MOTILLA DEL AZUER YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN LA MOTILLA DE AZUER?


 

La Motilla del Azuer constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a. C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Éstas reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además, se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número. Dentro de este escenario, la Motilla de Azuer ha sido la más investigada y documentada en la actualidad, así como la única en la que es posible recorrer su interior.

Es un enclave fortificado integrado por una serie de muros concéntricos de aspecto monumental en torno a una torre central, que defendían una serie de recintos donde se gestionaban, controlaban y protegían una serie de actividades de carácter económico. En la actualidad es posible reconocer silos de almacenaje, hornos, y diferentes estancias. Especialmente singular es el pozo situado en el patio oriental, y que corresponde con el sistema hidráulico más antiguo documentado en la Península Ibérica. En el exterior de esta muralla se emplaza el poblado en el que, de forma diseminada, se advierten las viviendas y casas. El área espacial coincide, además, con la necrópolis del asentamiento.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla La Mancha.

LOCALIZACIÓN DE LA MOTILLA DE AZUER

La Motilla del Azuer está declarada Bien de Interés Cultural desde 2013. Se localiza en Daimiel, Ciudad Real.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR CIUDAD REAL

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL: Un humedal único en Europa. Recorriendo Las Tablas descubrimos uno de los quinces parques nacionales declarados en España. Un singular humedal que representa uno de los últimos ecosistemas acuáticos conocidos como “tablas fluviales” bajo clima mediterráneo. El ciclo de las formaciones vegetales así como la constante y variada presencia de las aves debido a que por Las Tablas pasan las principales rutas migratorias, hacen que el paisaje sea diferente en cada una de las estaciones del año. Las Tablas de Daimiel se visitan a través de 3 itinerarios peatonales a lo largo de los cuales el visitante descubre las distintas formaciones vegetales y observa la gran variedad de aves acuáticas que pueblan el humedal. El itinerario de Isla del Pan de 2.500 m. de longitud es el más representativo y el que permite adentrarse al interior de Las Tablas. El recorrido por la Laguna Permanente de 800 m. conduce al visitante hasta dos observatorios faunísticos situados en el margen derecho del río Guadiana. El itinerario de la Torre de Prado Ancho de 1.500 metros finalizada en una torre de observación de tres pisos, desde donde se abre una extraordinaria panorámica de la zona norte del Parque Nacional.

2.- POR EL GUADIANA Y EL MOLINO DE MOLEMOCHO: El ingenio del agua. El río Guadiana históricamente y hasta bien entrado el siglo XX ha supuesto un verdadero hito económico para Daimiel, cuando la molienda del cereal se desarrollaba en los molinos harineros de su ribera. El molino de Molemocho es uno de los referentes situado en la entrada del río Guadiana al Parque Nacional de Las Tablas.El recorrido hasta el Molino de Molemocho se realiza a lo largo de un cómodo itinerario de unos 200 metros por el Guadiana acompañados por las cigüeñas que años tras año nidifican en los álamos blancos que jalonan el recorrido.En el interior del molino mediante maquetas, útiles, recreaciones y la maquinaria de la molienda conocemos el funcionamiento de estos ingenios hidráulicos que ya aparecen descritos en las “Relaciones Topográficas” (1575).

GASTRONOMÍA

1.- MIGAS: Este plato es uno de los mejores exponentes de la gastronomía de la zona. Está directamente relacionado con los pastores que aprovechan el pan duro para elaborar este contundente y nutritivo plato muy apropiado para afrontar los fríos y duros inviernos.Se elaboran con pan duro puesto en remojo, torreznos de cerdo y ajo y suelen servirse acompañadas de uvas.

2- GACHAS: Un apetitoso plato elaborado con harina de almortas (gachas de “pitos”) o con harina blanca (gachas de trigo) que se acompañas con “tropezones” de chorizo y panceta.

3.- CORDERO MANCHEGO:En sus diversas variedades, frito, asado o en caldereta constituye un plato indispensable en la gastronomía de la zona. Es un producto de gran calidad, debido principalmente a la riqueza de los pastos naturales con que se alimenta la raza autóctona manchega.

PRODUCTOS LOCALES

1.- QUESO: Este preciado producto gastronómico, elaborado con leche de oveja de raza manchega, se comercializa bajo el amparo de la D. O. Queseo Manchego. Se degusta en Daimiel desde época milenaria como se atestigua en los fragmentos de quesera que pueden verse el Museo Comarcal procedentes de la Motilla del Azuer.

2.- VINO:El maridaje de cualquier plato con un buen vino elaborado en Daimiel supondrá una grata experiencia para el visitante. Blancos, tintos y rosados ofrecen aromas, matices y un inconfundible gusto en la mesa.

3.- DULCES:Especial importancia tienen los dulces y postres. Estas ancestrales recetas se deben, en la mayoría de los casos, a la presencia árabe en la zona: rosquillas, barquillos, flores, torrijas, roscautrera, cortadillos, mantecados, pastas de vino, pastas de huevo y sobre todo los “porrazos” y “daimielitos”, que son característicos de Daimiel.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- MUSEO COMARCAL DE DAIMIEL: El Museo Comarcal recoge la historia y las costumbres de Daimiel y del entorno con el que ha compartido grandes acontecimientos. Desde la prehistoria hasta el siglo XX: Territorio, historia, tecnología e ideas y creencias son las líneas argumentales que nos ayudan a realizar el recorrido por el Museo.En nuestra visita diversas y valiosas piezas arqueológicas de hace más de 4.000 años procedentes del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, pasando por el mundo ibérico y romano, elementos etnográficos, una importante colección de cerámica, maquetas, óleos, y dibujos nos ayudan a conocer e interpretar mejor nuestra historia.

2.- UN RECORRIDO POR LA ARQUITECTURA RELIGIOSA: Daimiel es una ciudad por descubrir. Recorriendo sus calles admiramos los diversos ejemplos de arquitectura religiosa remontándose a varios siglos atrás y que reflejan diferentes estilos arquitectónicos. La iglesia de Santa María la Mayor, de finales del s. XIV es el edificio más antiguo de Daimiel y un magnífico templo de estilo gótico ubicado en los jardines del Parterre. En el s. XVI se edifica la iglesia de San Pedro Apóstol, consecuencia del importante crecimiento de la población en los s. XV y XVI. La iglesia de la Paz, constituye un bello ejemplo del período barroco, la facha sigue el esquema de la arquitectura conventual del momento, al igual que la iglesia del Convento de las Monjas Mínimas.

3.- UN RECORRIDO POR LA ARQUITECTURA CIVIL: La figura de Miguel Fisac es paradigma de la arquitectura española del siglo XX y Daimiel, su ciudad natal, cuenta con algunas de sus obras más representativas en su amplia trayectoria profesional donde se fusionan la arquitectura popular y el funcionalismo. El edificio referencia de la arquitectura moderna en nuestro país se visita en Daimiel, es el antiguo Instituto Laboral, actual Centro de Interpretación del Agua y visita de referencia en el recorrido por Las Tablas. El Mercado de Abastos o el edificio del Parterre son otros de los edificios de Fisac.De obligada visita es la Plaza de España. Su configuración responde a la plaza popular manchega originaria del s. XVI, localizándose en uno de sus extremos el imponente Olivo Milenario, testigo de la historia con más de 1.000 años de antigüedad.

4.- DE SEMANA SANTA EN DAIMIEL: La Semana Santa de Daimiel, declarada de “Interés Turístico Regional” sobresale principalmente por el orden cronológico con el que desfilan cada una de las cofradías y hermandades siguiendo la Pasión de Cristo. De tradición centenaria, el origen de sus primeras cofradías se remonta a los siglos XVI y XVII. La calidad de las obras que procesionan por las calles daimieleñas nos abren el abanico desde grandes maestros imagineros del barroco, hasta contemporáneos, como Castillo Lastrucci. La música, también constituye uno de sus elementos más importantes, con temas exclusivos para las distintas cofradías. Destaca el elevado número de hermanos de algunas de las hermandades, como la Nuestro Padre Jesús Nazareno, que con más de 5.000 cofrades está considerada como una de las más numerosas del país.

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

1 Comentario

  1. MANUEL GARCÍA-FOGEDA FEZ.

    Lo que más me impresionó fueron la altura de los muros, pero me quedé con algunas preguntas por hacer, pues todo parece muy angosto. ¿cuántos metros cuadrados tenía la torre central? ¿Cómo se accedía a la parte más alta, había una escalera? ¿Por qué los muros circundantes son tan irregulares?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This