GIJÓN ROMANO 

PREPARA TU VISITA


VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

El origen romano de Gijón/Xixón queda patente en una serie de relevantes restos arqueológicos que hacen de esta ciudad un lugar de referencia cultural de época romana en la cornisa cantábrica.

Los principales yacimientos han sido musealizados y están dotados del equipamiento y los servicios necesarios para la visita pública:

LOCALIZACIÓN

Gijón, Asturias.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO



Booking.com

VALOR CULTURAL

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres: En él se sitúa el castro de la Campa Torres. Poblado castreño de época prerromana y romana, identificado como el posible oppidum Noega en las fuentes clásicas. Este lugar constituye el origen de Gijón/Xixón.

Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés: Edificio datado a mediados del siglo I d.C. con perduraciones hasta finales del siglo IV d.C. Se trata de un complejo termal de carácter público, un lugar utilizado para tonificar el cuerpo a través de baños calientes y fríos, saunas y ejercicios físicos. También era lugar de encuentro y reuniones. Este museo de sitio se encuentra en el centro histórico de Gijón (barrio de Cimavilla), fundado a mediados del s. I d.C., cuando se convierte en un importante centro regional (posible caput civitas).

Museo de la Villa Romana de Veranes: En la zona oeste del concejo contamos con diversas villas romanas. Una de ellas, la villa romana de Veranes situada en las inmediaciones del ramal transmontano de la Ruta de la Plata, forma parte del museo de sitio de la Villa Romana de Veranes. Sobre los restos de una explotación agropecuaria altoimperial, se levantó una villa tardorromana a partir de mediados del siglo IV d. C., que conserva la parte de la residencia señorial denominada por la fuentes clásicas como pars urbana.

Además de estos tres yacimientos constituidos como museos de sitio, Gijón/Xixón cuenta con otros restos arqueológicos de interés. Es el caso de parte del ramal trasmontano de la Ruta de la Plata en su tramo de salida al mar, la muralla tardorromana o los restos de un gran pozo-depósito ubicado en la parte central y más elevada del cerro de Cimavilla, hoy en día en proceso de estudio y recuperación patrimonial.

Los museos arqueológicos de Gijón/Xixón desarrollan su labor de conservación e investigación del legado romano de la ciudad a través de diferentes proyectos, cuyos resultados, buscando llegar a diferentes tipos de públicos, se difunden a través de un amplio programa actividades divulgativas que presentan el patrimonio arqueológico no sólo como un campo de conocimientos sino también como un modo de disfrutar del tiempo libre pensando tanto en el público local como en la oferta de turismo cultural.

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

Disfruta la naturaleza de Gijón

GASTRONOMÍA

Saborea Gijón

PRODUCTOS LOCALES

Productos locales de Gijón

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

Descubre otras propuesta culturales de Gijón

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This