Desde hace un tiempo, podemos seguir por las redes sociales y otras fuentes de información, los resultados de los proyectos de investigación y puesta en valor que se están llevado cabo en relación con los estudios sobre la organización del territorio durante la Antigüedad tardía en la Cuenca Alta del Manzanares.

Con motivo de la primera Reunión de Arqueología Madrileña (RAM 2014), celebrada los pasados días 20 y 21 noviembre, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Fernando y proponerle esta entrevista.

Le comentamos los objetivos de ArqueoTrip y que nos interesaba hacer difusión de los proyectos de investigación y resultados de su equipo de trabajo. Accedió amablemente a compartir con nosotros los resultados y de ahí esta entrevista. 

¿Quién es Fernando Colmenarejo?

Desde el punto de vista profesional, un humilde arqueólogo y técnico de cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, además de pertenecer al “Equipo A de Arqueología”, entusiasmado con su trabajo, con la arqueología, como una parte más de mi proyecto de vida al permitirme entender mejor mi entorno y mejorar como persona.

Por favor Fernando, preséntanos al equipo de profesionales, instituciones y organizaciones que participan en vuestros proyectos.

El “Equipo A de Arqueología” es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene la promoción arqueológica como objetivo prioritario. Está formado por varias arqueólogas, Rosario Gómez, Cristina Rovira y Elvira Aragón, junto con Roberto Fernández, antropólogo cultural, y Alfonso Pozuelo, especialista en cartografía y documentación.

Para ello contamos con el respaldo principalmente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, al que se ha añadido el de Hoyo de Manzanares. Pero, ante todo, debemos reconocer la colaboración de grandes profesionales de la Universidad y otros organismos, como el CSIC, siempre dispuestos a aportar sus conocimientos, con gran generosidad, en cuantos proyectos ponemos en marcha.

En este sentido debemos destacar también a multitud de personas que colaboran desinteresadamente en nuestros proyectos, dentro de la arqueología de público. No hay nada más grande como ver a los demás disfrutando con ello; gente de todas las edades y perfiles socioeducativos que se entusiasma con la arqueología, que siempre ha soñado con ella y ahora la tiene a su alcance. Con ello se consiguen unos objetivos sociales que se imbrican con los propiamente técnicos de la excavación. Así, como protagonistas en el proceso de investigación, se convierten en agentes multiplicadores de la conservación, difusión y protección del Patrimonio arqueológico. Un ejemplo lo tenemos en Hoyo de Manzanares, donde los colaboradores de la pasada campaña de excavación se han organizado en asociación cultural con objeto de contribuir al desarrollo cultural de dicho municipio. ¡Fantástico! 

Fernando, por favor descríbenos brevemente vuestros proyectos de investigación y los yacimientos arqueológicos más significativos.

Llevamos seis años trabajando en un proyecto, patrocinado por el equipo y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, centrado en la organización del territorio durante la Antigüedad tardía en la Cuenca Alta del Manzanares.

Los yacimientos más significativos son dos aldeas, Navalvillar y Navalahija, junto con la necrópolis de Remedios. Los tres yacimientos, localizados en Colmenar Viejo, están incorporados en la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, dados los extraordinarios resultados que estamos obteniendo. Tanto es así que nos ha permitido cambiar el enfoque tradicional que se mantenía sobre estos espacios serranos, como simples complejos agropecuarios, cuando en realidad estas aldeas, algunas de gran tamaño, estructuraron, principalmente, sus modelos económicos en la explotación y la metalurgia del hierro. Es impresionante. Además, estos estudios los compaginamos, y también patrocinados por el equipo, con investigaciones sobre arqueología hidráulica, viendo la luz en algunas publicaciones, como el libro que hemos editado sobre la arqueología e historia de Soto del Real, a partir de los usos y recursos del agua. Incluso, en los próximos meses presentaremos otro libro sobre la evolución de la vega de Guadalix de la Sierra, desde la Prehistoria hasta la actualidad, aunque en este caso se ha financiado con fondos europeos, a partir del proyecto LEADER.

Fernando desde tu punto de vista ¿Cuáles serían los valores diferenciales tanto culturales, como científicos y educativos del patrimonio arqueológico de Colmenar Viejo? 

Desde el punto de vista científico los yacimientos, en fase de estudio, constituyen un soporte ciertamente importante para entender los cambios socioeconómicos entre el mundo antiguo y medieval en el centro de la Península, en un momento que se nos presentaba hasta hace poco tiempo como “oscuro”, pero lo que ocurría, y sigue ocurriendo, es que en este país han faltado, y faltan, proyectos de investigación multidisciplinares y más motivación para frenar la ignorancia de quienes los recortan basándose en la crisis.

Desde el punto de vista educativo… en realidad esa es la apuesta, reactivar los valores del aprendizaje, incluyendo a las personas adultas. Ahí está la meta que se imbrica en lo cultural, propiamente dicho, lo que contribuirá necesariamente a mejorar la sociedad, haciéndola más culta y más justa. Estoy convencido.

¿De qué recursos de interpretación e infraestructura se cuenta actualmente en Colmenar Viejo y si es posible la visita de los yacimientos? 

Los yacimientos pueden visitarse individualmente, pues hay paneles o atriles explicativos, pero aconsejo hacerlo mediante visitas guiadas, solicitándolo previamente a la Oficina Municipal de Turismo de Colmenar Viejo. Es más, lo aconsejable también es visitar previamente el Museo, instalado en dicha Oficina de Turismo, donde se ofrece al visitante una explicación detallada no solo del Patrimonio arqueológico, con una colección de piezas muy interesante, sino de la historia y las tradiciones de esta localidad. 

¿Cuál es la estrategia actual de puesta en valor de los yacimientos de Colmenar Viejo? 

Todos los años realizamos sendas campañas arqueológicas en estos yacimientos, abiertas al público en general, tanto de forma activa (participando en la excavación) como pasiva (visitándonos durante el desarrollo de los trabajos) Nuestro espacio de trabajo se desarrolla desde el Centro Cultural “Pablo Neruda”, en Colmenar Viejo”, y entre los objetivos a corto plazo, además de lo que he comentado anteriormente, es presentar una publicación con los resultados obtenidos, en un espacio de debate y difusión, como son las jornadas arqueológicas que organizamos actualmente, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Fernando ¿cómo veis el proyecto de investigación de los yacimientos arqueológicos de Colmenar Viejo en un futuro próximo?

La verdad, soy de las personas que veo la botella medio llena, si es que no está llena de un líquido arqueológico maravilloso. Como te he comentado, al implicar a la sociedad en estos proyectos, al hacerlos suyos también, y no exclusivamente de los arqueólogos, incluyendo lógicamente a los gestores de las instituciones, contamos no solo con un espaldarazo sociopolítico a nuestras investigaciones, sino que se nos propone como una exigencia. Por ello, en un futuro próximo conoceremos mucho más lo que aconteció en el pasado.

¿Qué beneficios aporta la puesta en valor de estos recursos culturales al entorno local?

Sinceramente, y me baso no solo en mis impresiones o de las valoraciones de colegas y compañeras de la Universidad y otros organismos, sino de las evaluaciones de mis compañeros de la Oficina Municipal de Turismo y de las vecinas y vecinos de la localidad, los beneficios son cuantiosos desde el punto de vista educativo y cultural, pero también generando beneficios económicos, al incorporarse en otros paquetes de recursos que ofrece Colmenar Viejo: Rutas turísticas, naturaleza, fiestas de interés turístico, festejos tradicionales y numerosos eventos, a 30 minutos de la capital. ¡Blanco y en botella! 

Como visitante ¿qué voy a encontrar en los yacimientos arqueológicos de Colmenar Viejo que no encontraré en otro sitio? 

Viajar al pasado siempre es un placer, da igual a partir del yacimiento arqueológico que sea. En nuestro caso, nos introduciremos en las aldeas rurales del centro de una Hispania que nos presenta sus contradicciones y sus cambios sociales, culturales y políticos, como los que vivimos en la actualidad. Una sociedad en transformación que podemos ver en su arquitectura doméstica, industrial y también funeraria. Podemos apreciar sus actitudes ante la muerte y ante la vida, observar sus herramientas de trabajo, sus enseres más personales y devocionales… casi, casi hasta nos los podemos imaginar, aunque nos resulte más difícil saber si realmente fueron felices. ¿Qué es la felicidad? ¿Somos felices? No lo sé, pero seguro que este viaje al pasado hará feliz al visitante.

¿Cómo puedo contactar con el equipo del proyecto de investigación de los yacimientos arqueológicos de Colmenar Viejo para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

Puedes, pueden, contactar con nosotros dirigiéndose al Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo. En la actualidad, nuestra página web está en construcción, pero disponemos del siguiente correo electrónico: equipoadearqueologia@gmail.com, y como vivo en un pueblo, de manera más cercana, solo tienes, tienen, que preguntar por mí.

Queremos dar las gracias a Fernando por presentarnos la riqueza cultural que nos espera en Colmenar Viejo y su entorno. Creemos que es un proyecto que debe ser muy difundido, por los resultaros científicos y por la estrategia de participación respecto al ciudadano y al entorno local.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip – 2014)

Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email

 

También te puede interesar…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This