3 razones para visitar el Parque Cultural de Las Médulas 


Valor Cultural

Las Médulas fue en su origen una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento. Seguramente, los romanos empezaron a trabajar de forma intensiva en la zona en la época del emperador Augusto. Estudios modernos, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 o 20.000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc. Son visibles los restos de la minería romana – los canales, los vaciados mineros, las acumulaciones de estériles, etc.,- que hacen de Las Médulas un ejemplo extraordinario de la tecnología antigua.

Recursos para la visita e interpretación

El visitante tiene a su disposición una oferta de servicios como Aula Arqueológica, Centro de Recepción de Visitantes, Centro de Interpretación de los Canales, Galería de Orellán, propuestas de itinerarios señalizados, etc.

Localización

Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997, es también Bien de Interés Cultural desde 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural desde 2002. Se localiza en Carucedo, León.


¿Qué vas a descubrir en el Parque Cultural de Las Médulas que no encontrarás en otro lugar?


Un testimonio excepcional de la explotación de los recursos naturales y de las formas de vida de las comunidades locales durante la Antigüedad. Por un lado, fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano, puesto que los desmontes mineros producidos alcanzaron 3 kilómetros de extensión máxima y más de 100 metros de profundidad. Por otro, Las Médulas es, sobre todo, un ejemplo excepcional de un proceso histórico. Es la mejor muestra, aunque no la única, del profundo cambio que produjo la minería de oro romana en las comunidades que habitaban el Noroeste peninsular. Todas esas transformaciones, que pueden apreciarse y comprenderse directamente sobre el terreno haciendo de él, en parte, un paisaje relicto o fósil, dieron lugar a nuevas realidades que han condicionado su uso hasta el presente.