3 razones para visitar la Villa Romana de Fuente Alamo


Valor Cultural

Mil años de la historia de Andalucía pueden encontrarse en Fuente Álamo. Romanos, visigodos y árabes han dejado una huella que, enterrada durante mucho tiempo, hoy comienza a ver la luz.

Las distintas generaciones de propietarios se sucedieron hasta el siglo VI, aunque será a finales del IV y durante el siglo V. d. C. cuando Fuente Álamo alcance su mayor esplendor y lujo, con mosaicos considerados únicos en Hispania. En el yacimiento podemos encontrar una diseminación de viejas edificaciones romanas, dispuestas más o menos en relación con la fuente de agua y con una evidente interconexión entre ellas, que nos dan una visión de conjunto y evidencian un núcleo de asentamiento de relativa importancia. Lo más llamativo de lo excavado e interpretado es parte de la gran casa donde el señor residía rodeado de todo lujo y comodidades con su familia y personal de confianza. Sabemos que la villa del s. III se asienta sobre lo que en otra época fue un balneario público

Fuente Álamo destaca especialmente por su interesante conjunto de mosaicos, que nos habla inequívocamente de la importancia del asentamiento así como de los gustos, poder adquisitivo y status social del propietario de la villa. Tres son los mosaicos más representativos: el de las escenas de la vida de Dionisos, el denominado de las Tres Gracias y el Mosaico Nilótico. Todos pueden ser contemplados en la propia villa, tratándose el Nilótico de una copia del original.

En Fuente Álamo existen, junto a los figurativos, mosaicos geométricos de distintas épocas, facturas y composiciones, tanto bícromos como de varios colores. Algunos de ellos se encuentran también en el Museo Histórico Municipal.

Recursos para la visita e interpretación

La villa romana dispone de un moderno centro de recepción e interpretación con todos los servicios para el visitante. Existe un servicio de audiología en varios idiomas, recorridos señalizados y es posible también hacer visitas guiadas. Resulta igualmente interesante visitar el Museo Arqueológico de Puente Genil

Localización

Declarada Bien de Interés Cultural en 2005, se ubica a 3 km de Puente Genil, Córdoba.


¿Qué vas a descubrir la Villa Romana de Fuente Alamo que no encontrarás en otro lugar?


Los mosaicos de Fuente Alamo constituyen ejemplos únicos en todo el Imperio Romano. Mosaicos, pinturas y restos escultóricos nos hablan de un complejo excepcional por su ubicación en un ambiente rural, probablemente vinculado a su situación estratégica en una encrucijada de caminos.