Desde hace algo más de un año “conversamos” vía twitter con Manuel Navarro (@arqueomaniaprod) productor y realizador de Arqueomanía y tenemos que decir que este contacto nos gusta.

Nos interesan, especialmente en esta ocasión, sus proyectos y su trayectoria profesional vinculada a la divulgación de la arqueología y la historia, desde el punto de vista de su perfil profesional en medios de comunicación.

Le hemos pedido que nos dedique un rato para conocer más de cerca su trabajo, sus proyectos y los retos del equipo de profesionales, hasta llegar a un resultado tan espectacular como, por ejemplo, un capítulo de la serie Arqueomanía.

¿Quién es Manuel Navarro?

Tengo 41 años, soy guionista, realizador y productor. Fundamentalmente he realizado documentales de temática histórica y cultural. He sido guionista de “Al filo de lo imposible”, dirigido documentales como “El hombre de Orce”, “Fondo Kati, testigo del exilio ibérico en Tombuctú”, “Colours” o “Go Cong, La guerra secreta de los españoles en Vietnam”.

He producido una miniserie “Buda y el Dragón” dirigida por Luis Goytisolo. En la actualidad, además de Arqueomanía, produzco y dirijo un largo sobre el Neolítico para la 2 y otro llamado “La encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía”, para Canal Sur.

Nos gustaría conocer también a los profesionales que integran vuestro equipo

Sin duda el más conocido es nuestro director, Manuel Pimentel Siles, que además de su más conocida faceta política y empresarial, es un gran conocedor de la arqueología y un estupendo divulgador. Pimentel es un estudioso de la arqueología desde su infancia y la verdad es que nos sorprende todos los días por su gran visión y conocimiento de la temática.

El otro gran pilar es Carmen Martínez Morenilla. Carmen y yo hemos trabajado desde el principio, hemos hecho todo juntos, somos las dos caras de un mismo ser audiovisual.

Nuestro socio en la producción de Arqueomanía es New Atlantis, una productora con un gran backup en el sector. La conoceréis por “Españoles en el Mundo”.

Para esta temporada hemos contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y con el apoyo de la Fundación Endesa.

Y además, tenemos unos estupendos consejeros dentro de la profesión, como son Jesús González y Manuel Serrano, que aunque se hayan jubilado, escuchan nuestras dudas con cariño y nos indican el buen camino en este mundo tan complejo.

Manuel, por favor descríbenos brevemente qué es Arqueomanía, tanto en su faceta audiovisual, como en su presencia a través del portal de contenidos www.arqueomanía.es y de las redes sociales

Arqueomanía es un programa de televisión con una extensión en la web. Su misión es llevar la investigación arqueológica y antropológica de nuestro país a un público generalista. Es divulgación seria. Arqueomanía no tiene línea editorial, pretende que sean los investigadores los que cuenten su propio trabajo. Pretendemos ser voz de todos aquellos que realizan un trabajo serio y riguroso. Una parte muy importante es dar a conocer los cientos de lugares que hemos visitado y que en muchas ocasiones eran desconocidos para el gran público. Pensamos que se pueden afrontar todos los temas, que el público es inteligente y que no hay que tratarlo con condescendencia, que es algo que por desgracia, sucede a veces en los grandes medios. Uno de los programas que ha tenido mejor acogida en la audiencia es el primer Especial sobre Evolución Humana, que puede considerarse muy complejo por su temática.

La web (http://arqueomania.es/) ha nacido para ir incorporando novedades y contenidos extra, además de tratar con mayor profundidad algunos temas. Hemos dedicado un espacio a las publicaciones científicas, con el fin de promocionar un debate más claro y abierto. Queremos que sea una plataforma abierta a todos, para que todo el mundo escriba, plantee sus dudas, nos ofrezcan noticias…

Nuestra presencia en las redes, de momento se circunscribe a Twitter, con @arqueomaniaprod

Ya te imaginas Manuel, que nos dais mucha envidia, cuando vemos los programas de Arqueomanía y las posibilidades tan excepcionales que tenéis de conocer el patrimonio arqueológico de una forma tan tangible. Pero ese resultado final tan atractivo, es con seguridad, el producto final de proyectos muy complejos de acometer desde el punto de vista técnico. Cuéntanos, por favor, cómo es el esquema base de un programa de Arqueomanía, con seguridad, podremos valorar mucho mejor vuestro esfuerzo.

En primer lugar nosotros realizamos un trabajo muy exhaustivo de documentación y seguimiento. Leemos sobre todo y hablamos con todos los investigadores que consideremos interesantes para el público. Esta labor, nos lleva la mayor parte del año, es la más oscura, la menos atractiva quizá. Personalmente me encuentro cómodo con este trabajo.

Luego está la tarea de organizar la producción, de cerrar fechas, valorar los tiempos de rodaje. A pesar de la planificación, a veces nos encontramos con temas más complejos de lo que parecían en un principio, o con novedades que aparecen ante nuestros propios ojos, como ha sucedido este año en el yacimiento de La Almoloya, en Pliego, Murcia. Hay que tener cierto grado de flexibilidad, de cintura.

Técnicamente, estos rodajes a veces resultan muy complejos, sobre todo en las cuevas. Casi no se puede emplear luz y a veces los accesos son francamente difíciles, como en la Cueva de La Garma, en la Sima Hedionda o en la Cueva de las Tinajas, donde lo hemos pasado francamente mal para meter los trastos y rodar.

Los rodajes en general, son duros, hay mucho campo, cerros altos que hay que subir a pie… Por fortuna, la mayoría de los equipos están formados por personas muy buenas que nos ayudan mucho.

Manuel desde tu punto de vista ¿Cuáles serían los valores diferenciales de Arqueomanía respecto a otras propuestas audiovisuales sobre el patrimonio arqueológico de España?

Fundamentalmente, la visión de conjunto. Si se me permite la expresión, “metemos mano a todo”. Vamos a cualquier lugar y abordamos cualquier tema. Y hacemos muchos temas, ya hemos rodado en cientos de lugares con decenas de investigadores.

En ArqueoTrip, hemos descubierto recientemente, con una enorme satisfacción, que nuestro proyecto se está usando en el ámbito de la educación como una herramienta útil para los docentes en la enseñanza de la historia y la arqueología. Entendemos que Arqueomanía tiene también esa faceta, ¿qué nos puedes comentar sobre este aspecto?

Pues me alegra enormemente que me digas eso. La verdad es que nos llena de satisfacción. Nuestra misión es dar a conocer, difundir el conocimiento y si se lleva al ámbito de la enseñanza entendemos que los profesionales piensan que vamos por buen camino, o eso me gusta pensar.

Recientemente os han concedido la Medalla Menga en el ámbito del III Congreso de Prehistoria de Andalucía, “por la labor del equipo en la difusión del patrimonio arqueológico en los medios de comunicación, en un formato capaz de aunar el rigor científico, la calidad audiovisual, una decidida componente educativa y el entretenimiento formativo”. Creo que resume perfectamente lo que el proyecto aporta y los valores que encierra, pero queremos preguntarte la relación de Arqueomanía con el turismo arqueológico y cultural ¿qué impacto está produciendo vuestra difusión del patrimonio arqueológico en el entorno local?

Pues que cuando visitamos algún lugar, somos bien recibidos y cuando volvemos, también. Supongo que tendremos un impacto favorable, aunque no me atrevo a cuantificarlo.

Ahora hablemos del futuro. Manuel ¿cómo veis el proyecto de Arqueomanía en un futuro próximo?

El futuro es incierto, como para todos. En estos tiempos de carestía, en el que la cultura y la ciencia sufren tanto, los programas de televisión dedicados a ello, también sufren. La coyuntura de la televisión pública y la complejidad del patrocinio y el mecenazgo, nos tiene a todos con el agua al cuello.

Imagina que soy un ciudadano que no conoce Arqueomanía ¿qué voy a encontrar en Arqueomanía que no encontraré en otro programa de televisión?

Arqueología y antropología en esencia, a fondo; una gran variedad de lugares, investigaciones y personas. Y buena voluntad, hacemos un programa desde un punto de partida positivo, con ganas de publicar el máximo de la mejor forma posible. Y rigor, hacemos todo con rigor. Verás lugares muy poco conocidos, historias que nunca han trascendido a la opinión pública, novedades impactantes, en algunos casos.

¿Cómo puedo contactar con el equipo de Arqueomanía y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

Puedes hacerlo a través de Arqueomanía, existen diferentes direcciones de mail específicas. Y de nuestro twitter (@arqueomaniaprod).

Queremos dar las gracias a Manuel y al resto del equipo de profesionales de Arqueomanía por darnos la oportunidad de conocer con más detalle su actividad profesional, de cuyo resultado, nos beneficiamos todos aquellos que estamos interesados en la arqueología y en la cultura.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2014 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


 

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This