VILLA DE FORTUNATUS

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EL LA VILLA DE FORTUNATUS?


 

La villa de Fortunatus se corresponde con un gran establecimiento de tipo rural, una villa rústica, que constituye todavía uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural romana de Aragón y, probablemente, la iglesia paleocristiana edificada tras su abandono sea la más antigua de la región.

El yacimiento de Villa de Fortunatus se halla a unos 5 kilómetros al norte de Fraga en el término de «Pilaret de Santa Quiteria». Es una villa romana del siglo II, aunque a finales del siglo III o principios del IV d. C. fue ampliada, construyéndose la nueva villa decorada con ricos pavimentos de mosaico. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que, tras el abandono de la vivienda, una parte fue reaprovechada y transformada en basílica para el culto cristiano, a finales del siglo IV o comienzos del siglo V. También se han encontrado en el yacimiento signos de ocupación visigoda.

Por las grandes dimensiones de la villa y por la riqueza de su decoración se sabe que Villa Fortunatus fue la vivienda de una rica familia. Destaca el mosaico encontrado en una de sus estancias que posee la inscripción con el nombre del propietario, otros representan un calendario al modo romano del que se conservan seis meses, diversas deidades como Venus, Eros y Psiqué y algunos motivos cristianos como el crismón. Otra de las estancias, el aquarium, se decoraba con motivos marinos.

Presenta la habitual distribución de las viviendas privadas romanas, con estancias dispuestas alrededor de un patio abierto porticado de unos 300 m2. Se han conservado restos de su decoración mural y de sus pavimentos teselados de diferentes calidades y clasificados en cuatro grupos: mosaicos geométricos con teselas grandes en blanco y negro y emblemas figurativos polícromos; mosaicos figurativos polícromos y con teselas pequeñas; mosaicos geométricos polícromos de teselas medianas; y por último, laudas sepulcrales paleocristianas de la basílica. Algunos de estos mosaicos se conservan en el propio yacimiento, aunque los más importantes se trasladaron al Museo de Zaragoza.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Aragón.

(*) Fuente de información principal: Gobierno de Aragón

LOCALIZACIÓN DE LA VILLA DE FORTUNATUS

Declarada Bien de Interés Cultural, se localiza en Fraga, Huesca.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA A LA VILLA DE FORTUNATUS

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This