El norte de la provincia de Huelva es un territorio increíble, con una combinación de patrimonio cultural y naturaleza único. Pero ese espacio común tiene continuidad hacia el este, en el actual territorio portugués y hacia el norte, en el sur de la provincia de Badajoz.

Queremos que los viajeros se fijen en esta zona por ser un territorio menos conocido y que, por experiencia propia, sabemos que es una gran experiencia viajera.

En esta ocasión queremos compartir una nueva propuesta, original e innovadora, que surge de una colaboración entre los municipios españoles de Aracena y Aroche y los municipios portugueses de Serpa y Moura.

Viaje al “Territorio Hospitalario”, es un plan magnífico para hacerse una escapada bajo el hilo conductor de la vida en los territorios de frontera (La Raya) y la historia que desde la Edad Media nos trae hasta la actualidad.

 

LA RUTA DE LOS CASTILLOS DEL TERRITORIO HOSPITALARIO

 

Esta ruta de turismo cultural nos hace participes de un periodo crucial de la historia, realizando un viaje en el tiempo a la Edad Media. El viajero conocerá los castillos de Aracena, Aroche, Serpa y Moura que comparten una historia en común a pesar de la existencia de la frontera política más antigua de Europa entre España y Portugal, la Raya.

Ruta del Territorio Hospitalario

Municipios de la Ruta – Fuente Guía Territorio Hospitalario

 

ARACENA, AROCHE, MOURA Y SERPA. TERRITORIO HOSPITALARIO

 

Aracena, Aroche, Moura y Serpa, fueron poblaciones andalusies hasta el siglo XIII, cuando son conquistadas por los caballeros de la Orden del Hospital al mando de Alfonso Pérez Fariñas.

Fueron reivindicadas por Portugal y por España hasta la firma del tratado de Alcañices que zanjó la disputa. Para la vigilancia del territorio de frontera se erigieron numerosos castillos y torres atalayas.

 

UNA RUTA CULTURAL ÚNICA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL EN UN MARCO NATURAL PRIVILEGIADO

 

Esta ruta se enclava en una comarca del Suroeste de la Península Ibérica , integrada en la margen izquierda del Guadiana y en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una historia en común, donde el visitante podrá adentrase para conocer un territorio hospitalario. Sus valores medioambientales, culturales y patrimoniales cautivarán al viajero.

No olvidemos también que estamos ante uno de los territorios gastronómicos de España más reconocidos, ligados en este caso, a los productos derivados del cerdo ibérico.

 

DESCÁRGATE LA GUÍA Y PREPARA TU ESCAPADA AL TERRITORIO HOSPITALARIO

 

Este territorio atesora muchos castillos que han perdido la funcionalidad militar para convertirse en recursos turísticos y elementos para el conocimiento de una historia compartida. Con el objetivo de darlos a conocer, se ha editado una guía donde se recoge una breve descripción de las fortalezas así como una introducción del contexto histórico. 

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA DEL TERRITORIO HOSPITALARIO

La guía pretende difundir y promocionar una ruta cultural que pone en valor los aspectos patrimoniales de las cuatro localidades bajo la denominación de Territorio Hospitalario, que acoge el significado de su vinculación con la Orden Militar de San Juan u Hospitalarios.

 

RESERVA UN ALOJAMIENTO Y PREPARA TU PRÓXIMA ESCAPADA A LA EDAD MEDIA


RESERVAR UN ALOJAMIENTO EN LA ZONA DE ARACENA



Booking.com

Municipios de la ruta Territorio Hospitalario

Municipios e  Instituciones de la Ruta – Fuente Guía Territorio Hospitalario

Fuente Guía del Territorio Hospitalario

Emilio Sanz / Pilar Sánchez > ArqueoTrip © – #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


Pin It on Pinterest

Share This