3 razones para visitar el Conjunto Arqueológico de La Fortaleza


Valor Cultural

La Fortaleza es un conjunto arqueológico caracterizado por la variedad y riqueza de las manifestaciones arqueológicas: espacios de hábitat, de enterramiento, cultuales y manifestaciones rupestres. Se trata de un espacio tradicionalmente vinculado con Ansite, el lugar donde tuvo lugar la rendición de los aborígenes canarios a las tropas castellanas el 29 de abril de 1483. Por tal motivo, durante varias décadas se realizaron en este lugar celebraciones para conmemorar dicho acontecimiento, lo que ha favorecido que sea un espacio muy conocido y valorado por los grancanarios.

Gracias al Carbono 14 sabemos que el poblado de La Fortaleza estaba habitado ya hace unos 800 años, aunque seguramente sea más antiguo. De la Fortaleza Grande destaca su cima. En ésta hay un conjunto de grabados rupestres, un gran número de muros de posible carácter defensivo, así como estructuras de piedra que se vinculan a prácticas cultuales y que algunos autores atribuyen al seguimiento de las estaciones (equinoccios).

Recursos para la visita e interpretación

La Fortaleza cuenta con un Centro de Interpretación donde se ofrece a los visitantes un museo diferente. Para comprender el yacimiento y la labor de la arqueología dispone de maquetas a escala real, una gran pantalla multitáctil, reproducciones de materiales arqueológicos, un audiovisual sobre la vida de los aborígenes en La Fortaleza y paneles informativos. Toda la información está disponible en español, inglés y alemán. El Centro de Interpretación de La Fortaleza también organiza para grupos visitas guiadas al yacimiento y al centro. De forma periódica se realizan exposiciones temporales relacionadas con otros yacimientos arqueológicos de la isla.

Localización

Declarado Monumento Histórico Artístico desde 1953 y Bien de Interés Cultural. La Fortaleza se ubica en el municipio de Santa Lucía, a 55 km de Las Palmas de Gran Canaria.


¿Qué vas a descubrir el Conjunto Arqueológico de La Fortaleza que no encontrarás en otro lugar?


En La Fortaleza encontrará otra forma de entender la historia de los antiguos canarios. Podrá descubrir cómo era su vida cotidiana, qué hacían y en qué creían. Y lo mejor de todo es que lo hará de una forma amena y divertida, con las últimas tecnologías a su alcance, para disfrutar de un día en familia.