LOS MILLARES

PREPARA TU VISITA


 

VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

Millares se encuentra en la comarca La Canal de Navarrés con 349 habitantes y a una altitud de 344 msnm, emplazado en el macizo de Caroche, en la cuenca del río Júcar entre la muela de Cortes, al oeste, y la Sierra de Caballón, al noreste.

El río Júcar su principal accidente geográfico, le sirve de límite con Dos Aguas y Tous. Entre sus numerosas cuevas y abrigos merecen ser visitadas la Cueva las Donas, casi en el límite con Quesa, la de las Palomas, cercana a la población, y el abrigo del Barranco de las Cañas, con pinturas rupestres de tipo naturalista. Hay 25 abrigos más con pinturas rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También un importante yacimiento con huellas de dinosaurio, la Rambla del Tambuc, todo ello descubiertos por José Martínez Royo.

Celebra sus festividades del 3 al 5 de febrero en honor a San Blas y del 4 al 8 de agosto, Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo de la Salud.

Millares forma parte del Proyecto La Canal de Navarrés Territorio Turístico, territorio cultural y natural recomendado en el interior de la provincia de Valencia.

LOCALIZACIÓN

Millares, Valencia.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO



Booking.com

VALOR CULTURAL

Millares es un pueblo cargado de Historia, como atestiguan los numerosos monumentos que jalonan, no solo su casco urbano, sino las inmediaciones y su término municipal. De más que probable fundación árabe, fue un pueblo de frontera entre las taifas de Valencia y Xàtiva, y teniendo al rio Júcar como eje principal. Situado en las cercanías de la antigua frontera con el reino de Castilla, fue escenario de importantes hechos históricos, como la revuelta morisca de 1609. Las calles de la población conservan la huella morisca, apenas modificada, así como la importancia que el agua tenia y sigue teniendo para los pobladores y visitantes del lugar.

Destaca la exposición permanente de la Colección Museográfica José Martínez Royo, un espacio expositivo en el que el visitante puede realizar una aproximación a la paleontología y a la arqueología de Millares. Estructurado en dos salas separadas, en la primera se introduce el Yacimiento de Icnitas del Tambuc en el contexto marino en el que se creó. Las vitrinas centrales nos muestran fósiles de distintas clases de erizos marinos, ostras, mejillones, caracoles y otros moluscos así como restos dentarios de tiburones y peces. Una segunda vitrina, hace un recorrido a lo largo de las eras geológicos de la Tierra mostrando restos fósiles de cada momento. La sala dedicada a la arqueología se centra en el Arte Rupestre, tan rico en el pueblo, mostrando los principales artes: el Arte Levantino, el Arte Esquemático Antiguo y el Arte Esquemático todos ellos pertenecientes al Neolítico. Perteneciente a los últimos cazadores-recolectores de la zona, el museo exhibe en vitrina una plaqueta grabada del yacimiento de la Cueva de la Tosca. Visita con cita previa; Teléfono: 962519000

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- BARRANCO DEL NACIMIENTO: El Barranco del Nacimiento ha estado habitado desde la Prehistoria como así lo atestiguan los restos materiales de yacimientos de hábitat dispersos por todo el barranco. Sin embargo, uno de los testimonios más nítidos, más vividos y más hermosos de cuantos restos dejaron del día a día estas comunidades es el Arte Rupestre. En el Abrigo de los Chorradores encontramos una pequeña, pero muy interesante muestra de Arte Rupestre Levantino del Neolítico. Se trata de tres paneles en el que destaca una escena de recolección de miel representada en el extremo derecho del abrigo. Una figurita humana asciende, con un capazo en la cabeza, por una cuerda hasta una oquedad natural que en su día estuvo toda ella pintada con pigmento rojo y que representa el panal de miel. Hasta 8 abejas, desproporcionadamente grandes, pululan alrededor del panal y de la figura humana.

2.- FUENTE LAS DONAS: El mismo nombre de esta fuente ya nos alerta de su carácter mágico, especial. Tanto el origen de Donas son los “dones” que posee o si se refiere a las Hadas que en ella habitarían, la Fuente de las Donas posee un poder de atracción irresistible para cualquiera que la visite en cualquier momento del año. El agua con sus aportes calcáreos inapreciables, pero constantes ha moldeado la fuente, le ha dado la forma con que la admiramos. La continua precipitación de carbonato cálcico, de cal, sobre las hojas caídas sobre otras piedras va formando las capas de piedra tosca o travertino, de apariencia leve y retorcida.

3.- YACIMIENTO DE ICNÍTAS DEL TAMBUC: Huellas de dinosaurios conservadas en la Rambla del Tambuc datadas hace 80 millones de años durante el Cretácico y concentradas en dos grandes agrupaciones. Hasta 400 pisadas se conservan en una extensión aproximada de 30.000 m2 formando el espectacular yacimiento declarado Bien de Interés Cultural e integrado, como único representante valenciano, en la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica.

GASTRONOMÍA

1.- ACEITE DE OLIVA EXTRA-VIRGEN ECOLÓGICO. Uno de los más afamados por su calidad en la Comunidad Valenciana. Arroz con hierbas, gazpachos, conejo en todas en todas sus modalidades, hongos y munchetas.

2.- DULCES TRADICIONALES: Merecen un apartado especial los dulces tradicionales siendo los más típicos y tradicionales: los rollicos de anís, pastelitos de moniato, rosegones o brazo de gitano.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- CASTILLET: Se alza altivo y omnipresente sobre la huerta de Millares. No sabemos con certeza cuando se levanto, pero la técnica constructiva nos sitúa enfrente de trabajos islámicos. La técnica del tapial y encofrado, con sus peculiares marcas en las paredes así nos lo demuestran. Conserva íntegro el perímetro de la muralla y la torre principal todavía en pie y por sus dimensiones y características parece que en sus orígenes se destinó a ser una pequeña fortaleza, un punto de control sobre el rio, los caminos y la huerta de Millares, pero el paso del tiempo ha dañado partes importantes del lienzo. Es en el contexto de frontera en el que el Castillet viene a sumarse a la larga lista de castillos que jalonan el río Júcar en su tramo medio y que lo convierten en una de las zonas con mayor densidad de fortalezas islámicas del este peninsular. Millares es el mejor ejemplo de dicha densidad, pues concentra en poco más de 2 kilómetros 3 fortalezas islámicas, lo que nos indica que el lugar fue clave en la defensa del territorio. La proliferación de castillos a lo largo del rio nos sitúa en una zona de fronteras entre taifas primero y entre culturas (cristiana y musulmana) desde el siglo XIII.

2.- IGLESIA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR: La Iglesia de Millares se asienta sobre la precedente mezquita tras la reconquista cristiana en el siglo XIII. La Iglesia que hoy conocemos fue construida, probablemente utilizando alguna estructura anterior, en el siglo XVII, siendo remodelada y ampliada en 1789 para dar cabida al creciente número de fieles. La fachada de construcción sencilla posee sobre la puerta una hornacina con la imagen del sagrado corazón de Jesús. Y la torre campanario alberga las campanas, el reloj y el curioso acceso a la plaza por debajo de la misma, posiblemente elemento de protección y cerramiento de la población. En el interior encontramos en el altar mayor un sencillo retablo barroco de escayola policromada con la talla en madera de la imagen del Cristo de la Salud, patrón de Millares. Así como las imágenes correspondientes de San Roque, San Antón, San José y San Blas, todas ellas de escayola.

3.- EL CLOT: Lavadero tradicional del pueblo, utilizado para la limpieza de ropa y aperos del hogar. Tiene una cubierta realizada con pilares sobre la que había un tejado de madera. En 1970 se modificó, utilizando hormigón y ladrillo. La estructura del lavadero está formada por piedras lisas en uno de los laterales de la acequia, sobre las que las mujeres lavaban la ropa, como muestra el desgaste de las mismas. El agua de este lavadero proviene de la fuente del Hinchidor, aprovechando el paso de la principal acequia que traviesa el pueblo y posteriormente movía las piedras del molino de arroz, así como el molino harinero del Señor, dentro del propio Palacio. Sitio fresco en verano, se llena de vida con el correr del agua.

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This