MUSEO DE ALTAMIRA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN LA CUEVA DE ALTAMIRA?


 

Una cueva con más de 20.000 años de ocupación y que atesora uno de los conjuntos de arte rupestre paleolítico más excepcionales del mundo. Bisontes, caballos, ciervos y signos son algunos de los motivos representados en sus techos y paredes, muchos de ellos de una calidad excepcional. Contiene entre sus pinturas algunas de las primeras manifestaciones artísticas realizadas por el ser humano, de hace unos 35.000 años.

El Museo expone más de 400 objetos y los vertebra en un discurso comprensible y didáctico sobre la Prehistoria en general y las sociedades del Paleolítico Superior en particular. Resultan interesantes las actividades propuestas para familias, jóvenes y adultos para comprender cómo eran y vivían nuestros antepasados de la prehistoria.

El descubrimiento de las pinturas de Altamira se produce en 1879 mientras Marcelino Sanz de Sautuola, llevaba a cabo unas excavaciones en el vestíbulo de la cueva.

El arte de Altamira por su excepcionalidad y excelente estado de conservación suscitó en algunos investigadores mucha incredulidad hasta que en 1902 Émile Cartailhac reconoce la autenticidad del arte de Altamira. A partir de entonces se suceden las excavaciones arqueológicas y el registro del arte parietal. Las grandes campañas de excavación en Altamira fueron en 1903 por Hermilio Alcalde del Río, en 1924 y 1925 por Hugo Obermaier y en 1980 y 1981 por Joaquín González Echegaray y Leslie G. Freeman. Las últimas excavaciones han sido realizadas durante la década de los 2000 por el equipo del Museo de Altamira y coordinado el proyecto por José Antonio Lasheras.

Actualmente se detectan en el yacimiento un total de 8 niveles todos ellos adscritos al Paleolítico Superior, desde unos niveles inferiores del Gravetiense (22.000 años), pasando por ocupaciones del Solutrense (19.000 – 17.000 años) y finalmente los niveles superiores del Magdaleniense (15.000 – 14.000 años). En este momento la cueva queda taponada por un derrumbe que cubrirá la entrada hasta su descubrimiento a finales del siglo XIX.

Aparte del yacimiento arqueológico, si por algo es conocida Altamira es por lo excepcional de sus representaciones artísticas. Todas ellas fueron realizadas en diferentes momentos del Paleolítico Superior, entre 35.000 y 14.000 años. En el arte de Altamira (incluyendo el Gran Techo o Sala de Polícromos) encontramos varias fases pictóricas bien diferenciadas. Las pinturas más antiguas datan de inicios del Paleolítico Superior en sus fases Auriñaciense y Gravetiense y se localizan en la zona derecha de la Sala de Polícromos. Se trata de figuras de caballos rojos de grandes dimensiones, tres manos (dos en negativo y una en positivo) y series de puntuaciones.

El siguiente gran episodio artístico de la cueva pertenece al Magdaleniense, hace unos 15.000 años aproximadamente. Durante el Magdaleniense Inferior (hace 14.800 – 14.500 años) se realizan toda una serie de figuras en negro con carbón vegetal como signos y las “máscaras”, así como un gran acervo animalístico con grabado de “trazo estriado” a lo largo de toda la cueva pero, especialmente, en el Gran Techo de Polícromos. Estas figuras grabadas datan del Magdaleniense Inferior, corroborado por paralelos en el arte mueble de Altamira y otras cuevas de la región.

Dentro de este conjunto pictórico magdaleniense se inscriben los llamados polícromos, animales pintados en varias tonalidades de color (ocre y negro) y cuyas partes anatómicas (como vello, cuernos, ojos, etc.) aparecen enfatizadas mediante la técnica del grabado. Suelen ser animales de grandes dimensiones, entre los que destacan los bisontes de tonalidades rojizas y amarillas aunque también ciervos y caballos que alcanzan en algunos casos los dos metros de longitud.

Para su realización, se utilizaron oquedades y bultos naturales del techo para simular el volumen o para dibujar el contorno de algunos animales. El animal más representado en la cueva son los ciervos (machos y hembras), por delante de otros como caballos, cabras y bisontes, aunque son estos últimos los que han dejado una mayor huella en el imaginario popular por la excelencia técnica mostrada en su realización.

La cueva de Altamira constituye un referente del arte rupestre paleolítico a nivel mundial. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985 como entidad singular representa un testimonio excepcional de una civilización desaparecida. En 2008 se añadieron diecisiete cuevas con arte rupestre del norte de España a la declaración ya existente de Altamira pasando a llamarse “La cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España”.

Por acuciantes problemas de conservación producto del intenso trasiego turístico que ha tenido durante más de un siglo, la cueva de Altamira actualmente tiene sus visitas muy limitadas.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Cantabria.

NOTA: Fuente de información principal y fotografías cedidas por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

LOCALIZACIÓN DE LA CUEVA DE ALTAMIRA

Declarada Patrimonio Mundial desde 1985 y ratificado en 2008 junto a otras cuevas de la Cornisa Cantábrica. La cueva se localiza en Santillana del Mar, Cantabria.

ORGANIZA TU VISITA A LA CUEVA DE ALTAMIRA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR CANTABRIA 

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

2 Comentarios

  1. Altamira

    Guau que buen artículo. Solo una pregunta ¿Hace falta comprar la entrada por adelantado de Altamira o puedes ir comprarla el mismo días? Mil gracias

    Responder
    • ArqueoTrip

      Muchas gracias por tu comentario. Toda la información actualizada sobre las entradas y actividades culturales promovidas por el museo están disponibles en el enlace que aparece en el apartado «ORGANIZA TU VISITA Horarios y condiciones de visita» de esta misma página. Saludos cordiales

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This