GÁTOVA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN GÁTOVA?


 

Gátova > El yacimiento El Torrejón es un asentamiento ibérico que data del siglo VI-II a.C. aproximadamente y está ubicado en la Sierra Calderona. Destaca su gran torre que flanqueaba la puerta de acceso al poblado, su monumentalidad simbolizaba el poder y la riqueza del mismo. Otros elementos defensivos que se han documentado en este asentamiento son la presencia de un foso y parte de la muralla perimetral. Respecto a su estructura interna, se ha localizado una calle central que vertebraría el poblado, viviendas, un edificio público y un recinto funerario intramuros. La visita guiada al yacimiento está acompañada de una fácil ruta senderista que permite disfrutar de este entorno natural privilegiado.

El Torrejón se encuentra muy cerca la vía natural que comunicaba la antigua Edeta con el Alto Palancia y la comarca de Gudar Javalambre, de ahí su gran interés para el estudio del poblamiento ibérico en la zona. Está ubicación estratégica se complementa con las majestuosas vistas que ofrece el Parque Natural de la Sierra Calderona.

Desde el 2015 está siendo objeto de estudio y excavación arqueológica. Durante su visita se puede observar parte de la metodología arqueológica empleada para su estudio. En 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Podrás descubrir además otros recursos patrimoniales notables como el Acueducto de Piñel, la Ruta de los Molinos o la Ruta de las Fuentes, entre otras propuestas.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por la Comunidad Valencia.

LOCALIZACIÓN

Gátova, Valencia.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA A GÁTOVA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN GÁTOVA



Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- PICO DEL ÁGUILA: Esta ruta es sin duda la ruta más representativa de Gátova. Dicha ruta transcurre por el Parque Natural de la Sierra Calderona. Su corto recorrido, 3500 metros, permite que sea apta para todos los públicos. Su emblemática cima de 878 metros ofrece las mejores vistas panorámicas de la Sierra Calderona: permitiendo contemplar todo el valle del Palancia y gran parte del valle del Carraixet con facilidad, incluso en días claros se puede divisar con facilidad el mar Mediterráneo.

2.- CUEVA DE CHIRIVILLA: Situada en la zona o partida del mismo nombre. Constituye un bonito rincón natural, que más bien parece un cráter, del fondo del cual brotan varios árboles de la especie Almez (Celtis australis), que cuando tienen hoja prácticamente tapan toda la parte superior de la cavidad, creando en su interior una frescura y luminosidad maravillosa. Hace muchos años fue utilizada como corral para guardar ganado, por lo que ha podido ser fácilmente acondicionada.

3.- MONTE RODENO: Se trata de una zona boscosa de especiales características, poblada de pino rodeno, alcornoque, arbustos y matorrales típicamente mediterráneos. Esta zona está teñida de colores rojizos, tonalidades propias de esta piedra arenisca conocida como rodeno.

GASTRONOMÍA

1.- OLLA GATOVERA: Tradicional plato de la gastronomía local muy vinculado a la emblemática fiesta de la matanza del cerdo. Todos sus ingredientes son autóctonos y entre ellos destacan: acelgas, cardos, patatas, morcilla, hueso de corbet, oreja, rabo, morro de cerdo, hueso de jamón y cordero.

2.- TORTA “A LA CALDA”: Masa de pan, con aceite y sal, cocida al horno. Se suele acompañar con sardinas saladas o embutidos y suele consumirse como almuerzo.

3.- TORTA CRISTINA: Gátova destaca por la gran variedad de dulces que se sirven como postres: pastas, tortas, pasteles de boniato y cabello de ángel, etc. Entre todos ellos hay uno que especialmente endulza nuestras sobremesas y es la Torta Cristina. Este postre está hecho con almendras, huevos, azúcar y ralladura de limón.

PRODUCTOS LOCALES

1.- ACEITE DE OLIVA: Con la variedad de aceitunas denominadas “Serranas” se obtiene un aceite de oliva virgen de extraordinaria calidad, verdadera «estrella» de la cocina local. Las aceitunas también se preparan verdes chafadas, negras y «marcidas”.

2.- EMBUTIDOS Y CARNE A LA BRASA: De los productos ganaderos, una vez desaparecida prácticamente la trashumancia de ganados, pervive la costumbre de preparar la carne de cordero a la brasa, así como los embutidos de cerdo, el curado de panceta, lomo y jamones, lo cual se relaciona con otra tradición prácticamente desaparecida como es la matanza del cerdo, que hoy en día se rememora en la fiesta del «Matapuerco”.

3.- MIEL: De gran calidad dada la abundancia de plantas con flores de rico néctar (romero, tomillo, espliego, etc.), la cual resulta ideal en productos de repostería o consumida de muy diversas formas: sola, con pan, para endulzar la leche, etc. La práctica de la Apicultura en Gátova se remonta a la época ibérica, documentándose la presencia de colmenas en “El Torrejón”.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- ACUEDUCTO DE PIÑEL: Se encuentra situado en la partida de Piñel, junto a la carretera Gátova-Altura, a poco más de un kilómetro del pueblo. Algunos lo datan como de época romana, si bien parece ser que fue construido en época musulmana. Está formado por dos rcos de piedra y servía para suministrar agua a la población.

2.- RUTA DE LOS MOLINOS: Esta ruta de dificultad baja, con una duración de 6’5 km, combina los mejores paisajes de la zona junto a la posibilidad de visitar estos dos molinos que estuvieron en activo hasta finales del siglo XIX. Al molino denominado de «La Ceja», se puede acceder por el camino de Tristán, junto al que se encuentra, a poco más de un kilómetro desde el pueblo. Al otro, el de «El Cachumbito», es posible acceder por el camino del pico del Águila.

3.- RUTA DE LAS FUENTES: Las fuentes de Gátova constituyen la base principal de la oferta de recursos naturales, tanto por la apreciada calidad de sus aguas, como por ser zonas de tiempo libre y esparcimiento en contacto con la naturaleza. Actualmente disponemos de once fuentes debidamente acondicionadas, entre las que destacan: Fuente la Alameda, Fuente del Rebollo, Fuente de los Caños o San Isidro y Fuentes de Iranzo y La Tejería.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This