Jules Verne, Frédéric Chopin, Robert Graves, Julio Cortázar, Josep Pla o Llorenç Villalonga trazan caminos nuevos en el paisaje y dan matices a nuestra visión de cada lugar visitado, creando experiencias únicas y prolongando el discurso territorial.

Movitur03

MOVITUR – Walking on Words

Bajo el hashtag #myecarstory, y dentro del proyecto MOVITUR, se han buscado sinergias a nivel de comunicación y difusión con otros proyectos que están contribuyendo a la diferenciación como son Walking on Words, ArqueoMallorca o BirdwatchingSpain

Visto el resultado de esta iniciativa, hablemos entonces del potencial vinculado al turismo arqueológico y cultural de Mallorca. En esta actividad organizada el 5 de marzo hemos tenido oportunidad de visitar una selección de recursos patrimoniales en el área de Manacor: Museo de Manacor, Yacimiento de Hospitalet Vell, Conjunto Basilical de Son Peretó y Necrópolis de Son Real. Hemos quedado gratamente sorprendidos de las características de estos espacios arqueológicos, sus recursos interpretativos y su facilidad de acceso. Mallorca arqueológica no es tan conocida y sin embargo atesora un importante conjunto de yacimientos visitables. Queremos conocer cuáles son las expectativas al respecto.

07 Movitur ArqueoTrip

MOVITUR – Museo de Historia de Manacor – Torre dels Enagistes. Visita recomendada.

Mallorca es uno de los territorios de España con mayor densidad de yacimientos arqueológicos y tiene unas especificidades únicas en el mundo.

08 Movitur ArqueoTrip

Necrópolis de Son Real en Santa Margalida, un yacimiento arqueológico visitable único en un espacio natural excepcional. Una oferta de turismo diferenciada.

Este hecho diferencial es el que debemos explotar y difundir en un contexto internacional y digital a un visitante más informado que busca experiencias únicas y menos sensibles al precio. Arqueomallorca ha recogido y ordenado en rutas este activo turístico en una web que debe ser potenciado conjuntamente con miles de otras propuestas que hacen de las islas un lugar único.

09 Movitur ArqueoTrip

Nuevas experiencias = Turismo Arqueológico y Cultural + Espacios Naturales + Una cata de vinos históricos y buena compañía : )

Para aquellas personas, profesionales, instituciones y organizaciones que se puedan interesar sobre los proyectos vinculados con el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo Balears.t, por favor, facilitadnos los medios de contacto y perfiles de vuestras redes sociales.

Por parte de ArqueoTrip queremos dar las gracias a todas las personas con las que hemos tenido oportunidad de compartir esta experiencia. Como resultado de esta invitación/colaboración vamos a incorporar a la red patrimonio arqueológico visitable de Islas Baleares (ArqueoTrip Islas Baleares) nuevas propuestas de rutas arqueológicas en Mallorca para difundir su patrimonio cultural, su riqueza paisajística y los valores locales ligados a las personas y a su territorio.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2016)

Si te gustan nuestros contenidos ¡Suscríbete!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This