3 razones para visitar el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera


Valor Cultural

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y está considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.

El Dolmen de Menga se levantó hace unos seis mil años y presenta una galería cubierta y planta casi rectangular, todo ello cubierto por un túmulo. La zona considerada como cámara sepulcral, al fondo, está compuesta por siete ortostatos (piedras que forman la pared) a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes cobijas (piedras que forman el techo), siendo la última la más grande, de unos seis metros de longitud por siete de lado, y un peso aproximado de unas 180 toneladas. Las losas del techo se apoyan en tres pilares de sección cuadrada.

Próximo al Dolmen de Menga se levanta el Dolmen de Viera y tiene aproximadamente 4.500 años. Fue descubierto por los hermanos Antonio y José Viera en 1903. Se trata de un sepulcro de corredor, el pasillo y la cámara funeraria están perfectamente diferenciadas y separadas por una losa horadada. La longitud del dolmen es de 20 metros.

El Dolmen de El Romeral es una edificación más reciente. Se trata de un dolmen de tipo “Tholos” con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar, un largo corredor de acceso; a continuación se encuentra la cámara sepulcral o “Tholos” resuelta mediante la construcción de una falsa bóveda por aproximación de hileras. El paso del corredor a la cámara sepulcral se hace mediante una puerta adintelada. Por último, nos encontramos con una segunda cámara, más pequeña. Su destino sería presentar ofrendas.

Recursos para la visita e interpretación

El Conjunto dispone de un Centro de Recepción de Visitantes, siendo a su vez la ubicación del punto de venta. Los aseos, con acceso desde el exterior, están adaptados para personas con movilidad reducida. El equipo de informadores facilitará a los visitantes el folleto explicativo para la visita (disponible en español, inglés, francés y holandés) así como cualquier información que necesite

Los dos recintos están preparados para la accesibilidad de personas con movilidad reducida y se dispone de dos sillas de ruedas en el Centro de Recepción disponibles para cualquier persona.

Se pueden realizar visitas guiadas que puede reservarse en el Centro de Recepción, así como vía e-mail o telefónica con varios programas e idiomas (inglés y francés).

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural en 2009, se localiza en Antequera, Málaga.


¿Qué vas a descubrir en Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera que no encontrarás en otro lugar?


El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y está considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.