3 razones para visitar la Ciudad Celtibérica y Romana de Contrebia Leucade


 Valor Cultural

Contrebia Leucade es uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja. Es un buen ejemplo para conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos.

Su importancia a través de la historia quedó reflejada gracias a autores latinos como Tito Livio, que la cita en relación con las Guerras Sertorianas.

En el conjunto de Contrebia, destacan su sistema defensivo, el urbanismo y el sistema de abastecimiento de agua. Uno de los primeros aspectos que llama la atención es como la ciudad se acomodó a una geomorfología muy particular, que condicionó los espacios urbanizados y sus sistemas defensivos.

La planta de las casas tiende a ser rectangular, generalmente compartimentada en varias dependencias dispuestas longitudinalmente y en algunos casos, con varias plantas.

Las obras para la canalización y el abastecimiento de agua es otro de los elementos destacables y visibles de Contrebia Leucade. Para conseguir agua los habitantes realizaron obras sin parangón conocido en el mundo celtibérico. Se trata de dos accesos que comunican el interior de la ciudad con el nivel freático del río Alhama para garantizar el abastecimiento desde la propia ciudad.

Pero Contrebia Leucade es conocida por su impresionante sistema defensivo, especialmente  por un foso amurallado excavado en la roca de unos 700 metros de largo y 8 metros de profundidad. Esta obra defensiva supuso la extracción de 40.000 metros cúbicos de piedra que fueron reutilizados en la construcción de la muralla.

Recursos para la visita e interpretación

Dispone de un interesante centro de interpretación, museo e itinerarios señalizados. Recomendamos hacer una visita guiada e iniciar la visita en el Centro de Interpretación. Dividido en 5 estancias, ofrece una visión de la ciudad con su emplazamiento físico, su devenir histórico, su arquitectura militar, sus casas y sus gentes.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural en 2013, se localiza en Aguilar del Río Alhama, La Rioja.


¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Celtibérica y Romana de Contrebia Leucade que no encontrarás en otro lugar?


Es uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja y, en la actualidad, uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la Península. Permite conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos.