3 razones para visitar los Grabados Rupestres del Valle del río Batuecas


Valor Cultural

El valle del río Batuecas contiene una muestra importante de arte rupestre pictórico correspondiente a una etapa incierta del inicio de la Edad de los Metales. Catorce de ellos se encuentran protegidos con cerramientos y una señalización del recorrido. Además, los restos del Monasterio Carmelita de San José de Batuecas, permiten una aproximación a las costumbres de la orden, a la vida eremítica y su historia, todo ello en un entorno natural privilegiado.

Recursos para la visita e interpretación

En el valle está ubicado el Centro de Interpretación de los grabados rupestres y el Convento de San José de Batuecas, una instalación de carácter didáctico al servicio del visitante con paneles didácticos, maquetas, audiovisual, etc.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, se localiza en La Alberca,  Salamanca.


¿Qué vas a descubrir en los Grabados Rupestres del Valle del río Batuecas que no encontrarás en otro lugar?


De los cerca de veinte abrigos con pinturas rupestres, se recomienda la visita al Canchal de las Cabras Pintadas, al Canchal del Zarzalón y al Canchal de la Umbría del Cristo. Como motivos pictóricos, predominan las barras y puntos, junto con los temas antropomorfos y zoomorfos, a veces formando escenas con una clara tendencia naturalista. Estos abrigos están declarados Bien de Interés Cultural. El Canchal de las Cabras Pintadas goza de una declaración específica. El conjunto de pinturas prehistóricas esquemáticas se encuentra diseminado entre abrigos de cuarcitas, que configuran el valle y a lo largo del curso del río.