ELS VILARS

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN ELS VILARS?


 

La fortaleza de Els Vilars de Arbeca (775 a.C.-300 a.C.) constituye, especialmente por sus defensas, un conjunto arqueológico único en el panorama peninsular y europeo de la Primera Edad del Hierro y la Cultura Ibérica.

La fortaleza de Els Vilars de Arbeca fue construida por grupos pertenecientes a la Cultura de Campos de Urnas y es única en el mundo íbero. Sus características defensivas la hacían inexpugnable y estuvo habitada ininterrumpidamente durante cuatrocientos años. Después de doscientos años, ya en contacto con otras culturas mediterráneas, los habitantes de Els Vilars vivieron un proceso de iberización, transformándose, según los escritores antiguos, en el pueblo de los Ilergetes.

La fortaleza fue levantada en la llanura, despreciando las colinas de más fácil defensa, sobre el barranco de Aixaragall, controlando el agua y las tierras aluviales. Desde un primer momento la fortaleza fue concebida en sus rasgos urbanísticos y defensivos básicos. Una muralla de cinco metros de ancho, una docena de torres, una barrera de piedras clavadas y un foso la hacían prácticamente inexpugnable.

La fortaleza protegía sus habitantes, seguramente entre 175 y 200, era una expresión de poder ante las comunidades del territorio circundante y, muy posiblemente, la residencia de un caudillo o príncipe.

El urbanismo interior se organizaba radialmente alrededor de una plaza presidida por una gran cisterna. Las casas se apoyaban en la muralla y abrían sus puertas a una calle empedrada paralela a esta de la que salen vías radiales hacia la plaza y las puertas de acceso al recinto.

El recinto no fue destruido, sino simplemente desalojado. Una cosa parece segura: el espacio interior era muy reducido, la muralla, el foso y las defensas, que habían sido la razón de ser del asentamiento, siglos más tarde se convirtieron en un obstáculo para su crecimiento.

Desde 1985, con el patrocinio del Servicio de Arqueología de Cataluña, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Arbeca, la Universidad de Lleida excava este conjunto arqueológico excepcional.

*(Fuente principal: Ayuntamiento de Arbeca)

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Cataluña.

LOCALIZACIÓN

Bien Cultural de Interés Nacional. Se localizada en Arbeca, Lleida.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

2 Comentarios

  1. Emili Junyent

    Felicidades por vuestro trabajo… Respecto a la Fortaleza de Els Vilars, la información más actualizada y orientada al público se ha generado en torno a la exposición organizada por la Universidad de Lleida y el Museo de la ciudad «La Fortalesa dels Vilars d’Arbeca. Terra, agua i poder en el món iber» (Museu de Lleida 2016), exhibida en Lleida y Arbeca el 2016 y en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona 2017; un texto al día de 166 páginas en catalán e inglés y muy bien ilustrado. También se puede consultar la web vilars.cat o l’APP y existen vídeos como los tres capítulos grabados por Adrián Paredes para TVE La aventura del saber. El Túnel del tiempo. Las imágenes de realidad virtual más recientes son de J.R. Casals. Sobre el terreno, ya en Arbeca, entre otras cosas, se puede visitar y disfrutar buen vino en el celler Els Vilars y alojarse y comer bien en La Placeta.

    Responder
    • ArqueoTrip

      Muchas gracias Emili Junyent por tu información complementaria y recomendaciones sobre la Fortaleza de Els Vilars, sin duda un fantástico destino cultural que recomendamos desde ArqueoTrip, saludos cordiales

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This