3 razones para visitar la Ciudad Romana de Complutum y la Villa de Hippolytus


Valor Cultural

En Complutum puede visitarse la fachada monumental, la basílica civil, las termas de la zona norte, el pórtico sur, el mercado, las termas de la zona sur, la Curia y el Criptopórtico, así como las infraestructuras viarias del Decumano y el Cardo y la red de desagües de la ciudad. Uno de los elementos más significativos es el llamado Paredón del Milagro, un muro romano de grandes dimensiones. El foro y el conjunto monumental de la ciudad romana de Complutum permiten la visita al núcleo central de una importante ciudad romana: la Casa de Hippolytus, un espacio musealizado y singular por lo poco habitual en Hispania. El edificio formaba parte de una gran finca situada en los suburbios de la ciudad romana de Complutum y estaba rodeado de amplios jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Annios, la misma que financiaba y patrocinaba este colegio. Destaca el magnífico mosaico realizado por el maestro musivario Hippolytus, que da nombre a la casa, en el que podemos ver una escena de pesca, que nos muestra una gran cantidad de fauna mediterránea.

Recursos para la visita e interpretación

Forman parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid y disponen de espacios musealizados e itinerarios arqueológicos.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural en 1988, se localiza en Alcalá de Henares, Madrid.


¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Romana de Complutum y en la Villa de Hippolytus que no encontrarás en otro lugar?


Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. La ciudad se ubicará en la fértil vega del Rio Henares a partir de dos fundaciones sucesivas: la primera hacia el cambio de Era y la segunda hacia 50-60 d. C. Por otro lado, la Casa de Hippolytus era uno de los pocos Colegios de Jóvenes conocidos de Hispania, sede de actividades formativas, religiosas y lúdicas para los hijos de las familias romanas más relevantes.