Hemos pedido a Paloma y a Víctor que nos hablen de su proyecto profesional, pero sobre todo de su revista digital de arqueología profesional, “La Linde”.

Internet y las redes sociales favorecen el desarrollo de estas iniciativas, si queréis libres de ciertos “compromisos”, como Paloma y Víctor nos comentan en esta entrevista.

La Linde tiene un enfoque innovador, es un proyecto muy abierto y accesible para todo aquel que tenga algo interesante que contar, “tanto personas como colectivos sociales que con sus iniciativas trabajen a favor de la recuperación, difusión y puesta en valor del patrimonio”.

¿Quiénes son Paloma Berrocal y Víctor M. Algarra?

Somos los dos arqueólogos que desde ya casi 25 años formamos el Gabinete de Arqueología Algarra y Berrocal, con centro en la ciudad de Valencia. Hemos ejercido desde 1990 como profesionales liberales en proyectos de obra pública y privada y aunque han sido muchas las intervenciones practicadas todavía guardamos en la memoria todas y cada una de ellas ¡es lo que tiene disfrutar de nuestra profesión!

Nuestros trabajos e investigaciones se han centrado, sobre todo, en el campo de la arqueología medieval, moderna e industrial, siendo nuestra especialidad los trabajos en Arqueología de la Arquitectura, como paso previo a la rehabilitación de edificios históricos. En este sentido, hemos participado en el estudio y rehabilitación de edificios rurales de la Huerta de Valencia, como son las alquerías y los molinos hidráulicos, pero también en grandes edificios civiles y religiosos, como el palacio-castillo renacentista de Alaquàs, el Monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes de Valencia o la Lonja de Castellón. En el ámbito de la investigación hemos publicado unos cuantos artículos y monografías en aspectos tales como la cerámica bajomedieval y moderna valenciana, el urbanismo, la arquitectura urbana y rural, la azulejería, la epigrafía y los graffiti medievales y modernos, miniaturas, la arqueología industrial y la arqueología de gestión. 

Paloma – Víctor, por favor, describidnos vuestro proyecto profesional incluida la revista La Linde

Contra viento y marea seguimos actuando en proyectos de intervención de excavaciones y edificios históricos y en proyectos de puesta en valor y difusión del patrimonio. En la actualidad, uno de los aspectos más dinámicos es el de la planificación del territorio y los estudios de impacto ambiental. Es un momento clave para reformular las estrategias de planificación, sobre todo con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos.

Junto a esto, una de las facetas de nuestro trabajo profesional es el de la formación. Deseamos dar salida a la experiencia acumulada después de muchos años en aspectos que no suelen tener cabida en los planes de estudio académicos. Hemos iniciado un proyecto de este tipo con nuestro centro de Formación Arqueológica FORMARQ. Otra de nuestras aventuras es la edición de una revista digital de Arqueología Profesional, que hemos titulado La Linde, nacida ante la honda preocupación por crear una plataforma donde repensar nuestra profesión y donde buscar estrategias tanto para el buen desarrollo del trabajo, como para conectar la arqueología (el patrimonio) con la sociedad, aspecto este fundamental que desde nuestro punto de vista se ha descuidado muy a menudo.

Creemos que existen muchas y buenas revistas donde exponer los avances de la investigación arqueológica y, por extensión, del patrimonio histórico, pero no existen tantas donde hacer balances o lanzar ideas acerca de la gestión del patrimonio, de la delimitación de un corpus de buenas prácticas profesionales, de buscar estrategias de participación directa de la sociedad o de dar voz a aquellos a aquellas disciplinas o labores arqueológicas que por minoritarias o novedosas no tienen suficientes espacios donde difundir sus avances.

¿A quién se dirige la revista de arqueología profesional La Linde?

La revista se dirige, fundamentalmente, a nuestros colegas arqueólogos, tanto los profesionales liberales (autónomos o de empresas), como los que ejercen la profesión desde las administraciones locales y autonómicas, museos, centros de investigación y la universidad. Ciertamente son los profesionales liberales los que mayormente recalan en la revista, pues este colectivo dispone de menos foros de comunicación que el de nuestros colegas de la universidad o los museos. Sin embargo, y a pesar de la apostilla de “profesional” que acompaña al nombre de la revista, opinamos que el futuro de la arqueología, como un producto demandado y bien valorado por la sociedad pasa, sin duda, por un mayor y mejor entendimiento entre los distintos colectivos que nos dedicamos a estudiar, recuperar y gestionar el patrimonio.

Pero no podemos quedarnos sólo aquí. Opinamos que si el Patrimonio -su gestión, difusión, demanda de productos- no se convierte en algo plenamente participativo por parte de la sociedad, poco futuro tendrá, más allá de los grandes eventos. Por ello, intentamos cada vez más que la revista esté abierta y dé voz a otros colectivos sociales y profesionales interesados por hacer suyo algo que, demasiadas veces, sólo ha sido objeto de disfrute de unos pocos.

¿Cuál es la estrategia actual la revista La Linde? 

Dentro de unos meses, hacia febrero de 2015, sacaremos a la luz el cuarto número de la revista, cumpliendo nuestro objetivo de una periodicidad semestral y consolidando la presentación de trabajos originales en las once secciones que componen a día de hoy el cuerpo de La Linde.

Algunas de las secciones se dirigen directamente a los profesionales de la arqueología, son secciones como la de “Arqueología de gestión” o  la de “Cómo está la profesión…!”, en la que se quiere oír las opiniones críticas de hacia dónde se ha dirigido la arqueología en las últimas décadas, los aciertos y los fracasos, pero también las propuestas de futuro.

Nos interesamos por…” es una sección pensada para aquellas personas o colectivos que están realizando propuestas o iniciativas novedosas en el estudio, difusión o sociabilización del Patrimonio. De sociabilización y de cómo conseguir que la arqueología sea un producto demandado, gestionado e incluso elaborado desde abajo, es decir desde las propias comunidades o colectivos sociales, trata la sección de “Arqueología Pública”. Se ha reservado un hueco que cada vez se hace más grande y frecuentado para la “Arqueología de la Guerra Civil”, una disciplina que superando las connotaciones políticas y reivindicativas está demostrando la necesidad del estudio y documentación de un patrimonio que se pierde día a día, sin prestarle su debida atención, y que ofrece, y he aquí su interés, una visión complementaria y rica de la historia de este periodo histórico de España de la que ofrecen otras fuentes históricas.

La sección “Resultados” recoge trabajos de intervenciones directas en excavaciones, rehabilitaciones de edificios, etc. o de aplicación de determinadas metodologías  o de disciplinas que giran en torno de la arqueología.

La última de las secciones incorporadas en el número 3 de la revista es la de “Construyendo Memoria Social”. Creemos que el historiador debe ejercer un mayor compromiso social, ir más allá de nuestra labor de documentar e interpretar los hechos del pasado, y participar en la construcción de una “memoria social” que sirva para definir estrategias de futuro, en la política, en la gestión del territorio, en la educación,…, en cualquier ámbito en el que la historia, y en nuestro caso la aportada por la cultura material, pueda suministrar su experiencia.

En la web de La Linde se puede acceder a otros servicios, algunos directamente asociados a la revista. A través del banner “Canal de vídeos”, se accede al canal de YouTube de La Linde, donde vamos colgando los vídeos que genera la revista.

Mediante otro banner en la página de inicio se enlaza con el noticiario diario que hemos titulado “El Estrato Impertinente”, creado con la tecnología de paper.li, donde se recogen en un formato de periódico online las noticias relacionadas con el patrimonio difundidas por las personas, colectivos y asociaciones a los que seguimos por twitter. Es un formato muy atractivo que diariamente nos permite visionar y en su caso leer el ingente volumen de información que circula por la red.

Por último, a través de otras pestañas de la barra de inicio se pueden descargar en pdf los trabajos que desde 1990 han publicado los miembros del Gabinete de Arqueología Algarra y Berrocal.

Con la experiencia previa que ya tenéis ¿cómo veis La revista La Linde o incluso el conjunto de vuestro proyecto profesional en un futuro próximo?

Nos gustaría que la revista La Linde no perdiera el candor incluso la ingenuidad producto de su juventud. Nos gusta la frescura con la que algunos artículos se escriben. Sabemos lo que no queremos, la rigidez, el “postureo” ese palabro ahora tan de moda. Queremos que se consolide como un foro donde, desde la libertad, los colegas se sientan a gusto y compartan sus ideas, sus temores, sus inquietudes o sus proyectos.

La Linde es un proyecto compartido en su línea editorial con otros colegas, con Miguel Mezquida, responsable de la sección de Arqueología de la Guerra Civil, con Antonio Vizcaíno, responsable de la de Arqueología Pública y con Xesco Duarte,  responsable de la de Arqueología de Gestión. Sabemos que en la revista pueden tener cabida otras temáticas, “otras arqueologías”, por ello animaremos y consideraremos cualquier iniciativa que permita ampliar el debate y la reflexión.

Cuáles son los elementos diferenciales de la revista La Linde respecto a otros proyectos similares 

La libertad. Libertad en el formato, con artículos de opinión, entrevistas y por supuesto textos “clásicos” con sus notas a pie de página. Textos donde no hay límites de palabras, ni de imágenes. Donde se pueden intercalar vídeos u otras herramientas multimedia. Textos interactivos con referencias a reflexiones alusivas en blogs o páginas web, que pueden abrirse en una ventana a parte para completar la lectura. Textos que no tienen por qué ser cerrados, sino abiertos al diálogo, la crítica o la discusión, en un proceso de textualidad vivo y activo.

Libertad en las ideas. Demasiado acostumbrados estamos a escribir textos políticamente correctos. La heterodoxia creemos que siempre es una buena aliada.

Libertad de lengua. La gente puede expresarse en la lengua que más a gusto se sienta. El castellano es la lengua mayormente utilizada, seguida del catalán, pero también hemos tenido una colaboración en vasco y en inglés. La lengua no puede ser una barrera, es un instrumento para el entendimiento.

Libertad de acceso y de participación. La principal virtud de Internet, y así debe seguir siendo, es el libre acceso y gratuito, al alcance de la mano cuando el usuario decida destinar su tiempo a la lectura. Por ello, La Linde puede ser leída en formato de web o también puede descargarse artículo por artículo o el número completo en pdf.

Y por supuesto libertad en la presentación de colaboraciones con una revista abierta no sólo a los profesionales de la arqueología sino, como ya hemos dicho, tanto al resto de profesionales que día a día tratan con el patrimonio, como a persona y colectivos sociales que con sus iniciativas trabajen a favor de la recuperación, difusión y puesta en valor del patrimonio.

¿Cómo puedo contactar con el Equipo de La Linde para obtener información de sus servicios y propuestas?

En la pestaña “créditos” de la barra de menú de la página web http://www.lalindearqueologia.com aparecen los nombres del equipo de redacción y el correo de La Linde, lalindearqueologia@gmail.com. Es posible suscribirse a la revista y contactar directamente para pedir información o aportar sugerencias en la pestaña “contacto” de la página. También estamos en twitter y en facebook.

Queremos dar las gracias a Paloma y a Víctor por darnos la oportunidad de conocer con más detalle su actividad profesional y su revista digital de Arqueología Profesional “La Linde”

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip – 2014)

Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email

 

También te puede interesar…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This