Hemos recorrido Menorca en varias ocasiones. Naturaleza y arqueología, son dos los elementos que caracterizan a este bello territorio insular. Por eso es importante que el viajero conozca que, más allá de la oferta turística tradicional, existen otros turismos sorprendentes en Menorca.

El proyecto Nurarq, la cultura talayótica y el yacimiento arqueológico visitable de Torralba d’en Salort, son un magnífico ejemplo de lo que queremos contar.

Pero serán en este caso, Cristina e Irene, nuestras guías para descubrirnos las maravillas que nos esperan en la visita a Menorca.

Nurarq Menorca Arqueología y Cultura es una empresa cultural recomendada por ArqueoTrip

ArqueoTrip Rectangular Recomendado

 

¿QUIÉNES SON CRISTINA BRAVO E IRENE RIUDAVETS?


 

Somos dos arqueólogas que trabajamos desde hace años en diversos proyectos arqueológicos en Menorca.

Cristina e Irene Nurarq

Cristina e Irene – Foto facilitada por Nurarq

Irene, natural de Menorca, lleva años dedicándose a la cultura talayótica de la isla y, además, está especializada en Egiptología. Cristina lleva una década residiendo en Menorca y es especialista en mundo romano. Nos conocíamos desde hacía un tiempo al ser del mismo gremio, y en 2015 comenzamos a codirigir un proyecto de excavación en el recinto de taula de Sa Cudia Cremada, Maó (todavía en curso).

Al año siguiente y viendo que ambas teníamos ganas de hacer muchas cosas relacionadas con aspectos como la difusión del patrimonio arqueológico menorquín, su gestión y el turismo cultural, decidimos fundar nuestra empresa: NURARQ.

 

POR FAVOR, DESCRIBIDNOS BREVEMENTE QUÉ ES NURARQ


 

Se trata de un proyecto centrado en la difusión del patrimonio arqueológico de Menorca, sobre todo el de época talayótica, la investigación y el turismo cultural de Menorca.

Taula poblado talayótico

Poblado talayótico de Torralba d’en Salort – Foto facilitada por Nurarq

La isla es famosa como destino de vacaciones estivales por sus playas y calas, pero pensamos que tiene mucho más que ofrecer gracias a su impresionante patrimonio natural y arqueológico.

Defendemos un turismo sostenible interesado en los valores de la isla, que atraiga visitantes durante todo el año, que quieran conocer el impresionante legado talayótico. Desde 2017 somos la empresa gestora del poblado talayótico de Torralba d’en Salort. Centramos todos nuestros esfuerzos en su mantenimiento, puesta en valor, investigación y difusión mediante un catálogo de actividades para que todos los públicos conozcan este impresionante yacimiento arqueológico de diferentes maneras.

 

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA ACTUAL DE NURARQ?


 

La estrategia de Nurarq es la de combinar el mantenimiento sistemático de Torralba d’en Salort (que se hace de manera continua durante todo el año) con los otros dos pilares de nuestro plan de gestión: la difusión del conocimiento sobre el poblado y su investigación.

Sobre el primer punto, aunque el poblado está abierto diariamente durante gran parte del año, muchas de las actividades se realizan en los meses centrales, cuando la isla recibe más visitantes.

Actividades para centros educativos de Nurarq

Actividades para centros educativos – Foto facilitada por Nurarq

No obstante, durante todo el año ofrecemos actividades para escuelas e institutos para que los alumnos de todos los niveles educativos puedan conocer Torralba, así como otros aspectos de la cultura talayótica y otros periodos de la Historia.

 

NOS GUSTARÍA CONOCER TAMBIÉN CUÁLES SON VUESTROS PROYECTOS ACTUALES


 

Actualmente, y como ya hemos mencionado, nos encargamos de la gestión del poblado talayótico de Torralba d’en Salort.

Vista aérea del poblado talayótico de Torralba d’en Salort

Poblado talayótico de Torralba d’en Salort – Foto facilitada por Nurarq

En referencia a su mantenimiento y puesta en valor, además del desbroce sistemático y cuidado de las instalaciones, estamos renovando toda la cartelería con textos, imágenes e ilustraciones que ayuden al visitante a comprender mejor lo que están viendo.

Cartelería interpretativa Torralba d’en Salort

Cartelería interpretativa – Foto facilitada por Nurarq

Sobre su estudio, a finales de 2018 hemos iniciado un proyecto de excavación en el yacimiento. Después de 30 años sin realizarse ninguna intervención en él, en noviembre del año pasado comenzamos la primera campaña de excavaciones en los exteriores del recinto de taula, el santuario del poblado. Ahora mismo estamos con las labores de laboratorio y, de cara a finales de este año, haremos la segunda campaña, también en la misma zona.

Nurarq Investigación arqueológica

Nurarq Investigación arqueológica – Foto facilitada por Nurarq

Sobre nuestras propuestas de turismo cultural, además de la apertura diaria gran parte del año, durante varios meses realizamos actividades, algunas de ellas siendo ¡únicas en la isla! Destacamos, como no, nuestra visita teatralizada VIAJE AL PASADO TALAYÓTICO, una propuesta innovadora en la isla donde se combina el teatro con escenas de recreación histórica.

Pero también hacemos visitas guiadas estándar, nocturnas, así como otras que incorporamos nuevas este año.

Teatro en la Taula de Torralba d’en Salort

Teatro en la Taula – Foto facilitada por Nurarq

Una de ellas incluirá una recreación de un enterramiento talayótico en una de las cuevas del poblado, que se hará las noches de luna llena de junio, julio y agosto. La otra se trata de cuentacuentos talayóticos y romanos para los más pequeños!

 

¿A QUIÉN SE DIRIGE LA PROPUESTA DE SERVICIOS DE CULTURALES DE NURARQ?


 

Como lo que queremos es acercar el patrimonio arqueológico menorquín a todo el mundo, nuestros servicios están dirigidos tanto al público local como al visitante de todas las edades.

Gastronomía romana Nurarq

Gastronomía romana – Foto facilitada por Nurarq

Por esta razón, tenemos actividades como la visita teatralizada, indicadas para toda la familia, ya que niños y mayores se lo pasan genial durante la actividad. Otras, como el cuentacuentos, está dirigida al público infantil.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DIFERENCIALES DE NURARQ?


 

El tipo de gestión integral del yacimiento de Torralba d’en Salort es único en la isla, ya que somos una empresa que pivota en torno a tres ejes: el mantenimiento/ puesta en valor, la investigación y la difusión, creando un producto muy completo que revierte en el yacimiento, con el objetivo de que Torralba sea conocido y visible dentro y fuera de la isla, además de asegurar su salvaguarda.

 

EN VUESTRA PÁGINA WEB WWW.NURARQ.COM PODEMOS VER VARIAS SECCIONES, POR FAVOR, COMENTADNOS BREVEMENTE CADA UNA DE ELLAS.

Página web de Nurarq con toda la información de sus actividades

Página web de Nurarq con toda la información de sus actividades

Torralba d’en Salort

En esta sección, quien visita la web puede encontrar una descripción de todos los monumentos que forman el poblado o, al menos, los que a día de hoy se pueden ver. La descripción de cada uno va acompañada de una foto y, además, se muestra el plano del yacimiento. De esta manera, en la página web el visitante puede tener un resumen de todo el poblado y saber de antemano qué es lo se va a encontrar cuando llegue al mismo.

Plano guía para la visita Torralba d’en Salort

Plano guía para la visita – Foto facilitada por Nurarq

Actividades

En esta sección se encuentran todas las actividades que hacemos en el yacimiento. Se pueden entrar a cada una de ellas para ver las características, horarios, precios…y también se puede reservar online.

Visita guiada a Torralba d’en Salort, imprescindible

Visita guiada, imprescindible – Foto facilitada por Nurarq

Talleres Escolares

En esta sección, la persona interesada puede descargarse el catálogo de actividades didácticas que ofrecemos para escuelas e institutos. Estas actividades, a diferencia de las otras, se pueden realizar todo el año a petición del centro docente.

Actividades didácticas profesionales Nurarq

Actividades didácticas profesionales – Foto facilitada por Nurarq

 

NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN TAMBIÉN LA SECCIÓN AMICS DE TORRALBA


 

Amics de Torralba es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de las excavaciones en el poblado. Con esta asociación podemos involucrar a la gente interesada en la investigación del poblado mediante la realización de jornadas de puertas abiertas, voluntariado de diversos tipos, etc., con tal de acercar al proceso de su estudio a la población en general, y a aquellas personas interesadas especialmente en la arqueología y la cultura talayótica en particular, como por ejemplo estudiantes de Arqueología o carreras similares.

Amics de Torralba

Amics de Torralba – Foto facilitada por Nurarq

 

UN PROYECTO QUE ARRANCA EN 2016 PERO QUE ATESORA AÑOS DE EXPERIENCIA. CON SEGURIDAD INNOVÁIS CONTINUAMENTE EN VUESTRAS PROPUESTAS Y SERVICIOS ¿NOS PODÉIS AVANZAR ALGO?


 

Cada año intentamos incorporar nuevas acciones en Torralba. Por un lado, ofreciendo nuevas actividades de difusión (este año incluimos, por ejemplo, visitas guiadas en diferentes idiomas y una recreación histórica nocturna), así como actividades educativas para escolares y, por otro, añadiendo más información científica sobre poblado mediante las excavaciones.

 

POR FAVOR, CRISTINA E IRENE, DESCRIBIDNOS CON ALGO MÁS DE DETALLE 3 PROPUESTAS EN LAS QUE CUALQUIER VISITANTE PUEDE PARTICIPAR A LO LARGO DEL AÑO: UN VIAJE, UNA ESCAPADA Y UNA VISITA.


 

En Torralba el visitante puede concertar visitas guiadas. Durante los meses estivales disponemos de unos días y horarios concretos para ello, pero fuera de estos meses, un grupo de personas nos puede solicitar una visita, que se haría exclusivamente para el grupo en cuestión.

Visitas guiadas durante todo el año Nurarq Torralba

Visitas guiadas durante todo el año – Foto facilitada por Nurarq

En Actividades: a petición y fuera de los meses cuando se realizan las actividades que tenemos publicitadas, podemos organizar algunas de ellas, siempre y cuando haya un mínimo de participantes, tal y como pasa con las visitas guiadas. Así, si un grupo/ asociación/ etc. quiere que hagamos una visita teatralizada o un cuentacuentos talayótico, se puede poner en contacto con nosotras para poder encontrar una fecha que a ambas partes nos vaya bien y así poder hacer la actividad solicitada.

Nurarq una interpretación del patrimonio cultural innovadora

Una interpretación del patrimonio innovadora – Foto facilitada por Nurarq

En Talleres Escolares: durante cualquier momento de año escolar, los centros educativos pueden ponerse en contacto con nosotras para realizar cualquiera de los talleres y visitas que ofrecemos. Mientras que los talleres se desarrollan en el aula, también realizamos diferentes tipos de visitas guiadas en Torralba. Descargar catálogo: https://bit.ly/2u8uwxh 

Talleres escolares para la educación y el patrimonio cultural

Educación y patrimonio cultural – Foto faclitada por Nurarq 

 

NOS GUSTARÍA AHORA CONOCER UN POCO MÁS VUESTRAS FACETA COMO INVESTIGADORAS Y ARQUEÓLOGAS. CONTADNOS QUE HACÉIS EN ESTE CAMPO


 

Actualmente ambas somos codirectoras de dos proyectos de investigación arqueológica en Menorca las excavaciones en el recinto de taula de Sa Cudia Cremada (Maó) y el proyecto de excavación en los exteriores del recinto de taula de Torralba d’en Salort.

Poblado talayótico de Torralba d’en Salort, intervención arqueológica

Poblado talayótico de Torralba d’en Salort, intervención arqueológica – Foto facilitada por Nurarq

Sobre el primer proyecto, empezamos a desarrollarlo en 2015. Después de unos 30 años sin excavarse un recinto de taula, con este proyecto tenemos la intención de obtener más datos sobre este tipo de edificios únicos en el mundo.

Recuperación de materiales arqueológicos para estudio de Torralba d’en Salort

Recuperación de materiales arqueológicos para estudio – Foto facilitada por Nurarq

Los recintos de taula, que datan de la segunda Edad del Hierro o época del Talayótico Final, son edificios religiosos exclusivos de la isla, donde, gracias a las excavaciones arqueológicas, sabemos que se hacían rituales que incluían el consumo de vino y carne al final de la prehistoria menorquina.

Pero todavía tenemos muchas preguntas por resolver sobre estos espacios, incluyendo si estaban techados o eran a cielo abierto, además de la necesidad de definir mejor su cronología de uso y aproximarnos más a la religión de la época. En Sa Cudia Cremada pretendemos poder responder a todas estas cuestiones.

Por otro lado, a finales de 2018 comenzamos las excavaciones en Torralba d’en Salort. Siendo el yacimiento que gestionamos y teniendo en nuestro pan de gestión el desarrollo de investigaciones en el poblado, decidimos comenzar excavando los exteriores del recinto de taula, cuyo interior ya se excavó entre los años 70 y 80 del siglo XX.

Excavando los exteriores podemos, por un lado, mejorar el acceso al recinto y, por otro, recoger datos de importancia sobre el uso del espacio exterior de estos lugares sagrados. Siendo la primera vez que se excava en el exterior de un recinto de taula, en esta primera campaña nos hemos centrado en el exterior de la fachada, donde ya hemos encontrado estructuras interesantes e inéditas hasta la fecha: un camino enlosado que conducía a la entrada del recinto, un hogar (el cual estaba repleto de cenizas y restos de fauna) y un monolito. Además, hemos localizado las bocas de dos silos, los cuales excavaremos este año.

Localización de un silo para estudio en Torralba d’en Salort

Localización de un silo para estudio – Foto facilitada por Nurarq

Paralelamente, tenemos un proyecto centrado en la localización de instalaciones romanas de época de conquista de carácter militar en la costa. En 2017 realizamos un proyecto de prospección y excavación en un cabo costero con alta presencial de material tardorrepublicano. 

Fuera de la isla, Irene pertenece a un equipo de investigación en el yacimiento de Oxirrinco (Egipto).

 

ANTES DE DESPEDIRNOS ¿POR QUÉ UN VIAJERO DEBE CONOCER TORRALBA D’EN SALORT Y QUÉ HACE DE ESTE YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO UN LUGAR ÚNICO EN EL MEDITERRÁNEO?


 

Cualquier persona que visita la isla debería tomarse un tiempo para conocer la maravillosa Cultura Talayótica de Menorca, cuyo estado de conservación y monumentalidad hacen que ahora mismo sea candidata a Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cultura Talayótica de Menorca una visita imprescindible

Cultura Talayótica de Menorca una visita imprescindible– Foto facilitada por Nurarq.

Existe una gran densidad de yacimientos arqueológicos en la isla, contando con más de 1500 yacimientos de época prehistórica, pero hay algunos que destacan especialmente por su gran monumentalidad y su adecuación para la visita.

Indiscutiblemente Torralba d’en Salort está entre estos yacimientos imprescindibles para conocer la Prehistoria de Menorca, debido a la espectacularidad de sus monumentos, destacando, como no, su recinto de taula (el mejor conservado de la isla y con la taula más alta y mejor trabajada) y su sala hipóstila.

Además, el poblado cuenta con cartelería en constante renovación, fácil acceso, amplio aparcamiento y baños, lo que facilita su visita.

  

¿CÓMO PODEMOS CONTACTAR CON NURARQ PARA OBTENER INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y QUÉ CANALES DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES ESTÁIS UTILIZANDO?


 

Toda nuestra información se encuentra en la página web www.nurarq.com y en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

En todas ellas vamos subiendo contenido sobre Torralba y todas las cosas que hacemos (actividades, investigación, etc.), para que todo el mundo sepa dónde encontrarnos y qué estamos haciendo cada semana.

Queremos dar las gracias a Cristina e Irene, Nurarq, por mostrarnos a través de su proyecto profesional otros turismos en Menorca imprescindibles.

(ArqueoTrip © – 2019 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This