La Mancha ocupa un territorio muy amplio que merece la pena recorrer con calma. Atesora valores culturales y naturales muy diversos, lo que sin duda constituye uno de sus principales alicientes para el viajero inquieto.

En este post viajero os vamos a recomendar una escapada a Carrión de Calatrava y su entorno, para que descubráis y disfrutéis dos joyas de turismo arqueológico y cultural.

Empezamos con Calatrava la Vieja, a 5 km del casco urbano de Carrión de Calatrava, junto a la ermita Nuestra Señora de la Encarnación.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 01

Recomendamos una visita guiada al yacimiento de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava

ARQUEOTRIP RECOMENDADO 200

Os recomendamos que os pongáis en contacto con el Ayuntamiento de Carrión de la Calatrava para hacer la visita guiada. Disponen de un aparcamiento, recepción y tienda con servicios auxiliares y un interesante Centro de Interpretación.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 02

Logo del Yacimiento Visitable de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

Los guías que atiende la visita, acompañan al viajero, en un recorrido muy interesante, tanto por el alcázar como por el espacio de la medina y su recinto fortificado. Al final quedamos muy satisfechos pensando en la monumentalidad de lo que habíamos visto y tratando de imaginar cómo pudo ser la vida en este espacio a lo largo de más de 600 años de historia…

Qal´at Rabah

Fundada por los Omeyas en el año 785 con el nombre de Qal´at Rabah se ubica en la margen izquierda del río Guadiana. Ocupa un cerro amesetado de 5 hectáreas que comprende el alcázar, la medina y amplios arrabales.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 03

Alcázar, medina y arrabales de Calatrava la Vieja

Fue una de las ciudades de nueva planta de más temprana fundación de Al Andalus llegando a ser capital islámica de la región y consolidando su posición privilegiada hasta mediados del siglo XII.  Se encontraba en una posición estratégica en el camino principal que unía Córdoba con Toledo.

Una impresionante ciudad fortificada

Calatrava la Vieja contaba con la protección del río Guadiana al norte y un foso artificial seco de 750 metros de recorrido y 4 metros de profundidad que rodeaba el recinto.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 04

Fortificaciones y foso de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

Alcázar y fortificaciones

De planta triangular se sitúa en el extremo oriental. Dos torres unidas conforman el acceso principal. Conserva también dos torres pentagonales que formarían parte del sistema defensivo hidráulico y otras dos torres albarranas.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 17

Interior del Alcázar de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

En el interior del Alcázar se encuentran importantes estructuras: Un aljibe rectangular utilizado durante la Edad Media como mazmorra, el ábside de la Iglesia inacabada de los templarios, la iglesia de la Orden de Calatrava de una única nave y ábside, hornos cerámicos mudéjares y la gran «Sala de Audiencias» del siglo XI entre otros elementos excavados e interpretados.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 09

Sala de Audiencias del Alcázar de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 10

Interpretación de la Sala de Audiencias del Alcázar de Calatrava la Vieja en Carión de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 11

Centro de Interpretación de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 12

Graffiti de barco en el muro de la Iglesia de la Orden de Calatrava, Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

La ciudad y sus fortificaciones

Un foso seco separaba el Alcázar de la zona urbana, rodeada de una muralla de época omeya de casi un kilómetro de perímetro y 35 torres. Se han documentado dos puertas en recodo.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 07

Foso defensivo y puerta de acceso fortificada, Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 08

Reconstrucción de la puerta de acceso, Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 05

Fortificaciones y foso de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 06

Torre pentagonal, Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 18

Abastecimiento de agua y defensas (Corachas) – Fotografía ArqueoTrip ©

Se identifican barrios de viviendas y edificios de uso público con mezquitas, baños, mercados… Las casas cerradas al exterior se organizaban en torno a un patio central y se agrupaban en manzanas.

Calatrava la Vieja, una plaza clave en los conflictos fronterizos de Al Ándalus

El 1147 fue tomada por Alfonso VII convirtiéndose en la plaza más avanzada de los reinos cristianos. Sancho III encarga el control a la Orden del Císter en 1158, dando lugar al nacimiento de la primera orden militar y religiosa hispana, la Orden de Calatrava. En 1195 tras la batalla de Alarcos, los almohades retoman el control de Calatrava y no será hasta 1212 cuando vuelva a quedar definitivamente en manos cristianas con Alfonso VIII.

Varios factores, hacen que a partir de este momento, Calatrava la Vieja entre en un proceso de decadencia como el hecho de que en la Orden de Calatrava fija su nueva sede en la fortaleza de Dueñas y por otro lado la fundación de Ciudad Real por Alfonso XII en 1255.

Una gran recomendación antes de finalizar la ruta, el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Nuestra guía, Ana Vanesa, nos hizo al finalizar una gran recomendación. Por un lado visitar algunos elementos patrimoniales de Carrión de Calatrava, como Los Baños de los Hervideros (fuente termal), el Puente de Malvecinos (origen romano), el Santuario de  Nuestra Señora de la Encarnación (origen árabe)… y si teníamos oportunidad, nos propuso acercarnos hasta Torralba de Calatrava, a unos siete kilómetros para visitar el pueblo y el patio de comedias.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 13

Panorámica del Corral de Comedias de Torralba de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©v

El actual Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, es un espacio singular configurado a través del tiempo por sus diversos usos. Se trata de un conjunto histórico arqueológico de gran interés, cómo quedó reflejado en las excavaciones que se llevaron a cabo.

Está formado originalmente por 4 unidades arquitectónicas diferentes: El Castillo Almohade al sur (siglo XII), el Edificio de la Cofradía al este (siglo XVIII), la Casa de Labor (siglo XIX) y el Patio en el centro.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 14

Muro del Castillo Almohade, Corral de Comedias de Torralba de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 15

Panorámica del Corral de Comedias de Torralba de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

Durante el siglo XVI la Cofradía de la Concepción llevaba a cabo representaciones teatrales relacionadas con actos ligados a la festividad de la Concepción y, no solo a ella, sino también con las actividades de otras cofradías del municipio.

Calatrava la VIeja ArqueoTrip 16

Corral de Comedias de Torralba de Calatrava – Fotografía ArqueoTrip ©

El espacio urbano donde se encuentra ubicado el Patio de Comedias es el fruto de una larga evolución histórica que conforma una completa sinopsis la historia del municipio.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This