3 razones para visitar la Ciudad Ibero-Romana de Libisosa


Valor Cultural

El programa de excavaciones actuales se centra, esquemáticamente, sobre el solapamiento de 3 épocas o sectores: el poblado ibero desde el siglo III antes de Cristo; aunque posiblemente el asentamiento fuese anterior. La colonia Libisosa Forum Augustana, que cita Plinio, destacando su muralla y foro y, por último, el enclave medieval del que quedan en pie restos del antiguo castillo y que se encuentra en proyecto de rehabilitación y puesta en valor. Además, las excavaciones arqueológicas han exhumado, al noreste del foro, un complejo de grandes dimensiones de época medieval y moderna.

Recursos para la visita e interpretación

Es posible concertar visitas guiadas y acudir a jornadas de puertas abiertas. Se dispone además de una interesante colección museográfica equipada con recursos tecnológicos para la interpretación en Avd. el Rey número 7.

Localización

Se localiza en Lezuza, Albacete.


¿Qué vas a descubrir en la la Ciudad Ibero-Romana de Libisosa que no encontrarás en otro lugar?


La colonia romana de Libisosa mencionada por Plinio el Viejo, fundada sobre un oppidum oretano registrado por Ptolomeo, gozó de un emplazamiento privilegiado que presidía una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica, y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental de la región.