[ℹ️]– ¿Cómo visitar Tiermes? > Tiermes es una ciudad antigua enclavada en la Celtiberia con aproximadamente 30 siglos de ocupación, en la que destaca su fase celtíbero-romana. Es quizá en mejor ejemplo de urbanismo rupestre en la Península Ibérica. Se excavó sistemáticamente la roca para crear cimientos, bases de edificios o incluso estancias completas y espectaculares infraestructuras hidráulicas.

El visitante puede contemplar elementos tan característicos como un acueducto, restos del castellum acquae, el foro imperial y la muralla bajo imperial. A través de la llamada Puerta del Sol, se accede al graderío rupestre, casas de varios pisos, mansiones señoriales, diversas infraestructuras hidráulicas, baños públicos, acrópolis, sin olvidar la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes y las piezas recuperadas de la necrópolis de Carratiermes expuestas en Museo de Tiermes.

Otro de los incentivos que tiene la visita a Tiermes es su entorno paisajístico, una perfecta combinación del turismo cultural con el turismo de naturaleza.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR TIERMES? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ TIERMES?


¿CÓMO HACER LA VISITA?


 

Si te gusta el turismo cultural, el turismo de naturaleza y la arqueología, no nos equivocamos si afirmamos que Tiermes es una visita obligada y uno de los mejores yacimientos visitables en España.

Por nuestra experiencia la mejor forma de hacer la visita es pasar primero por el Museo Monográfico de Tiermes, en la carretera de acceso al yacimiento. Se exponen piezas originales, destacando los ajuares celtibéricos de la necrópolis de Carratiermes, piezas romanas y medievales. En el museo te aconsejarán cómo hacer la visita y los itinerarios.

Si el Museo de Tiermes está cerrado, no vas a tener ningún problema para hacer la vista, es libre, gratuita y autoguiada. Todo el yacimiento dispone de una red de paneles interpretativos con un itinerario señalizado.

Recomendamos acceder hasta el aparcamiento que se ubica al lado de la Iglesia románica de Santa María de Tiermes. Allí te llevarás la primera sorpresa de esta fabulosa ruta. A partir de ese punto se puede iniciar el recorrido siguiendo los paneles.

¿DÓNDE ALOJARSE?


 

Puedes tomar como referencia para pernoctar tanto la villa segoviana de Ayllón como la soriana de Burgo de Osma, ambas excelentes opciones para seguir rutas de turismo cultural y de naturaleza, a menos de 40 minutos de Tiermes. Otra opción es pernoctar en los alojamientos rurales próximos al yacimiento arqueológico.

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Montejo de Tiermes para que reserves tu alojamiento fácilmente:



Booking.com

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN CASTILLA Y LEÓN


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉 Actividades recomendadas en Castilla y León

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de Castilla y León, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

CASTILLA Y LEÓN

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2019 #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This