PUENTE GENIL

PREPARA TU VISITA


 

VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

Por su término municipal aparecen diseminados distintos yacimientos arqueológicos, destacando la excepcional Villa Romana de Fuente Álamo, siglo IV d.C. Sus mosaicos son únicos en todo el Imperio Romano. Mosaicos, pinturas y restos escultóricos nos hablan de un complejo excepcional por su ubicación en un ambiente rural, probablemente vinculado a su situación estratégica en una encrucijada de caminos.

En el Museo Arqueológico Municipal, se pueden admirar materiales y objetos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media, sobresaliendo los romanos de Fuente Álamo, los hispanos visigodos de la necrópolis de los Castellares y los árabes procedentes de Castillo Anzur, atalaya musulmana del siglo X que domina la ciudad y sus contornos.

Puente Genil forma parte de la Ruta Bética Romana, un excepcional itinerario turístico-cultural de Andalucía con más de 20 años de historia e, igualmente, es miembro de la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, proyecto Tu Historia, un proyecto territorial y de colaboración con el objetivo de articular un itinerario turístico de interés a través de los recursos sus monumentales.

LOCALIZACIÓN

Declarada Bien de Interés Cultural en 2005, se ubica a 3 km de Puente Genil, Córdoba.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita con Ruta Bética Romana

Horarios y condiciones de visita con Tu Historia

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

VALOR CULTURAL

Mil años de la historia de Andalucía pueden encontrarse en Fuente Álamo. Romanos, visigodos y árabes han dejado una huella que, enterrada durante mucho tiempo, hoy comienza a ver la luz.

Las distintas generaciones de propietarios se sucedieron hasta el siglo VI, aunque será a finales del IV y durante el siglo V. d. C. cuando Fuente Álamo alcance su mayor esplendor y lujo, con mosaicos considerados únicos en Hispania. En el yacimiento podemos encontrar una diseminación de viejas edificaciones romanas, dispuestas más o menos en relación con la fuente de agua y con una evidente interconexión entre ellas, que nos dan una visión de conjunto y evidencian un núcleo de asentamiento de relativa importancia. Lo más llamativo de lo excavado e interpretado es parte de la gran casa donde el señor residía rodeado de todo lujo y comodidades con su familia y personal de confianza. Sabemos que la villa del s. III se asienta sobre lo que en otra época fue un balneario público

Fuente Álamo destaca especialmente por su interesante conjunto de mosaicos, que nos habla inequívocamente de la importancia del asentamiento así como de los gustos, poder adquisitivo y status social del propietario de la villa. Tres son los mosaicos más representativos: el de las escenas de la vida de Dionisos, el denominado de las Tres Gracias y el Mosaico Nilótico. Todos pueden ser contemplados en la propia villa, tratándose el Nilótico de una copia del original.

En Fuente Álamo existen, junto a los figurativos, mosaicos geométricos de distintas épocas, facturas y composiciones, tanto bícromos como de varios colores. Algunos de ellos se encuentran también en el Museo Histórico Municipal.

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

En Puente Genil existen paisajes que abrirán los sentidos a los sonidos, olores y colores de una naturaleza infinita en sus contrastes. Parajes naturales, zonas húmedas, cortijos y yacimientos arqueológicos en un paisaje de olivos, huertas y viñas.

Desde las pequeñas Sierras del Niño y el Castillo a la Laguna de Tíscar, perteneciente a las Reserva Natural de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, el entorno natural y paisajes no dejarán indiferente al visitante.

Varias rutas de senderismo y cicloturismo permiten disfrutar del paisaje, la fauna y la flora de sus sierras, riberas y lagunas.

1.- LAGUNA DE TÍSCAR

Esta laguna se localiza a ocho kilómetros de la localidad, siguiendo el carril de tierra que parte de la aldea de Puerto Alegre. Se trata de un espacio protegido declarado como Reserva Natural por la Consejería de Medio Ambiente desde 1984, formando parte de las denominadas Zonas Húmedas del Sur de Córdoba junto al Embalse de Cordobilla.

2.- LOS CASTELLARES

El paraje de Los Castellares es un pequeño espacio natural que se encuentra junto al río Genil en el tramo que abandona nuestro término municipal. Lo más característico de este lugar es el tajo que sigue el curso del río describiendo la forma del meandro. Este tajo está formado por un tipo de roca llamada calcarenita, y en el encontramos muchos fósiles de almejas (moluscos bivalvos) que vivieron bajo el mar hace unos 15 ó 20 millones de años. En el tajo crían el cuervo, la grajilla y el cernícalo, y hasta hace poco tiempo el halcón peregrino.

3.- EMBALSE DE CORDOBILLA

El Embalse de Cordobilla es una zona húmeda protegida con la figura de Paraje Natural. Este embalse recoge las aguas de los ríos Genil, Anzur y Lucena. La mayor parte del embalse tiene apenas unos pocos centímetros de profundidad. Esto ha permitido la aparición de manchas de vegetación dentro del mismo cauce, encontrándonos con un bosque de tarajes en las desembocaduras de los ríos Anzur y Lucena, y también grandes extensiones de carrizo. Tanta vegetación sirve de refugio a numerosos animales, algunos de los cuales crían allí.

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Puente Genil es rica y variada. En la dieta pontanesa siempre han estado presentes verduras y hortalizas. El río Genil atraviesa nuestro término municipal poblando de innumerables huertas sus riberas que desde antiguo han abastecido la comarca de frutas y verduras. Berenjenas, pimientos y tomates de excepcional calidad, unido a los aceites de oliva, acreedores de multitud de premios, son la base de nuestra cocina. Una cocina con base huertana que puede degustarse en los restaurantes y ventas situadas en nuestro término municipal. La mayoría de nuestras aldeas están situadas en paraje de huertas, El Palomar, Ribera Baja y Alta, Puertoalegre, la Mina. De la huerta a la mesa, productos de altísima calidad, unidos a la carnes, pescados y mariscos, propiciados por la cercanía de la costa y por contar desde el siglo XIX con estación de ferrocarril.

Los productos derivados de la matanza del cerdo ocupan un lugar destacado, entre ellos el lomo adobado y los chorizos caseros. Incluir el flamenquín, el salmorejo, el lomo con almendras, que son algunos de los exquisitos platos de nuestra cocina más tradicional.

1.- ENSALADA DE SAN MARCOS

Esta ensalada debe su nombre a la Romería de San Marcos que tiene lugar el 25 de abril fiesta local de la Villa. Asimismo se sigue consumiendo durante toda la temporada estival.

2.- SALMOREJO

Plato típico de la zona que encontraremos en cualquier casa y restaurante durante la primavera y el verano, es muy refrescante y posee propiedades beneficiosas para la salud.

3.- BACALAO CON PATATAS

Existen multitud de platos relacionados con nuestras fiestas, el bacalao está muy ligado a nuestra gastronomía sobre todo cuando se acerca la cuaresma y la Semana Santa.

4.- COMPOTA DE MEMBRILLO

En otoño, época de cosecha del membrillo aparece en casa nuestro representativo e internacional postre, siendo este muy beneficioso para la salud, ya que posee propiedades astringentes y emolientes que ayudan a reducir las secreciones mucosas de los resfriados y ablanda durezas y tumores.

PRODUCTOS LOCALES

1.- CARNE O DULCE DE MEMBRILLO

Siendo Puente Genil la cuna de este manjar, lo destacamos en innumerables platos en los que puede aparecer solo o acompañado de queso fresco, pan, galletas, nueces, etc.

2.- VINOS FINOS

Pertenecientes a la D.O. Montilla Moriles, elaborados por Bodegas Delgado y Vinolea La Purísima, son el complemento perfecto de cualquier comida.

3.- “OPTIMI OLEI EMPORIUM”

El mercado del mejor aceite. Título que lleva a gala nuestra localidad desde el 15 de octubre de 1935. Su calidad y sabor está más que contrastado con medallas y premios en distintos certámenes.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- NOCHES EN LA VILLA

Programa de dinamización del yacimiento arqueológico basado en su apertura nocturna para la visita y en el desarrollo de actividades culturales y patrimoniales que acerquen la historia y el pasado milenario de Fuente Álamo a la ciudadanía. Viene celebrándose durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En el programa se alternan diversas actividades, todas ellas relacionadas con el espacio en el que se realizan: visitas teatralizadas, catas de vino y aceite, conciertos, ponencias, talleres para niños, mercados, etc.

2.- SEMANA SANTA

La Semana Santa de Puente Genil, declarada de Interés Turístico desde 1980 y familiarmente conocida como “la Mananta”, constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y singulares de Andalucía. Más allá de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la Mananta adquiere en Puente Genil un sello único que se torna en inolvidable para el que la visita por primera vez. La Mananta se forjó a lo largo de cientos de años, y es tradicional porque sus costumbres se han conservado en el pueblo transmitiéndose de generación en generación. Entre los pasos procesionales podremos observar a las Figuras Bíblicas encargadas de representar al Antiguo y Nuevo Testamento y a los Símbolos de la Religión.

3.- FESTIVAL DE CANTE GRANDE

El Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil es uno de los eventos más significativos en la cultura tradicional y popular de nuestra localidad. Con una trayectoria cimentada sobre la participación artística de las figuras más relevantes de la historia de esta expresión cultural, viene siendo, año tras año, desde su primera edición en 1966, referencia señera de las tres vertientes de este arte: Cante, Guitarra y Baile. A lo largo de estos años no ha quedado ni una figura grande del flamenco sin pisar las tablas de este festival.

4.- ROCK AND RIVER BLUES FESTIVAL

Este festival se celebra en el mes de Junio en una de las calles más significativas de Puente Genil, “La Matallana.” Con las actuaciones de diversos grupos de rock y blues se crea un magnifico ambiente, además mientras disfrutamos de las actuaciones podremos degustar algunas tapas y bebidas, ya que los escenarios se sitúan cerca de los distintos bares que se localizan en esta avenida.

5.- FERIA REAL

La Feria Real, se celebra del 15 al 18 de agosto. Es una de las más antiguas de la región, celebrándose cada año con renovado impulso y disfrutando de la fiesta y el baile en las casetas. En la actualidad se celebra en el Nuevo Recinto Ferial de “El Garrotalillo”. Entre el amplio programa de actividades que se desarrollan en estos días destacamos “El día de la Mujer” (18 de agosto) que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los días con mayor afluencia de gente en la Feria. Son muchas las mujeres que ataviadas con traje de gitana pasean por la Matallana hasta el recinto ferial, donde comparten comida y baile.

6.- FIESTA DE LA PRIMAVERA

Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Desamparados, que se celebran desde el año 1950 impulsadas por su Hermandad y que son todo un clásico de las citas festivas y marianas de nuestra localidad. La Matallana se viste estos días de gala con numerosos arcos, portadas luminosas y banderitas, con diversas actuaciones musicales y la colaboración del gremio de hostelería. Todo Puente Genil se vuelca en estos nueve días repletos de actividades que culminan siempre el segundo domingo de mayo con el desfile procesional de la Santísima Virgen por las calles de su barrio y la quema de un gran espectáculo pirotécnico en el Paseo del Romeral, sello de identidad de esta Hermandad.

7.- FIESTAS Y TRADICIONES

Romería de San Marcos. Desde muy antiguo se celebra esta festividad en Puente Genil, el 25 de abril, los pontanos, siguen la costumbre de lanzarse todos al campo, con su buen hornillo donde se labra un exquisito y obligado salmorejo, acompañado además con la tradicional “Ensalá” de San Marcos, elaborada con las lechugas revestidas con su huevo duro, el pan “machacao” con ajo y su poquito de hierbabuena.

Cruces de Mayo. La Festividad de las Cruces de Mayo es relativamente joven en nuestra localidad. En concreto, se viene celebrando desde el año 1988. Esta fiesta, muy arraigada en capitales como Córdoba y Granada, se celebra en Puente Genil el tercer fin de semana del mes de mayo y cuenta con gran aceptación por parte de los ciudadanos de la Villa. La fiesta propiamente dicha comienza el viernes, y se prolonga durante el fin de semana hasta el domingo. Son numerosas las “cruces” que participan en el certamen. En cada Cruz de Mayo suele desarrollarse una pequeña verbena, normalmente organizada por los miembros de la Asociación, Cofradía o Corporación que instala la Cruz.

Durante la semana anterior y posterior al 3 de mayo, Día de la Cruz, Viernes Santo Chiquito se celebran con el mismo boato de los mayores, una fiesta dedicada a los niños, la Semana Santa Chiquita, semilla de la tradición manantera.

En época navideña, el estreno de alumbrado por las avenidas principales y el recorrido del tren turístico para contemplarlos, hace las delicias de residentes y visitantes. A la ornamentación de las calles se une también la de los escaparates de los comercios, no en vano Puente Genil es una ciudad de compras.

MAPA

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This