3 razones para visitar los Yacimientos Arqueológicos de la Araña


Valor Cultural

El Parque Prehistórico de Málaga es un proyecto de museo abierto dedicado a la Prehistoria en la Araña, una zona kárstica situada al este de la Bahía de Málaga, con abundantes cuevas y abrigos.

El Parque Prehistórico de Málaga alberga siete yacimientos arqueológicos y un centro de visitantes. El pequeño territorio de la Araña es en realidad un gigantesco laboratorio, donde se puede abrir una ventana al pasado, desde los neandertales hasta la llegada de la revolución neolítica, y el resto de la secuencia cultural hasta nuestros días.

Se documentan periodos desde el paleolítico inferior de los preneandertales (achelense), el paleolítico medio de los neandertales (musteriense), el paleolítico superior de nuestra especie los cromañones, con sus distintos periodos culturales (auriñaciense, gravetiense, solutrense, etc.), o las etapas de la prehistoria reciente con la implantación de la agricultura y la metalurgia (neolítico y calcolítico), o las culturas posteriores históricas (púnicos, romanos, medievales, modernos y contemporáneos) que prolongan el registro prácticamente hasta nuestros días. Pocas veces un registro arqueológico tiene esta amplitud.

Esta continuidad y la concentración de yacimientos es lo que convierte a la Araña en uno de los conjuntos prehistóricos más importantes del sur de Europa. Con estas características se explica la riqueza cultural de los yacimientos arqueológicos y su importancia científica, no solo para reconstruir la historia humana, sino también los cambios climáticos del pasado.

Recursos para la visita e interpretación

El parque prehistórico de Málaga cuenta con un Centro de Interpretación donde se expone una síntesis de la evolución humana y el contexto cultural de los yacimientos de la Araña en el último medio millón de años. Se ubica en el edificio municipal junto a la Torre Vigía de la época de Felipe II (1574).

Dispone de reproducciones de la evolución tecnológica de nuestros antepasados, así como piezas auténticas de los yacimientos. Incluye diversos recursos que facilitan la comprensión del entorno desde hace medio millón de años hasta el presente.

Localización

Declarados Bien de Interés Cultural, se localizan al Este de la Bahía de Málaga, a las afueras de la ciudad, junto a la Carretera Nacional 340, ocupando el pequeño tramo litoral de la barriada malagueña.


¿Qué vas a descubrir en los Yacimientos Arqueológicos de la Araña no encontrarás en otro lugar?


Las claves interpretativas de la geología de la Bahía de Málaga y de la Evolución Humana en el último medio millón de años, desde los preneandertales hasta la Edad del Cobre o Calcolítico y las ocupaciones modernas in situ.

En el Parque Prehistórico se muestran los yacimientos arqueológicos donde vivieron los grupos prehistóricos y el espacio inmediato por donde deambularon en su vivir cotidiano. Este entorno ha sido regenerado medioambientalmente, con especies vegetales que contemplaron nuestros antepasados en las distintas épocas.