3 razones para visitar la Fortaleza de la Mota 


Valor Cultural

La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real sorprende por su privilegiada ubicación y por conservar en su interior testimonios del esplendor que vivió esta ciudad fortificada hasta el siglo XVI.Se trata del monumento con mayor perímetro amurallado de Andalucía. Qal’at Banu Said, o de Benzayde, fue su nombre desde el año 713 hasta 1341, momento en el que Alfonso XI toma definitivamente la ciudad y le concede el título de Real, convirtiéndose así “en llave, guarda e defendimiento de los Reinos de Castilla”  durante 150 años.

Como testimonio de la toma definitiva se conservan las minas del asedio, la Ciudad Oculta, que son los túneles subterráneos que utilizaron las tropas castellanas para la toma definitiva de Qalat. Cruzando las puertas de la Mota descubrirás los elementos de una ciudad fortificada: murallas, torres, adarves, bodegas, el Nevero, el barrio militar, la Alcazaba, el Bahondillo, los palacios y un emocionante audiovisual en la Iglesia Mayor Abacial…

Recursos para la visita e interpretación

El centro de interpretación Vida en la Frontera te ayudará a realizar la visita de la Fortaleza de la Mota a través de recreaciones de la vida medieval, carteles explicativos en varios idiomas, espectaculares audiovisuales, plano guía y audio guías en varios idiomas y en versión infantil.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural en 1993 se localiza en Alcalá la Real, Jaén.


¿Qué vas a descubrir en la Fortaleza de la Mota que no encontrarás en otro lugar?


El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota conserva su trama urbana original y numerosos vestigios de la Vida en la Frontera que caracterizó la historia de esta zona hasta la desaparición del reino nazarí de Granada. Fortaleza significa ciudad fortificada y eso es, justamente, lo que encuentran los visitantes, una ciudad medieval fortificada que sorprende por su trazado urbano y pavimento original.